Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Guts, glory and markets.

Healthcare... 30% anualizado.

LA INTRODUCCIÓN

 

“Los deseos se tienen, no se piden. Lo que se pide es el objeto del deseo.”

Francisco Umbral.

 

Hoy, en un claro homenaje a Francisco Umbral, un grande de las letras Españolas, vengo aquí a hablar de MI LIBRO.... ouch, quiero decir de... ¡¡ MI SISTEMA !!

Como expuse en el último articulo* de este blog, el sector más rentable de la bolsa de Estados Unidos durante las últimas dos décadas ha sido el sector Salud. Esto ha sido a causa del sub-sector Productos farmacéuticos, biotecnología y ciencias de la vida que ha tenido un rendimiento por encima del mercado.

La explicación que aventuré para este rendimiento superior a la media, fue el poder de fijación de precios de este tipo de empresas.

*https://www.rankia.com/blog/guts-glory-and-markets/4312428-sector-mas-rentable-15-anualizado

Partiendo de esta base lanzaba la siguiente pregunta:

¿No sería inteligente diseñar un sistema de inversión que invirtiese SOLO en este sector?

Mi opinión es que si; una estrategia de estilo Top-down centrada en escoger empresas del sector más rentable nos puede dar una CLARA VENTAJA sobre otras formas de invertir. ¿Dónde te parece más fácil encontrar peces gordos? ¿En un estanque o en la selva? Sentido común, a veces es todo lo que hace falta.

En el apartado “LA ESTRATEGIA” conoceremos el sistema.

Luego, en “EL ANÁLISIS”, para placer de los lectores más nerds nos lanzaremos a una orgía sin parangón de backtests, gráficos y estadísticas. Desmelene total brutal.

Continuaremos con “LA REFLEXIÓN”, un apartado en el que hablaré acerca de los sistemas de inversión sistemáticos y sus ventajas sobre el “stock picking” tradicional para un inversor minorista, que carece de los recursos que tienen las empresas de inversión.

En “EL PLAN”, presentaré pues eso, eehhhhh.... un plan.

Coged palomitas, comenzamos.

 

LA ESTRATEGIA

 

El sistema solo compra empresas del Nasdaq, y concretamente del sector Healthcare.

Hay un marcado componente de momentum de corto plazo en el sistema, tanto a nivel fundamental, como a nivel técnico.

En el ranking se tienen en cuenta los siguientes factores:

Crecimiento de los margenes, crecimiento del ROC, FCF, FCF to EV, Short Interest, Aceleración tanto de corto como de largo plazo en el Operating Income, Reducción de las acciones en circulación, ROI, Aceleración de las ventas en los últimos 12 meses, y condiciones de momentum de corto plazo (6 meses) en el precio, más una de largo plazo trabajando con dos EMA.

Compramos 10 empresas.

Precio de las acciones superior a 1 dólar. Volumen medio negociado los últimos 60 días superior a 50.000 acciones.

Rebalanceo aproximadamente cada 6 semanas, que nos da un total de unas 8 operaciones al año.

En el rebalanceo sencillamente lanzamos el screener, si las acciones que tenemos en cartera aparecen las mantenemos, en caso contrario las vendemos y compramos las nuevas.

La única condición de venta es que las acciones no estén entre el 10% de las mejores de nuestro ranking.

 

EL ANÁLISIS

 

Backtest de 20 años:

Backtest de 10 años:

Backtest de 5 años:

Backtest de 3 años:

Backtest de 2 años:

Backtest de 1 años:

Serie de backtests aleatorios:

Comportamiento en el crack del año 2000:

Comportamiento en el crack del año 2008:

Composición de la cartera:

Rendimiento por años:

 

 

LA REFLEXIÓN

 

¿Cómo eliges las empresas de tu cartera?

¿Por su RPD?

¿Leyendo el Expansión?

¿Con análisis fundamental?

¿Trazando rayas en un gráfico?

¿Copiando los Gurús de Twitter?

¿Cuándo compras las empresas que has elegido?

¿Al tocar la SMA20?

¿Cuándo están “baratas"?

¿En los máximos de 52 semanas?

¿Cuándo el hombro-martillo-shooting-star aparece?

