Blog GPM ABACUS FI
Fondo de Inversión con Coberturas

El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee

Los mercados están tranquilos y en tendencia alcista, así que esta semana nos damos un descanso y traigo un artículo interesante sobre Bruce Lee y su filosofía

La traducción al artículo original es la siguiente. Espero que lo disfrutéis.

La Filosofía de Bruce Lee

El arte marcial de Bruce Lee no podría haber sido tan exitoso ni completo sin la base filosófica que él le dio. Las Artes Marciales, por naturaleza, son una práctica reflexiva donde el médico no sólo debe examinar las cuestiones de vida o muerte, sino la naturaleza del Ser.

Una de las influencias más importantes en Bruce fue su exposición a la filosofía Taoísta. La filosofía Taoísta es el desarrollo del sabio chino Lao Tzu, quien en el siglo VI A.C., escribió la obra definitiva sobre el tema, el Tao Te Ching.

Bruce, a la edad de diecisiete años, llevaba cuatro años entrenando Kung Fu con Sifu Yip Man, pero había llegado a un callejón sin salida. Cuando peleaba, Bruce se daba cuenta que su cuerpo estaba tenso y su mente perturbada. Esta inestabilidad trabajó en contra de su objetivo de alcanzar la eficiencia en el combate.

Sifu Yip Man se dio cuena del problema y le dijo: "Lee, relájate y calma tu mente. Olvídate de ti y sigue los movimientos de tu oponente. Deja que tu mente haga el contraataque sin que interfiera deliberación por tu parte. Sobre todo, aprende el arte del desapego".

Bruce Lee creyó tener la respuesta a su problema. Hay que relajarse!! Sin embargo, había una paradoja: el esfuerzo para tratar de relajarse era incompatible con la falta de esfuerzo en la relajación, y Bruce se encontró de nueva en la misma situación.

Una vez más, Sifu Yip Man se acercó a Bruce y le dijo: "Lee, consérvate a ti mismo siguiendo las curvas naturales de las cosas y no interfieras. Recuerda nunca hacerte valer: nunca estés en posición frontal a un problema, pero contrólalo balanceándote con él".

Sifu Yip Man le dijo a Bruce que marchara a casa por una semana y pensara en sus palabras. Bruce pasó muchas horas, meditando y practicando, sin resultado. Finalmente, Bruce decidió salir a navegar en un bote. Bruce tendría una gran epifanía:

"En el mar, pensé en todo mi entrenamiento pasado y me enojé conmigo mismo y golpeé al agua. Justo en ese momento, un pensamiento me llamó la atención. ¿No era esa agua la esencia del Kung-Fu? Herí, pero no sufrió daño. Traté de agarrar el agua, pero fue imposible. Esta agua, la sustancia más blanda, podía encajar en cualquier recipiente. Aunque parecía débil, podía penetrar la sustancia más dura. Eso era!! Quería ser como la naturaleza del agua".

"Por lo tanto, con el fin de controlarme a mí mismo, debo aceptarme a mí mismo por ir con, y no contra, mi naturaleza. Me tumbé en el bote y sentí que había armonizado con Tao; me había convertido en uno con la naturaleza".

Bruce permaneció tumbado en el bote y lo dejó a la voluntad de su propia deriva. Estaba, en ese momento, en paz consigo mimo y su entorno.

Bruce no sólo había descubierto el estado de wu-shin, o sin mente; había venido a ver su unidad con el Tao mismo. El Tao se convertiría en una gran influencia en su vida posterior cuando desarrolló su arte de Jeet Kune Do.

 

"Cuando estaba en Seattle, Bruce solía citar a Confuncio y Lao Tsu y todas esas personas similares, y él lo creía", dice Taky Kimura, estudiante senior de Bruce y su mejor amigo. "Pero muy pronto hizo una transición a sí mismo y él se convirtió en el filósofo".

