Bancos Centrales de fuentes de conocimiento a porristas de la irracionalidad

“Pon tu corazón, mente y alma incluso en los actos más pequeños, ese es el secreto del éxito” Swami Sivananda
 
En los mercados y en la vida, “existe el liderazgo real y el liderazgo formal”, el primero lo determina la confianza de una unidad de trabajo sólida hacia un objetivo claro, creando un vínculo a través del cual los soldados serán capaces de seguir al líder hasta el final del mundo, el segundo solo te lo da la estructura y tiene efecto dentro de un espacio delimitado, en un paralelo económico el prestigio y autoridad real que en algún momento tuvieron los Bancos Central ha sido sustituido por simples formalismos en foros donde entre más largas son las oraciones, más contradicciones predican.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan una tendencia positiva una vez que en las minutas de la última reunión por parte de la Reserva Federal se observa la incongruencia de mantener los niveles de tasas bajas ante evidentes choques inflacionarios, a menos de que obedezcas las fuerzas animales del mercado y solo seas un porrista más de la irracionalidad.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 17 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.14% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.63%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 489 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $59.64 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,757 dólares.
 
Los inversionistas analizan las palabras presentadas en las Minutas de la última reunión de política monetaria las cuales entregan calma temporal en los mercados ofrecieron un mensaje consistente con no subir tasas en el corto plazo, inclusive si se llegan a observar ciertas presiones inflacionarias.
 
Por otro lado, la atención hoy estará en la intervención de Jerome Powell en el marco de las reuniones del FMI y el Banco Mundial, en un panel sobre la economía global junto con la líder del organismo Kristalina Georgieva. 
 
En cuanto a discursos por parte de miembros de la Reserva Federal, James Bullrad de St.Louis participará en un evento virtual, mientras que Kashkari participará en una conferencia del Economic Club de Nueva York.
 
Mientras tanto en el viejo continente, se publicaron las minutas de la última reunión del ECB, en las que quedó claro que hubo un amplio acuerdo entre los miembros del banco central para acelerar el ritmo de compra de activos bajo el PEPP en el corto plazo, mientras que no hubo cuestionamientos sobre el tamaño del programa.
 
En México, el MXN presenta un nivel de $20.69 con un DXY en $92.06 y un Euro sobre $1.1921 impulsado por el optimismo global, haciendo de lado la falta de capacidad técnica expresada por BANXICO a través de la Minutas de la última reunión de política monetaria donde al puro estilo de “Cantinflas” dicen, que el ciclo de bajas podría continuar cunado el día de hoy la inflación se encuentra totalmente fuera la meta establecida por ellos mismos.
 
En la curva de local, las tasas de interés de los bonos M presentaron bajas generalizadas ante estabilidad en las tasas de los bonos del tesoro con el M3, MR23, ubicándose en 4.76% con baja de 8 puntos base, mientras que el M5, MR26, ubicándose en 5.56% con una baja de 17 puntos base y el M10, MY31, presentando bajas de 15 puntos base para situarse en 6.52% y las tasas del M20 y del M30 bajando 17 y 15 puntos base, respectivamente, para ubicarse en 7.31% y 7.61%.
 
Por último, en información económica local el INEGI publicó la inflación de marzo con un avance de 0.83% y la subyacente subió 0.54% con estos resultados, la inflación anual se incrementó a 4.67% desde 3.76% y la subyacente en 4.12% de3.87%. 
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!