¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Giroinvest

Engranajes de la actualidad bursátil

¿Qué está pasando con el petróleo? La guerra del crudo ha estallado

Os presento mi nuevo canal de Youtube en el que voy a tratar temática financera. La idea es ir colgando un vídeo a la semana o cada semana y media (no os podeís imaginar el trabajo que hay tras estos 4 minutos) y coger una buena dinámica. La intención no es colgar el típico vídeo toston con el metatrader puesto en la pantalla del PC y enseñar 'operaciones. NO. Este vídeo trata sobre el caos del petroleo que muchos de vosotros ya conoceréis:

Nueva regulación PRE-MIFID II relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros

 

 

A raíz de la reciente crisis financiera se esta intentando, por parte de las autoridades financieras, corregir los errores del pasado. Uno de los  más sonados, a nivel mediático, fueron la colocación de productos financieros complejos y no complejos a inversores minoristas, los cuáles brillaban por su desconocimiento de la materia (caso de las preferentes). 

Uno de los factores clave de tal escándalo fue la poca regulación y la desprotección del minorista, lo que sumado, a un momento de locura financiera dio como resultado un nefasto panorama, especialmente para el inversor espontaneo que está o estaba a merced de la voluntad de la entidad.

Como prevención para que no se produzca un nuevo panorama similar, entre otras medidas, desde el ministerio de economía y finanzas se ha redactado una nueva regulación en lo que a la obligación de información y clasificación de productos financieros se refiere, la que entrara en vigencia a partir del 5 de febrero del 2016.   Leer más

Midiendo el riesgo y la volatilidad de nuestras carteras

 

Si por alguna cosa creo que se diferencia una cartera profesional de una cartera retail o doméstica, a parte de los millones en ella, es su forma de gestión. Los criterios a la hora de comprar un activo o no o de ampliar posiciones o reducirlas. Creo que si queremos estar vivos en esto por mucho tiempo debemos plantear nuestra cartera en base una operativa a largo plazo y ser conscientes que esto es un juego dónde el que mueve pocas fichas y es paciente sale mejor parado que todos. Precisamente creo que esta es o debería ser la mentalidad de un buen gestor, la cual creo que esta a años luz de llegar en el sector retail. De echo la maquinaria comercial del trading esta diseñada precisamente para que el retail pueda creer que puede aprender a leer el mercado en 2 horas y ganar mucho en poco tiempo (algo que corto plazo puede suceder pero que a largo plazo es insostenible).

 

Entonces, que criterio o criterios deberíamos seguir para configurar nuestra cartera? El control óptimo del riesgo.

Cuando digo que hay que llevar un control del riesgo no me refiero al tipico gancho comercial de bróker de 'hay que arriesgar una unidad y aspirar a ganar 3 y por cada 10 operaciones con una tasa de aciertos del 30% habremos ganado un 20% en un día malo' (que fácil parece forrarse así, y el tonto de Soros contratando a los mejores quants y sacando solo una mediana del 40% anual).

 

El control óptimo del riesgo pasa por disponer de una buena data/histórico de los activos y calcular la volatilidad de estos. Para el cálculo de la volatilidad histórica de un activo basta solo con aplicar una formula de suma sencillez y fácil de deducir

 

Vn= , dónde:

 

n=activo en cuestión

Vn=Volatilidad del activo dentro del rango calculado

ny=punto de partida 'y'  del activo en cuestión (por ejemplo hoy)

nx=punto de partida 'x' del activo en cuestión(por ejemplo 5-03-2015)

Restamos 1 ya que al realizar la operacion 'ny/nx' obtenemos el cociente que 'ny' representa en 'nx' por lo que deducimos que la diferencia es la variación que ha sufrido el activo en cuestión

Cómo la volatilidad siempre tiene que ser un valor positivo (no tiene lógica hablar de volatilidad negativa así como si puede tenerlo hablar de rentabilidad negativa) elevamos la diferencia del cociente a 2 y acto seguido le buscamos su raíz cuadrada

 

Operado esto tendremos la volatilidad del activo que queramos. 

 

Una vez dispones de la volatilidad de cada activo por separado simplemente hemos de agregar dichos valores de volatilidad en relación a su peso en la cartera y de esta forma obtener la volatilidad global de la cartera. Simplificándolo en forma quedaría algo cómo

Leer más

Grecia una vez más: invirtiendo la curva de tipos

Cómo bien ya sabréis la mecánica de la rentabilidad de la renta fija es muy simple a la vez que intuitiva. Si dejo mi dinero con la promesa de que me lo devolverán dentro de 5 años pediré que paguen más intereses que si lo dejo con un plazo de vencimiento a 1 año. O es que alguien esta dispuesto a cobrar menos por dejar más tiempo su dinero a otro? Púes bien, esta lógica aplastante que parece dar sentido a la renta fija no siempre es aplastante. 
 
Si hay algún país que esta abarcando protagonismo estos últimos meses en lo que a los mercados financieros se refiere supongo que nadie tendrá ningún reparo en reconocer que este país es Grecia. Ascenso al poder de un partido rompedor (aparentemente) con todo lo anterior, posibles impagos de deuda acompañados de jornadas de pánico, ahora un Eurogrupo con posibles avances en la negociaciones, ahora otro Eurogrupo con broncas a Varoufakis y aparente retroceso en negociaciones... En fin, cualquiera que revise la prensa económica del día sabrá de lo que hablo, el echo si algo produce todo este panorama es inestabilidad, la cuál ha salpicado en la renta fija del país... y de que forma.

 

Qué está sucediendo en la renta fija griega?

 

  • Rentabilidad del bono a 3 meses superior a la de 6 meses
  • Pico de rentabilidad en el bono a 2 años y decrecimiento de esta. 

Sin embargo, a partir del segundo año, no se detecta un bono con una rentabilidad creciente, cómo es habitual en la renta fija, si no decreciente.

 

Qué provoca una curva de tipos invertida?

Leer más

Qué es, cómo y por qué crear un club de inversión

Suele ocurrir que si nos interesa el fútbol, el rugby, la cocina, la literatura, la música, los mercados financieros.. Sea por una ley de atracción, o por lo que sea conozcamos a más gente con el mismo interés. Está interacción puede ir desde comentar la actualidad de dicha disciplina con nuestros semejantes pasando por ir a actos/eventos hasta querer crear algún proyecto conjunto, ya sea en forma de empresa o de club o como corresponda. En el caso de personas interesadas en la operativa de los mercados financieros existen múltiples opciones a la hora de crear un proyecto en torno a ello. Una de estas opciones es un club de inversión.
 
A groso modo un club de inversión no es más que una asociación de personas que deposita su dinero en un fondo común con el objetivo de lucrarse con ello a partir de la compra-venta de diferentes activos. De hecho, coloquialmente, podríamos decir que un club de inversión (al menos los que se dejan constituir en España) es un fondo de inversión privado, con ciertas limitaciones, claro está. Leer más

Autor del blog