En 1963, Bruce publicó un libro titulado "Chinese Gung Fu: The Philosophical Art of Self-Defense". El libro expresa sus puntos de vista sore el Kung Fu, así como su profundo interés en los aspectos filosóficos de entrenamiento de artes marciales.

Otra gran influencia de Bruce Lee, filosóficamente, fue el brahmán filósofo Jiddu Krishnamurti. Bruce encontró que los puntos de vista de Krishnamurti sobre la vida eran paralelos a los de la suya. En su libro "Freedom from the Know", Krishnamurte escribe: "No puedes mirar a través de una ideología, a través de una pantalla de palabras, a través de esperanzas y temores. El hombre que es realmente serio, con la urgencia de encontrar qué es la verdad, no tienen ningún concepto. Vive sólo en lo que es". Bruce adaptó esta idea en la formación de su filosofía del arte marcial: "No puedes expresarte y estar vivo a través de una forma común estática, a través de movimiento estilizado. El hombre que es realmente serio, con la urgencia de encontrar qué es la verdad, no tienen ningún estilo concreto. Vive sólo en lo que es".

"Un clasicista o tradicionalista sólo hará lo que el maestro le dice y eso es todo. El maestro es puesto en un pedestal y tú haces lo que él dice y no le cuestionas", dice John Little, el historiador de la "Bruce Lee Estate", "pero Bruce estaba llegando de algunas fuentes mu diversas, como la terapia gestalt, Krishnamurti, etc. No es que esas personas fueran necesariamente creadores tampoco, pero vieron cierta verdad sobre la que escribieron. Bruce vió esa misma verdad".

 

 

 

 

@sergionozal

www.protectuswealth.com

Grabación Webinar - Análisis Mercado Q3

 

 

 

 

  1. #1

    Franz

    Un relato interesante sobre todo para aquellas personas que estudien y practiquen esta ideología o filosofía. Prácticamente el libro que mencionas estoy seguro que debe ser bastante provechoso y posiblemente no tanto como una de sus tantas frases "Cuando no exista centro ni circunferencia, allí está la verdad"
    Un saludo

  2. #2

    Sergio Nozal

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    Sí, y no solo para los aspirantes a filósofos, sino para todo el mundo. Creo que su filosofía es una buena forma de pasar por la vida.
    John Little (también conocido como el pequeño Juan :) ) ha escrito varios libros sobre Bruce (no he leído ninguno aún).
    Este también parece interesante:
    http://www.amazon.com/Striking-Thoughts-Wisdom-Living-Library/dp/0804834717/ref=pd_bxgy_b_img_y

    Saludos.

  3. #3

    Migueln

    Buenas tardes,

    Si te parece, añado una pequeña entrevista en la que expone algunas de sus ideas http://www.youtube.com/watch?v=G--9xXlh7jc

    Gran filósofo, artista marcial y actor.

    Saludos

  4. #4

    Sergio Nozal

    en respuesta a Migueln
    Ver mensaje de Migueln

    Gracias por el link.
    Saludos.

  5. #5

    Ingeniero financiero

    Gran post.

    Hace mucho tiempo que vengo siguiendo la filosofía de Bruce Lee.

    Es algo desconocido por muchos, pero me atrevería a decir que Bruce Lee fué junto con Alan Watts uno de los mejores filósofos del siglo XX.

    Trabajando en el mundo de las finanzas siempre conviene recordar que el dinero ha de ser un medio y no un fin, para vivir nuestra vida.

    Un saludo!

  6. #6

    Sergio Nozal

    en respuesta a Ingeniero financiero
    Ver mensaje de Ingeniero financiero

    Gracias Ingeniero,

    No sé si el mejor, pero ha sabido calar en la sociedad occidental bastante bien, quizá por sus películas. Y es de agradecer.

    Saludos.

  7. #7

    bambujapones

    Su entrevista en Pierre Burton show es fantástica!
    "Be water my friend".

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas


contador visitas