Sell on May & Go Away

3 recomendaciones
2

El mes de Mayo fue un mes de aquellos de "sell on May and go away".
Un mes muy difícil!!...bien, difícil no!,...imposible!

 


 

Una vez entrados en Junio, la volatilidad e incertidumbra continuan, por lo que considero oportuno realizar algunos cambios en nuestras carteras. Debo recalcar que los cambios no los haría si estuvieramos en el mes de Setiembre, pero al entrar en verano, baja la negociación, y por pocas ventas que haya, la cosa baja. Aunque al revés, por pocas compras que haya, la bolsa sube. Por lo que vista la situación actual considero oportuno rebajar la exposición a algunos activos de mayor riesgo. En fin, aguantamos y reducimos riesgo.

Renta Variable:

Esperaba que hubiera algún rebote y este prácticamente no ha llegado. A parte de la bolsa americana, la cual casi no ha caído, el resto si lo han hecho, principalmente Asia y Japón. Però a la bolsa americana le perjudica la bajada del dólar, el cual ha pasaso de 1,29 a  1,33. 

Llega pues el verano y es una mala época para hacer inversiones coherentes.  De esta manera sugiero ir a conservar un poquito más, pero sin salir como novatos y perdernos una posible subida, la cual tiene que llegar al medio plazo. Porque la situación es buena, muy buena creo de aquí a final de año, y posterior 2014.

Visto así, la bolsa americana y europea pinta muy bien, y en muchos casos quizá más seguras que la RF. Pero estamos en verano, y si la bolsa cae, lo hará con más fuerza. Por eso no invertimos más por el momento.

Ha habido caídas en las bolsas asiáticas, abandonaremos esta zona, ya que si continuasen las bajadas, el camino sería largo, ya que estaban muy arriba. Como decía anteriormente, la perspectiva en el medio plazo es muy buena, aunque por el momenti yo eliminaría las posiciones en Asia (Japón no del todo), asumiría pérdidas y las sustituiría por los EEUU. Puede que en Settiembre volvamos, però de momento su aspecto, hoy por hoy, no me gusta nada.

En Japón no reduciría todas las posiciones, ya que ha caído mucho y las reformas que están haciendo están funcionando.

 

Renta Fija:

La renta fija el más de Mayo ha tenido el peor comportamiento de los últimos 20 años. Toda la renta fija, TODA, ha caído, y mucho. desde los fondos del Bono alemán, como los de dólar, y los emergentes con divisa local (nuestros preferidos)... Han sido ventas masivas, "sell off" .


De fondo, la situación es aparentemente buena, es la deseada por la mayoría hace tan solo 12 meses.  Si creen que ni es tan buena a nivel macro en EEUU y en los países Emergentes, al menos si estarán conmigo en que no es tan negativa como durante la la crisis del Petróleo, posterior guerra de Iraq... y en aquellas épocas la RF acabo trecuperando en el corto/medio plazolas las súbitas caídas que había experimentado. Vemos que esiempre ha sucedido que los precios de los bonos han vuelto a su lugar. Al final son unos bonos que tienen un rendimiento, un cupón a pagar, por lo que soy, sigo, muy optimista con la RF emergente en divisa local.

También es cierto que las esperadas próximas subidas de tipos nos complican el panorama, ya que la RF en circulación pierde atractivo a la vista de emisiones futuras con mayores tipos. A pesar de ello, la inversión en RF en países emergentes, se trata de una inversión en países cada vez más y más seguros políticamente, socialmente, financieramente...lo cual les posibilita emitir deuda con menores tipos, ya que ofrecen menor riesgo. 

En nuestras inversiones en RF de países emergentes  nos ha afectado la repentina caída de todas las divisas locales frente al dólar, el cual no ha tenido el mismo comportamiento frente al euro!. A pesar de llo, esperamos una subida del Dólar frente al Euro de cara a final de año: objetivo para Enero 2014: 1,2.

Visto lo visto reducimos las posiciones en Renta fija emergente, por un fondo mixto más estable, el cual tampoco rebotaría, en prinicipio, al igual que el resto, pero si que es más conservador si hubiera nuevas caídas en el corto plazo.
No nos fijamos en el Bono Alemán...ya que la rentabilidad es demasiado pequeña.

De esta manera, a continuación (ver abajo) les paso los cambios realizados:

A medio plazo, fin de año, soy optimista.



Cambios:

-Traspasamos el Fondo RV Asiática en su totalidad a RV Americana

-Traspasamos el 50% de Japan a un fondo Mixto.

-Traspasamos el 50% que poseíamos en RF, a un fondo Mixto como el anterior.

 

Si tienen dudas al respeto: [email protected]

  1. en respuesta a Doellman
    #2
    Lluis Consul

    Gracias.
    Posiblemente en Setiembre (verano=época más irracional de lo habitual)
    Creo que el mercado americano puede ir lateralizando hasta las nuevas presentaciones de resultados, o algun dato Macro relevante.
    En este mercado lateral, el cual puede ser más lateral/bajista que alcista, las bolsas asiáticas pueden profundizar mucho más la caída.
    Esperemos en Bolsa Americana (EEUU), además posibles subidas del dólar favorecerían nuestra posición.

  2. #1
    Doellman

    Buen resumen de la actualidad de los mercados Lluís. ¿Cuál crees que sería un buen momento para entrar en Asia?¿hasta dónde esperar la bajada? Saludos

3 recomendaciones