¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Global Trader
Es cuando sabes que no sabes nada, que quizás sabes cómo funcionan los mercados financieros

Mes de Mayo: cañas frescas, manga corta,...¿cortos en bolsa?...NO!!

Ya estamos en Mayo, suben las temperaturas, nos ponemos manga corta...estamos ya casi en verano!!... debo vender ??

La respuesta es clara: NO!

Como siempre, analizaremos el mercado fijándonos en el guía espiritual de todos los índices mundiales, el índice S&P estadounidense.
En él, al igual que en los mercados de economías más saneadas, vemos que las acciones han ido subiendo ordenadamente durante los últimos 6 meses, terminando el mes de abril en máximos históricos: 1.597,57 puntos.
 
 
INDICE S&P A 5 AÑOS (a 7 de Mayo de 2013)
 
 
 
¿Es hora de vender y desaparecer hasta Setiembre?
 
Para empezar, cada mes de mayo y posterior verano son diferentes. Ha habido algunos veranos muy rentables en los últimos años. Por lo tanto, no es prudente tomar sólo estas palabras en sentido literal y alejarse de los mercados. 
 
La fortaleza del mercado después de 3 semanas consecutivas de informes económicos débiles (incluido un índice PMI de Chicago en el territorio de contracción) es encomiable!.
 
* Recordemos que el PMI de Chicago es el INDICE DE GESTORES DE COMPRAS, el cual es un informe que mide las condiciones de negocio en base a encuestas a encargados de compras de Illinois, Indiana y Michigan. Su importancia radica en que este índice es uno de los mejores datos para predecir el informe ISM (INDICE MANUFACTURERO), el cual evalúa el estado de la industria estadounidense encuestando a ejecutivos sobre las expectativas de producción en el futuro, nuevos pedidos, inventarios, empleo y entregas.
Aunque el sector manufacturero representa una porción relativamente pequeña del PIB de EEUU, sus fluctuaciones tienden a provocar la mayor pasrte de los combios en el PIB. Y a pesar de estos datos, la bolsa sube!!
 
 

Ben Bernanke, presidente de la FED
 
 
Ello significa que los inversores parecen estar bastante cómodos con el flujo de datos económicos que aparecen y que continúan facilitando un crecimiento económico constante. 
Aunque en mi opinión, la pista principal nos la da la FED. Mientras que la Reserva Federal continue estando al lado de los inversores, con su  QE (Quantitative Easing), entonces no hay razón para alejarse de la bolsa.
 
Además, los últimos datos de empleo (los datos económicos más relevantes que existen) han dado la razón a la bolsa y el paro estadounidense, inesperadamente, a bajado una décima hasta el 7'5%.
 
¿Aguantará el 1600?
 
Después de los satisfactorios datos de empleo, las acciones destrozaron el nivel de los 1600. No sólo este mes estuvo por encima de las previsiones, además hubo la corrección de los datos del mes pasado. Se revisaron al alza los mismos, añadiendo 50.000 puestos de trabajo más. 
Un 7,5% de desempleo puede no parecer un dato que deba traducirse en máximos históricos en la bolsa. 
 
¿Como están leyendo estos datos los inversores?
 
1. La mayoría de las empresas que integran los índices han presentado unos resultados más o menos en la línea con las previsiones, y con perspectivas positivas de cara a los próximos trimestres.
 
Debemos ser selectivos: Hay sectores altamente atractivos, en los cuales desde hace 2 semanas nuestros clientes ya están invertidos, y sobre los cuales hablaré en mi próximo post.
 
2. La dirección crecientemente positiva de la economía durante 4 años, con perspectivas de continuar siendo así, crea un clima de inversión positivo.
 
3. No combata la Fed: La QE ( link añadido más arriba ) ha llevado efectivamente a reducir las tasas de los bonos a niveles que hacen el resto de las formas de inversión más atractiva. Es decir, acciones y sector inmobiliario.
 
Estas son las tendencias que importan. Esto no significa que las acciones van a subir todos los días o semanas o meses. Si el mercado se cansa a medida que suben las temperaturas, ya habrá tiempo de salir y esperar al mes de Setiembre descansando en fondos RF de mercados emergentes. Ahora por ahora no vendo ni una sola acción y vamos a seguir disfrutando de la experiencia. PORQUE SI EEUU SUBE EL RESTO TAMBIÉN*
 
*Sigo siendo prudente con España, ahora por ahora, no es una buena opción para invertir en bolsa, hay mejores alternativas: Japón, Asia Pacífico, EEUU, Alemania,....hasta Rusia se está poniendo a tiro!
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
  1. #1

    phoboss

    Porqué no es buen momento para invertir en empresas Españolas?

    Considero que sus ratios son interesantes para invertir, mucho más interesantes que otros países. Obviamente hay que saber seleccionar las empresas donde se inverte pero considero que hay gangas importantes

  2. #2

    Lluis Consul

    en respuesta a phoboss
    Ver mensaje de phoboss

    Creo que en este momento hay mejores alternativas. Hay demasiado riesgo en España, yo, hasta que no este por los 9500 no entro. La situación crítica española va para largo, a pesar de que muchas empresas españolas tienen buena parte de su actividad en el exterior, la bolsa es otra cosa. En EEUU hay grandes empresas con grandes potenciales de subida aún.
    Entiendo que pienses que hay gangas, y puede haberlas, pero una acción por estar baja no significa que pueda estarlo más.
    Yo siempre me hago esta pregunta: ¿ Si fuera Sur Coreano, Australiano, o Brasileño, y quisiera invertir en bolsa,...lo haría en España ?. de momento NO, puede que de aquí un mes si. Porque en el caso de confirmarse la subida (9200-9600 puntos) el potencial es importante.

Autor del blog

  • Lluis Consul

    (Barcelona 1979) Analista Financiero Independiente y Agente Financiero Deutsche Bank, Gestor de Carteras y Blogger Financiero. Emprendedor CEO en 2 Empresas. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y PDD por el IESE. Experto en mercados bursátiles (Europa-EEUU-Asia) y mercados de Futuros y Divisas (EEUU-Europa).

Envía tu consulta