blog Indicadores económicos México: PIB, Inflación, Tasas...
Analizando la economía mexicana

Corea del Sur interesado en firmar Tratado de Libre Comercio con México

Recientemente la atención de todos los mexicanos se ha centrado en las relaciones comerciales con Estados Unidos y poco caso se ha hecho a otras partes del mundo. En los últimos meses, la República de Corea ha expresado su interés para firmar un Tratado de Libre Comercio con México.

Los representantes del país asiático han manifestado su interés para que México ya inicié con las consultas técnicas necesarias para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países permitiendo un mayor dinamismo a la relación comercial entre ambos países.

El embajador de Corea del Sur en México inclusive ha pedido a diversas figuras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y del sector agropecuario que apoyen e inclusive aconsejen al presidente Enrique Peña Nieto para que dedique de mayor su manera la atención a este proceso.

El embajador también ha expresado el interés de que tienen los surcoreanos por el consumo de productos mexicanos como la carnes de res y puercos, el aguacate y el tequila, todos ellos altamente valorados por ellos y por otros países de Asia. Por el otro lado, también se habla del consumo de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones de alta calidad que pueden ofrecer para el consumo nacional.

Otro interés resulta ser que compañías como Samsung, Kia y POSCO son empresas que tienen operaciones en territorio mexicano y de pactarse el Tratado de Libre Comercio favorecería su operación en el continente americano.

Por último se comenta que ante la inminente salida de Estados Unidos del TTP, es un buen momento para México de acercarse a otras naciones, esto aunado a que México es el único país fuera de Asia como India, Indonesia y Vietnam, con el cual Corea del Sur sigue interesado en reforzar los lazos bilaterales como ya lo ha hecho con otras naciones como Chile, Perú y Colombia.

Ahora sólo queda esperar a ver como van las negociaciones entre ambos países.

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro