¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Guts, glory and markets.

"Dogs of Down", separando el mito de la realidad

LA INTRODUCCIÓN

Este post de hoy viene inspirado por una “conversación” que tuve hace unos días en Twitter con un colega inversor, @priceandvalue, también conocido por Precio y Valor.

Precio y valor presentaba en Twitter una estrategia bastante conocida llamada Dogs of Down, y un ETF que la replicaba. Yo, que soy más desconfiado que un gitano en la guerra del Vietnam, lo primero que hice fue pegarle un vistazo al ETF y compararlo con el índice.

Primera sorpresa: El ETF, diseñado para superar al índice, NO lo consigue:

Luego, cogí la estrategia y directamente la implementé para comprobar por mi mismo la realidad, y separarla del mito.

Segunda sorpresa: El sistema NO superaba al índice:

Aquí, ya algo mosca, le comente estos datos a Precio y Valor, y el amablemente me sugirió que comenzase la estrategia el año 2000. Y ahí si. Los resultados cuadraban perfectamente con los datos que Precio y Valor mostraba.   Leer más

2 estrategias para ganar pasta en mercados bajistas

LA INTRODUCCIÓN

En mi antepenúltimo post* vimos varias técnicas a prueba de dummies para NO PERDER demasiado en un mercado bajista, hoy veremos 2 sistemas para GANAR pasta en mercados bajistas.

*https://www.rankia.com/blog/guts-glory-and-markets/4124155-5-estrategias-para-sortear-mercados-bajistas

El título original de este post tenia que ser “5 estrategias para ganar pasta en mercados bajistas”, pero a la que he sometido estas cinco estrategias a unos cuantos tests de estrés, tres de ellas se han despeñado por el precipicio, así que al final solo me he quedado con dos que resisten bastante bien su paso por diferentes escenarios.

LAS 2 ESTRATEGIAS EXOTICAS PARA GANAR PASTA EN UN MERCADO BAJISTA

  • Comprar empresas que reparten un dividendo INSOSTENIBLE.

  • Comprar empresas de tamaño medio con menos de un 3% DE CORTOS.

DETALLES DETRÁS DE CADA ESTRATEGIA EN PARTICULAR

Comprar empresas que reparten un dividendo insostenible*:   Leer más

Una lista de fondos, sus comisiones, y nada más.

LA INTRODUCCIÓN

Este post va a ser algo friki..., bueno ya sé que la mayoría de mis posts son frikies, pero este lo va a ser más aún porqué voy a pasar de la temática habitual del blog y sencillamente voy a listar los fondos de inversión y "similares" que más me gustan hoy en día, por una razón u otra, y hacer una comparativa de sus comisiones y gastos.

NA-DA-MÁS

De hecho, el post es un ejercicio que tenia pendiente de hacer para mi mismo, pero ya que estoy, prefiero hacerlo en abierto y así todos podemos comentar, y tal vez alguien aporte algo enriquecedor. Evidentemente se aceptan sugerencias de fondos.

Mi única reflexión previa a la comparativa va a ser sobre cuantos fondos meter en cartera.

Tengo claro que mi cartera tiene que tener algunos fondos, acciones, y algún ETF, pero si metes demasiados fondos, demasiadas acciones, y todo de temáticas diferentes al final todo tu esfuerzo va a servir para tener... EL RENDIMIENTO DEL MERCADO, si, así de triste.   Leer más

Greenblatt... y Andrew

LA INTRODUCCIÓN

Hoy, por primera vez en mi blog, voy a recomendar otro blog de internet.

Este blog lo escribe un HEROE contemporáneo del mundo de las finanzas. Un tio GRANDE, así, sin más. Un tio que se llama Andrew y que vive en San Diego, California.

También analizaremos un sistema de inversión que propone otro tio con, posiblemente, menos arrojo que Andrew, que se llama Joel Greenblatt.

Y si, has acertado, todo esto viene a cuento de un libro que el segundo escribió, y que seguro que más de uno de vosotros también se ha leído.

El libro se llama “El pequeño libro que aún vence al mercado”*. Lo podéis comprar en este enlace, y que conste en acta que no me llevo nada por el link.

*https://www.amazon.es/peque%C3%B1o-libro-que-vence-mercado/dp/8423426084/ref=tmm_hrd_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1547497160&sr=8-2   Leer más

5 estrategias para sortear mercados BAJISTAS

LA INTRODUCCIÓN

Hoy realizaremos un análisis de carácter profiláctico lleno de datos y precios gráficados.

Analizaremos cinco estrategias de compra de empresas en los maravillosos y dorados* años 2000 y 2008. Mantendremos estas acciones lo suficiente para observar tanto el principio como el final de un par de BEAR MARKET, y valorar los resultados de estas estrategias.

*Esos años fueron dorados y maravillosos porque yo era joven, guapo y ligaba un montón, aunque por aquel entonces no lo sabia.

La idea conductora del análisis se puede resumir en el siguiente supuesto y preguntas:

En un Bear Market;

  • ¿Podemos superar al índice?
  • ¿Todas las acciones se comportan igual?
  • ¿Que tipo de empresas tendría que comprar para evitar una sangría horrorosa en mi cartera?
  • ¿Hay alguna estrategia de inversión SENCILLA que se base en comprar y mantener que me pueda salvar del drawdown?
  • ¿Hay algo que haya funcionado los últimos 20 años, durante los dos BEAR MARKETS anteriores y que pueda replicar sin demasiado esfuerzo mental y escasos conocimientos de bolsa?

