¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog GPM ABACUS FI
Fondo de Inversión con Coberturas

La Inteligencia Artificial en la Gestión de Capitales

En los últimos meses observo cada vez más artículos y noticias sobre cómo la Inteligencia Artificial está adentrándose en el mundo de la gestión de capitales, principalmente a través de los Hedge Funds.

Hace unos meses, era Bridgewater Associates, fondo de Ray Dalio, quien anunciaba el comienzo de una unidad dentro de la sociedad basada únicamente en la inteligencia artificial, donde buscarán crear algoritmos que hagan predicciones basadas en datos históricos y probabilidades estadísticas.

La tendencia por parte de fondos de inversión a utilizar procedimientos sistemáticos de inversión está creciendo cada vez más, siendo el año 2014 el año que ha registrado mayor número de fondos gestionados por esta vía. En contra, la operativa discrecional, todavía por encima de la operativa sistemática, va en tendencia bajista.

 

 

La tecnología, como siempre, avanza más rápido que las leyes y regulaciones. La SEC todavía está intentando ver cómo hacer para regular todo el trading de alta frecuencia que tenemos en los mercados y evitar que un nuevo flash crash se produzca.

 

La Inteligencia Artificial es ya una realidad, y llama mucho la atención que genios de la tecnología e innovación como Bill Gates, Elon Musk o Stephen Hawking nos adviertan del gran riesgo que supone dicha tecnología para la humanidad.

Elon Musk, creador de Paypal, Space X y Tesla, por ejemplo, dice que la IA es la amenaza más seria para la humanidad. Bill Gates teme que el desarrollo de la IA crezca demasiado y que no se pueda controlar. Hawking, también como Musk, advierte que la Inteligencia Artificial podría suponer el fin de la raza humana.

Me recuerda mucho al libro que leí hace tiempo, "El Índice del Miedo", y que justamente trata de la vida de un gestor que gestiona un hedge fund mediante Inteligencia Artificial. Un libro que recomiendo leer para ver un ejemplo de lo que podría ocurrir... y es que la realidad siempre supera a la ficción.

Los avances tecnológicos siempre han sido neutros, ni buenos ni malos, todo depende del uso que el humano le de. Con la Inteligencia Artificial podríamos ver un cambio de paradigma, pues ya no dependerá del uso que el humano le de, sino que será la propia máquina quién decida.

Les dejo el trailer de una película reciente basado en este tema (por cierto, con mucha simbología oculta).

Que la disfruten!!

 

 

@sergionozal

www.protectuswealth.com

 

  1. #1

    Comstar

    El algoritmo que se vuelve contra su amo...
    Crisis algoritmicas...
    El día del gran crash to desktop...
    Algo-gamers...?

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas


contador visitas