Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Hipotecas Multidivisa
¿Interesan las hipotecas multidivisa en yenes?

Hipotecas multidivisa ¿en serio?

Hipotecas multidivisa y carry trade

Ya escribimos no hace mucho un artículo dedicado al Carry Trade, apuntando que las hipotecas multidivisa son en realidad una forma alternativa de Carry Trade.

Pero algunos van más allá, y Francisco Llinares sugiere que el enfoque "en serio" de las hipotecas multidivisa consiste en separar la hipoteca del carry trade, haciendo una hipoteca en euros y una especulación de tipo carry trade con futuros sobre divisas.

Desde el punto de vista teórico, la idea es interesante y nos gusta. Pero eso difícilmente lo vamos a poder comparar con una hipoteca multidivisa, pues una operación así requiere tener una cuenta de derivados, con un saldo importante en la misma, y un buen conocimiento del mercado de divisas y de la operativa con futuros, lo que probablemente deja fuera al 98% de los que se sacan una hipoteca multidivisa.

Fiscalidad de las hipotecas multidivisa

Más práctico, aunque exagerado, nos parece el enfoque de Echevarri: A las hipotecas multidivisa las llama hipotecas fugu, un manjar exquisito si se cocina bien, pero que mal cocinado puede ser venenoso.

Hipotecas en yenes y multidivisas, hipotecas multidivisa
La consideración que nos ha parecido más interesante es la de que como resultado de los cambios de divisa, se producirán plusvalías o minusvalías con la hipoteca multidivisa. Aunque Echevarri le da a esto connotaciones negativas, nosotros lo vemos al revés: Si la hipoteca multidivisa va bien, no nos importará tributar un 18% de las plusvalías por divisa (el ahorro de intereses está exento, en todo caso); y si va mal, con la hipoteca multidivisas podremos aflorar unas minusvalías en nuestra declaración que nos permitirán reducir nuestras pérdidas, lo que todavía nos da más margen hasta que nuestra hipoteca multidivisa sea peor que una hipoteca en euros.

Y enlazando la fiscalidad con el carry trade, tenemos que apuntar otro punto débil en el enfoque de Llinares: en el Carry Trade puro, el ahorro de intereses sí que paga impuestos, puesto que no será un gasto menor sino una plusvalia. Esto hace que seamos todavía más reticentes a alejarnos de lo que es una hipoteca multidivisa normal: Lo que nos ahorramos de intereses es un beneficio que está completamente exento de impuestos, al ser un menor gasto y no un mayor beneficio.

  1. #1

    Echevarri

    Hola, soy el tremendista, jejejej...(por formación profesional me gusta tenerlo todo bajo control y bien estudiado)

    Gracias por citarme. Y ahora un inciso. El doble juego fiscal que señalas no es ninguna ventaja. Si tengo ganancias las pago fijo al 18%. Pero si tengo perdidas no las puedo compensar salvo con otras ganancias o incrementos de patrimonio (hace años podía aplicar estas perdidas a mis rendimientos del trabajo, lo cual estaba muy bien, pero ya no). En un caso pago fijo y en otro como mucho me ayuda a reducir ganancias puntuales de capital que pueda tener.

  2. #2

    Mejores opiniones

    Enhorabuena por tu blog, es muy bueno. Y aunque concretamente el de las Fugu no es el artículo que más nos ha gustado, nadie te podrá negar la originalidad con la que tratas el tema de las hipotecas multidivisa, mientras que casi todos nos centramos en si hay riesgo o no.

    Lo del inciso es cierto, si no hay plusvalías que compensar (de este año o de los próximos), las minusvalías no las podremos desgravar. Pero las multidivisas siguen yendo bien: lo que ahorramos de intereses no paga impuestos nunca, y si pagamos por plusvalías estaremos ahorrando un 35% de cuota y encima ganando pasta con las divisas, ¡casi nada! Y si nos va mal y tenemos plusvalías por otro sitio, pues probablemente seguiremos aún con una cuota menor y encima la hipoteca multidivisa nos desgravaría.

  3. #3

    Francisco Llinares

    Estoy de acuerdo que a la mayoría de personas se les atraganta operar con derivados, mas por desconocimiento que por su complejidad, pero lo del tema fiscal no lo considero una penalización.

    Por el dinero que se gane operando en divisas se pagará el 18%, pero por los intereses que se paguen por una hipoteca en euros se obtendrá una deducción de la cuota del 15%.

    No me parece exagerado pagar un 3% más sobre los beneficios para obtener la ventaja de seleccionar un carry trade más ventajoso que el del Yen o el Franco Suizo, y sobre todo, poder elegir el par con el que se va a hacer el carry trade para que presente una tendencia clara.

  4. #4

    Mejores opiniones

    Claro que el principal problema de una hipoteca multidivisas "en serio" es el saber operar con derivados, hay muy poca gente "de la calle" que sepa ni siquiera lo que son exactamente.

    Pero el segundo problema en importancia es la necesidad de un capital en la cuenta de derivados, que uno no suele tener cuando se acaba de hipotecar y todavía le faltan los muebles. Quizá tú lo obvias porque lo tienes, pero no es lo normal.

    Y la fiscalidad, aunque puedas considerarlo un problema menor, está claro que es menos favorable: tienes que pagar plusvalías por el ahorro de intereses. Respecto a la deducción, puedes conseguirla igualmente con una hipoteca multidivisas si el ahorro de intereses lo aplicas a amortizar capital anticipadamente, que sería lo mejor en nuestra opinión.

    Eso sí, la ventaja de elegir un par óptimo puede ser muy buena si se tienen los conocimientos apropiados, pero de nuevo es algo poco habitual. Para la gran masa, probablemente sea mejor limitarse al euro-yen o euro-franco suizo, antes que darles opciones que no están preparados para saber manejar. Y es que podría parecer que las hipotecas multidivisa son un producto sofisticado, pero lo cierto es que las está contratando gente de la calle con una cultura y capacidad financiera bastante limitada.

  5. #5

    Anonimo

    Hola,
    Soy asesor financiero especializado en hipotecas multidivisa. A los que os interese tramitarla con las condiciones mas competitivas del mercado puede llamarme al 605.872.764 o mandarme un e-mail a [email protected].

    Un saludo.

  6. #6

    Anonimo

    Hola,
    Soy asesor financiero especializado en hipotecas multidivisa. A quien le interese tramitarlas con las condiciones mas competitivas del mercado puede localizarme en [email protected] o en 605.872.764.

    Un saludo.


Sitios que sigo

<$BlogTitle$> - Cotización del yen
Cotización del yen