-Redoble de tambores.-   Leer más

Visión de Mercado

LA INTRODUCCIÓN

Desde hace un montón de años que tenia unas ganas locas de hacer un post titulado “Visión de Mercado”, pues tener visiones no es cosa baladí y solo algunos de los más grandes personajes históricos las han tenido.

Santa Teresa de Jesús las tenia, Juana de Arco también y seguro que Carmen de Mairena habrá tenido alguna que otra visión en un momento de clímax. Lo único que seguro Carmen no vio venir, es que un día saldría en un blog de bolsa*. Pero el futuro, por INCIERTO, es siempre sorprendente.

*Sí sois amigos de Carmen de Mairena (yo no juzgo a nadie), le podéis pasar este post para que se ria un rato e invierta mejor.

EL RESUMEN DEL POST

Hoy vamos a ver “El mercado”, así en general, lo vamos a meter todo en un pantallazo, y vamos a contar algunas obviedades que todos sabemos de sobra y hasta la saciedad.   Leer más

From “mi cartera” to “Drawinex”

La introducción:

Hoy vamos a hacer un “off topic” en toda regla, apartar a un lado las estrategias quant facilonas, divertidas y accesibles por las que soy mundialmente reconocido y vamos a hablar de mi cartera. Yo, afectuosamente, también la llamo “ese animal moribundo que se arrastra por el suelo”.

Siempre me ha parecido sospechoso esta horda de mentecatos zampabollos que pululan por foros y blogs de internet dando lecciones de bolsa a los demás y que nunca hablan de su cartera o lo hacen tímidamente y con pantallazos dudosos e informes sesgados y más oscuros que la biografía de Grigori Rasputin.

Cuando leo a uno de estos zampabollos, siempre me pregunto;

-¿Qué ha comprado este tio? ¿Tiene acciones o tal vez invierte en fondos? ¿Le van las opciones o tal vez se contenta con la cuenta 1,2,3 del Santander? -   Leer más

Dos medias simples

Hoy vamos a batir al índice. Así, sin más.  Sin cuentos, sin historias, sin palabras vacías, sin monsergas, sin colorantes ni edulcorantes, sin ningún mentecato que te intenta vender un curso por internet. Solo dos medias simples y algún que otro sucio truco.

La pregunta conductora del post va a ser también muy simple, y el post “by itself” va a responder a la pregunta; 

¿Funcionan los sistemas de largo plazo basados en medias simples?

¿Estáis preparadas?

El sistema:

  • Compraremos 20 acciones. 
  • Rebalanceo cada 6 semanas. 
  • 1$ de comisión por cada trade. 
  • Una media móvil simple de 20 días. 
  • Una media móvil simple de 50 días.
  • Cuando la media de 20 es mayor que la de 50 compramos. 
  • Cuando la media de 20 es menor que la de 50 vendemos.
  • El índice el S&P500, será nuestra referencia a batir y también el mercado en el que compraremos nuestras acciones. 
  • El sucio truco va a ser el orden. Vamos a ordenar las acciones por sus Earnings Growth Rate de los últimos 5 años. La que tenga más, y cumpla la condición alcista de las medias va a ser la primera que vamos a comprar, y así hasta que tengamos las 20.

¿Resultado?   Leer más

Hedging

El Gran Khan esta sentado a la mesa. A su lado y frente a el, sus dos hijos mayores y dos de sus mejores generales. 

Monday, a un lado, tiene las piernas cruzadas frente a el, una encima de la otra, los brazos desnudos en jarras a los costados. Sus biceps, más grandes y relucientes que la frente de Andreas Klenow, se tensan con cada respiración. 

El Gran Khan se levanta, la expresión de su cara es seria, señala a uno de sus hijos. 

  • Tu. ¿Qué es lo mejor de la vida?

  • Un montón de pasta, las llaves de un Porshe en el puño, y las vistas desde un ático en Central Park...- 

  • ¡¡Mal!! Monday, ¿Qué es lo mejor de la vida?

  • Aplastar el rendimiento de tus colegas en bolsa, verles destrozados de envidia y escuchar el lamento de sus mujeres. -    Leer más

Market Timing.

Hoy vamos a explorar un raro concepto anglosajón llamado Market Timing. Lo pongo así, sin comillas y en mayúsculas porqué mola más. 

Lo del Market Timing, básicamente, va de salir y entrar en el mercado cuando se supone que el mercado va a caer y así evitar un debacle en nuestra cartera no apto para todos los públicos.

Es una forma evidente de mejorar el rendimiento de nuestra cartera más allá de la de nuestros colegas indexados, que se van a comer todo el drawdown si o si, y con gusto, pues ellos lo que quieren es que su cartera haga lo mismo que el mercado, ni más, ni menos. También, si entras y sales del mercado en el momento preciso vas a mejorar el rendimiento de los señores que invierten según lo que dice el Expansión, que se van a comer ese drawdown y varios más. 

Mucha gente dice que no hay que hacer Market Timing. Mucha gente dice muchas cosas. Los que dicen que no hay que hacer Market Timing tienen frases para todos los gustos.   Leer más

Autor del blog

  • Monday

    Fotógrafo y alpinista. Fascinado por la bolsa y el té verde. Todo lo que escribo son opiniones personales y en ningún caso una recomendación de inversión. Twitter: @MondayInvest

Envía tu consulta

1,2,3... probando probando...