¿En el pico de volumen más Konkorde activado y MACD girando al alza?

¿Cuándo vendes las empresas de tu cartera?

¿Sí salta el “stop loss”?

¿Cuándo ganas un 50%?

¿Sí reducen el dividendo?

¿Cuándo los fundamentales se deterioran?

¿Sí el precio toca la banda de Bollinguer superior y el RSI apunta hacia abajo?

 

...CONFUSIÓN DE CONFUSIONES...

 

Admitámoslo, sí dudas en el momento de comprar, vender o elegir que empresas formaran parte de tu cartera necesitas un sistema de inversión.

Un sistema claro, sencillo y que no deje espacio para las dudas.

Un sistema de inversión no puede ser algo errático o caótico. No puede cambiar cada semana, ni cada 4 años. Un sistema de inversión es algo con lo que te casas, y no te divorcias, nunca.

El mercado evoluciona y el rendimiento de los factores en los que invertimos tiene un componente cíclico.

Cada cierto tiempo una estrategia de inversión obtiene mejores resultados que las demás. Si en ese momento estás aplicando ese estilo de inversión te convertirás en un gestor famoso o en un inversor de éxito.

Si cambias de sistema de inversión cada cierto tiempo es posible que tu estrategia nunca se acople con los factores de inversión que el mercado favorece en ese momento.

Después el mercado mutara, siempre lo hace. Otros factores tomarán el relevo. El Momento dará paso al Valor, el Valor cederá terreno ante el Crecimiento, el Crecimiento se apartará ante las compañías de Pequeña capitalización, las compañías de Pequeña capitalización flaquearan ante la Calidad, o tal vez ante las materias primas.

Y en una increíble y no aleatoria ni previsible danza, el mercado fluctuara y se adaptara a las ordenes de compra y venta de los seres humanos que lo constituyen.

El mercado es un ente planetario formado por nuestra consciencia colectiva. Todos juntos decidimos que va a pasar, el futuro somos nosotros, ahora. Y lo decidimos comprando y vendiendo activos, directamente o programando a máquinas para que compren y vendan estos activos por nosotros. El ser humano esta detrás de todo.

Las empresas no suben solo porque sean buenas, suben porqué alguien las compra.

Invertir con un sistema tiene una evidente ventaja sobre las formas de inversión discrecional.

La ventaja se llama paz mental.

Una vez diseñado el sistema, buscas las empresas que más se ajustan a tus criterios, compras y adiós muy buenas, hasta el siguiente rebalanceo.

En el siguiente rebalanceo, haces lo mismo, y si las empresas que tienes en cartera aparecen, las mantienes, si no las vendes y compras las nuevas.

En todo momento sabes que hacer. Las dudas desaparecen, es todo cuesta abajo, el trabajo esta hecho y solo queda disfrutar del camino.

La inversión cuantitativa puede facilitar el encontrar ese sistema. Pero en el mundo real la inversión cuantitativa tiene un problemón.

El problemón se llama SOBREOPTIMIZACIÓN, y por explicarlo con una metáfora visual, es similar a cuando montado en el Formula 1 de la fantasía y la ilusión, conduces más rápido de lo que te aconsejaría la Dirección General de Tráfico, y de pronto aparece un precipicio llamado REALIDAD, y claro, no puedes frenar.

Un famoso boxeador sintetizo la sobreoptimización magníficamente bien en esta frase:

 

“Todo el mundo tiene un plan, hasta que le dan un puñetazo en la cara”.

Mike Tyson.

 

Mucho se ha escrito acerca de la sobreoptimización, aunque a mi, que soy un tipo simplón, se me quedan más las anécdotas personales.

Por ejemplo, hace unos días en el foro de la plataforma con la que hago los backtests me contaban la historia de una simulación que a pasado daba unos rendimientos del 100% anualizado. Eso es MUCHO.

Una vez puesto el sistema “a trabajar” en real, este año lleva un 4%. BOOM, sobreoptimización en toda la “goddamn face”.

También recuerdo esta noticia del año 2017, sobre un señor llamado Narciso, científico en la NASA, ¿Te imaginas? ¡¡la NASA!! Este señor retaba a Warren Buffet con un sistema de inversión basado en metodologías cuantitativas que mostraba unas rentabilidades del 34% con solo una volatilidad del 10%*. Tremendo.

