¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Industria de fondos de inversión en Perú

Manejo de riesgo y liquidez

¿Es posible ganar mucho dinero en la bolsa?

La mayor parte de los inversionistas individuales de la Bolsa de Valores, está en la constante búsqueda de la acción mágica que vaya a hacerlos millonarios. Ellos tratan de encontrar la siguiente acción que se convierta en la próxima Google, Apple o Microsoft. Es decir, encontrar esa acción que guardada en nuestra cuenta de Inversión, nos termine convirtiendo en Multimillonarios después de unos años de paciencia y espera.

 

¿Es posible ganar mucho dinero en la bolsa?

Cuando miran la gráfica de el precio de estas acciones o leen algún artículo sobre el tema, resulta más que atractivo hacer un esfuerzo por identificar a alguna de estas empresas en su fase inicial. En este sentido, Apple es uno de los mayores casos de éxito reciente.

Después de todo, Apple es la compañía más grande del mundo. Tiene más cash que el el PBI de Nueva Zelanda o el PBI combinado de Vietnam, Marruecos y Ecuador. Si Apple fuera un país, sería el puesto número 55 dentro de los más ricos. No cabe dudas  que Apple es uno de los grandes sucesos tecnológicos de la historia.

 

 

¿Cuanto se ganó con Apple?

Si alguien hubiera tenido la suerte de comprar acciones de Apple el día que salió a la Bolsa y mantenerlas hasta hoy, habría ganado nada menos que 300 veces lo que invirtió. Es decir que en este lapso, cada US$ 10,000 se habrían convertido en US$ 3´000,000. Comparativamente, si ese mismo dinero lo hubiera invertido en SP-500, se habría multiplicado únicamente 15 veces.

Retornos parecidos han registrado otras importantes compañías como Microsoft o Google y otras como Netflix parecen ir en la misma dirección.

Pero siendo honestos, habría que preguntarnos, cual es la probabilidad que un inversionista promedio pueda seleccionar la acción de una micro o pequeña empresa y que ésta se convierta en la más grande del mundo? Qué tan fácil es comprar una acción y que ésta tenga el éxito de Microsoft, Google o Apple?. Es razonable invertir dinero en una acción esperando un retorno de 300 veces en 35 años?

Ciertamente que la respuesta es no. Creo que ni los fundadores de estas empresas se beneficiaron plenamente de estos retornos anormalmente altos, ya que en el camino vendieron la mayor parte de sus acciones.

 

¿A qué podemos aspirar?

Entonces, que nos queda? Estamos condenados a circunscribirnos a inversiones capaces de generar retornos sólo significativamente menores? Bueno, la respuesta también es no. Realmente y aunque usted no lo crea, sí hay maneras diferentes de obtener ese tipo de retornos (o muy parecidos) sin recurrir a la suerte de escoger "la acción" que se convertirá en el siguiente Apple.

En los últimos años, se han desarrollado una serie de estrategias de inversión capaces de generar retornos aún mayores que las de estas exitosas empresas. En un artículo que leí recientemente, se hace referencia a un Portafolio muy simple elaborado por Gary Antonacci, que es la persona que desarrolló la estrategia denominada "Double Momentum", y que es justamente la estrategia central que yo utilizo en el manejo de mis Portafolios. En este interesante artículo se afirma lo siguiente:

Probablemente muy pocas personas se dan cuenta de que hay maneras de invertir sistemáticamente en grandes y diversificados índices de mercado que pueden superar incluso al retorno de Apple!

Específicamente se hace referencia al Global Equities Momentum (GEM) que es una estrategia muy simple, robusta y consistente desarrollada por Antonacci hace algunos años.

Si comparamos el comportamiento de Apple desde su IPO (Oferta Pública en Wall Street), veremos que GEM ha registrado un mayor retorno absoluto. Pero no sólo es eso. Este mayor retorno ha sido obtenido además, con un nivel de volatilidad mucho menor que la de las acciones de Apple.

Apple


A pesar de la súper buena reputación que hoy tiene Apple como compañía tecnológica y lo bien recibidas que son sus acciones, no podemos olvidarnos que durante estos casi 35 años, sus acciones han pasado por cuatro períodos cuyos precios cayeron significativamente. En dos oportunidades, estas caídas fueron del orden de 83%, en una oportunidad la disminución fue de 61% y la última de 49%. Mientras tanto, las dos mayores caídas de GEM fueron de apenas 18% y 17% respectivamente.

Con el desarrollo de los ETFs durante los últimos años, se ha facilitado significativamente las posibilidades de implementar estrategias como las GEM. Con mucho menor stress y mayor control sobre nuestras inversiones, estas estrategias permiten acceder a niveles altos de rentabilidad, tan altos como los de las acciones individuales más exitosas.

Utilizando los numerosos instrumentos que hoy el mercado ofrece y aplicando estrategias cuya eficacia haya sido puesta a prueba en el tiempo, podríamos hacer más normales a los retornos anormales en la Bolsa. Claro que esto dependerá además de la estrategia, de la consistencia, paciencia y control mental que logremos desarrollar.

Gonzalo Loayza

http://zestcapital.blogspot.com.es/

3 comentarios

Añadir comentario
  1. Pastor Alemán
    #1

    Pastor Alemán

    Entonces para conseguir mayores beneficios ¿nos recomienda invertir en ETFs? ¿Qué debemos tener en cuenta para invertir en este tipo de instrumentos?

    Me gusta
  2. Gonzalo Loayza
    #2

    Gonzalo Loayza

    en respuesta a Pastor Alemán
    Ver mensaje de Pastor Alemán

    Muchas gracias por tu comentario. Fundamentalmente, lo que estoy queriendo transmitir es la idea que para ganar dinero en la bolsa se requiere de una estrategia que sea utilizada consistentemente en el tiempo. La que yo menciono en el post es una de las estrategias que es fácil de implementar y que ha mostrado resultados muy robustos en el tiempo. Es más importante ser consistente en el tiempo antes que buscar una acción que sea muy ganadora. En Zest Capital, nosotros incluimos estas estrategias en nuestros fondos de inversión y también las utilizamos en las cuentas individuales de nuestros clientes.
    Las barreras más importantes que enfrenta cualquier inversionista individual es el tiempo y la fortaleza mental para mantenerse dentro de su estrategia cuando las cosas no van bien. Saludos!!!

    Me gusta
  3. reciénlicenciado
    #3

    reciénlicenciado

    Para analizar distintas empresas…¿qué tipo de análisis utilizas? ¿Qué te parece el análisis técnico?

    Me gusta

Recomendado por 3 usuarios

Guardado por 1 usuario

Autor del blog

  • Gonzalo Loayza

    Gonzalo Loayza

    Tengo una Gestora de Fondos, un Blog: zestcapital.blogspot.pe, Me especializo en las inversiones en acciones a través de una estrategia MultiFactor. Juego squash, voy al gym, leo mucho, me gustan los programas de Cocina, tengo buenos amigos, y sobre todas las cosas, amo estar con mi familia. Soy economista por profesión y matemático por afición.

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos