¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

El hogar del cuidador

Análisis de los mercados desde un punto de vista operativo

Las Ofertas Públicas de Venta o cómo empapelar al minorista

El jueves pasado la CNMV aprobó e inscribió en el registro oficial el folleto de la oferta de venta de acciones de la filial de PROSEGUR, S.A. PROSEGUR CASH.
Tras varios meses en los que la compañía de seguridad vino anunciando el deseo, luego posibilidad, de escindir su actividad de logística de efectivo, el 28 de septiembre del año pasado emitió un Hecho Relevante en el que hacía pública definitivamente su intención de sacar a bolsa su división de Logística de Valores y Gestión de Efectivo, dando más detalles en el Investor’s Day que celebraría esa misma jornada.
A raíz de esa comunicación pública, ese día el precio llegó a subir un 7% y las siguientes 18 sesiones llegó a revalorizarse un 14,50% hasta los 6,70 euros, máximos históricos del valor hasta la fecha. Ya teníamos configurado un nivel en el que sujetar a los minoristas con papel comprado en máximos.   Leer más

Liberbank, la manipulación se repite

“No hay comparación ninguna entre nosotros y el POPULAR, tanto por tema de liquidez como de solvencia o de coberturas del negocio inmobiliario”. Así se despacharon “fuentes” próximas a LIBERBANK el 9 de junio tras cerrar la sesión con una caída del 18,32%, habiendo rozado el 41% de descalabro en el intradía.
El mercado tiene memoria. Por mucho que algunos se empeñen, lo que ha de suceder, sucederá y por mucho que la CNMV prorrogue la prohibición de cortos hasta el mes de noviembre, el dinero no se va a quedar en la entidad.

La prohibición de cortos es un mecanismo perverso, y en LIBERBANK, durante los tres meses que ha durado la primera de las restricciones, probablemente el núcleo duro de la compañía se ha dedicado a sacar papel al mercado desde los 0,83 euros que cotizaba ese 12 de junio, haciendo subir la cotización en torno a un 30%. Y si los incautos minoristas, protegidos por la prohibición de posiciones cortas, se pensaban que el valor no podía bajar, el pasado día 7 de septiembre los felices poseedores de los papelitos se encontraron de bruces con el anuncio de una ampliación de capital por importe de 500 millones de euros.   Leer más

Manipulando con las recomendaciones

El jueves día 12 HSBC revisaba al alza su recomendación sobre el BANCO POPULAR desde “mantener” hasta “comprar” sin fijar, eso sí, un precio objetivo. El día de la recomendación la cotización del banco subía un 0,75% siendo el único banco junto al BANKINTER que acababa en positivo la sesión.

Pero más allá del tirón que pudiera producir en la cotización, la observación de las recomendaciones del HSBC dibuja una estrategia de trading que se alinea con la teoría de la opinión contraria, pues a cada recomendación del HSBC le ha seguido días después una fuerte caída del valor. Y esa pauta se repite en buena parte de las recomendaciones de casas de análisis y bancos de inversión.

Hay que mirar el gráfico, todos, no sólo en este caso del POPULAR, en el contexto de la emisión de la recomendación, es decir, que a la derecha del gráfico no había nada y, por tanto, esperar revalorizaciones del 45% en un valor en caída prácticamente libre, es legítimo y hasta loable para todos aquellos inversores enganchados en el título y que no desean dejar las acciones a sus nietos en herencia. Pero es precisamente esa pauta la que sitúa las recomendaciones de los bancos de inversión y casas de análisis en uno de los capítulos del Manual del Cuidador.   Leer más

La manipulación con un hecho relevante fantasma

No hace falta irse a las hemerotecas para encontrar casos de manipulación en valores que puedan servirnos para estudiar estos hechos inherentes a la esencia de los mercados.
Ayer, sin ir más lejos, asistimos a una manipulación soberbia en la cotización de TALGO. A primera hora de la mañana se producía la apertura de plicas en la sede de RENFE, del llamado “contrato del siglo” para la compra de 15+15 trenes y el mantenimiento conjunto por un período de 30 años, en el que concurrían también, junto a TALGO, la francesa ALSTOM, la alemana SIEMENS y la también española CAF.

En la citada apertura de plicas, TALGO ha quedado en mejor posición en la oferta técnica, mientras que CAF llevaba la mejor oferta económica, y en la misma han aparecido una serie de cuestiones que habrán de aclararse antes del anuncio del ganador quizás el próximo viernes, quizás el martes que viene. Hasta aquí todo correcto, pues es legítimo que a la luz de lo visto en la sede de RENFE ayer, TALGO pueda tener ventaja en la adjudicación y sentirse ganador. Aunque es raro ver a un no ganador del concurso, declararse prácticamente ganador, sin que se haya hecho público el resultado. Terminado el proceso en la sede de RENFE, TALGO ha remitido un hecho relevante a la CNMV en el que anunciaba, textualmente, que de “la lectura de las valoraciones (técnicas y económicas) se desprende que Talgo sería el virtual ganador del concurso. Tan pronto obtengamos la confirmación oficial de la mesa de contratación de Renfe declarando a Talgo ganador, emitiremos un Hecho Relevante”.   Leer más

La manipulación con declaraciones relevantes

La manipulación de los mercados puede revestir múltiples formas, y una de ellas es la de la difusión de noticias intencionadas que provocan a buen seguro, un efecto directamente proporcional en la cotización de distintos activos.

Cuando la información es falsa, exagerada o sesgada, estamos ante lo que en la literatura anglosajona se conoce como el “pump and dump”. Pero la información no tiene por qué ser falsa para que produzca un efecto claro (e intencionado) en los mercados.

Este fin de semana hemos asistido a un claro ejemplo de manipulación en el mercado aunque no de “pump and dump” en estricto sentido. El domingo pasado James Comey, director del FBI, reveló en una carta a varios congresistas que la revisión de los nuevos ‘emails’ dejaba inalteradas las conclusiones sobre la inocencia de Clinton; concretamente dijo que el equipo de investigación del FBI había estado trabajando “sin cesar para revisar un amplio volumen de correos”.   Leer más

El cuidador del mercado

El Cuidador del mercado. ¿Por qué el cuidador del mercado? Porque esa figura encierra la esencia del funcionamiento último de los mercados. Desde RANKIA me han brindado la oportunidad de abrir este blog en el que iremos desentrañando operaciones bursátiles, eventos de mercado o circunstancias fuera de lo común y que se producen casi a diario en multitud de activos cotizados, que constituyen elementos que nos hacen etiquetar a los mercados como manipulados, pero que no son más que condiciones sine qua non este negocio no existiría, o no sería como se ha concebido desde antaño y se concibe en la actualidad.

La etiqueta de “El Cuidador” no es más que una metáfora de mercado. Una metáfora para dar luz a esas circunstancias que diariamente vemos en los gráficos de los distintos valores que componen los mercados y que acaban formando parte de las anales de sospecha y de la manipulación y algunas de ellas, las menos, de los memorandos de investigación de los reguladores.   Leer más

Autor del blog

Envía tu consulta