*https://elpais.com/economia/2017/11/02/actualidad/1509625795_903473.html

Aquí tenemos la evolución de su fondo:

Parece pronto para afirmarlo, más si tenemos en cuenta la reciente falta de rendimiento de valores de pequeña capitalización, que son en los que invierte el sistema de este señor, pero hay posibilidades que el coche de Narciso corra con el tanque lleno de sobreoptimización.

Un valor liquidativo es igual de efectivo que un puñetazo de Mike Tyson.

 

EL PLAN

 

El único plan coherente una vez tienes un sistema de inversión que tiene buena pinta es ponerlo a “trabajar”.

Primero en “paper trading”, unos meses, monitorizar las empresas que compra y vende y como se comporta. Sí esta fase resulta según lo esperado, pasar a la operativa real.

Hoy he creado la cartera virtual.

Toca rebalanceo en 6 semanas.

En el próximo articulo daremos un rápido repaso a las 10 primeras empresas que el sistema ha comprado.

Ale, disfrutad del verano.

 

Sí te ha gustado el post:

sígueme en Twitter: @Mondayinvest,

comparte mi post en Twitter o Facebook

Y... por pedir que no quede, dale al "Me gusta".

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #2

    Josu7

    Es decir, que el sector más rentable y mejor es el de las drogas (legales).

    No sé porque no me extraña.

    Si a eso se le añade que buena parte del trabajo en i+d de estas empresas lo obtienen de las universidades, de ahí salen unos ratios de retorno y márgenes formidables.

    Enfermedad, drogas y subvención. Negocio perfecto. No hay más que hablar. Voy a seguir este método. Aunque igual mejor con un etf.

  2. #3

    Hariseldon522

    Excelente post. ¿Qué herramientas utilizas/aconsejas para poder hacer lo que haces? Básicamente escoger una estrategia y hacerle el backtest. Reconozco que no tengo ni idea de cómo hacerlo. Y... podrías indicar tus 10 empresas y actualizarlas cada 6 semanas? O es pedir demasiado? Gracias anticipadas

  3. #4

    Monday

    en respuesta a Josu7
    Ver mensaje de Josu7

    Tienes el IBB, lo compre hace tiempo y le saqué un 100%, pero diría que mejor escoger, de las empresas que lo componen, las que tienen beneficios... como mínimo.

  4. #5

    Monday

    en respuesta a Hariseldon522
    Ver mensaje de Hariseldon522

    En el siguiente post voy a listar las 10 empresas que el sistema ha escogido.

    Para hacer los backtests utilizo www.Portfolio123.com, puedes sacarte la versión prueba y ver que te parece.

    No aconsejo ninguna otra, excepto Amibroker y Tradestation, pero estos solo sirven para estrategias de tiempo/precio/volumen.

    Un saludo!

  5. #6

    Zwanatico

    en respuesta a Monday
    Ver mensaje de Monday

    Excelente sistema. Enhorabuena!
    Has probado a rotar con menor frecuencia? trimestral, semestral o incluso anual? Quizá te baje algo la rentabilidad, pero si baja el max DD, tal vez merezca la pena.
    Yo hace unos meses desarrollé uno parecido aunque filtra también por capitalización, incluye algún sector más, sólo usa factores value, y tiene drawdowns muy reducidos, aunque también es algo menos rentable. También he usado una muestra mas amplia (una pena que portfolio123 solo cubra desde 1999)
    Podéis leer un resumen del sistema MICRA en esta misma web:
    https://www.rankia.com/blog/libros-bolsa-y-finanzas/4185176-micra-metodo-inversion-cuantitativa-rotacional-anual

  6. #7

    Monday

    en respuesta a Zwanatico
    Ver mensaje de Zwanatico

    Muy interesante.

    ¿Que software y bases de datos utilizas?

Autor del blog

  • Monday

    Fotógrafo y alpinista. Fascinado por la bolsa y el té verde. Todo lo que escribo son opiniones personales y en ningún caso una recomendación de inversión. Twitter: @MondayInvest

Envía tu consulta

1,2,3... probando probando...