blog Ganaindices's Blog
Gestiona tu cartera de forma profesional

Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos

Lo confieso, me encanta invertir buscando dividendos. Conozco que es lo que ocurre cuando haces las cosas bien y controlas los riesgos beneficiándote del interés compuesto. Algunos pueden pensar que no soy defensor de este método de inversión por algún comentario mio, pero no es verdad. No soy defensor de las malas prácticas que hacen uso muchos inversores. Un buen método de inversion por dividendos es una forma de inversión formidable.

He visto demasiadas veces tomar una inversión por buena viendo un simple ratio o simplemente quedándonos con la que más dividendos reparte. Para intentar evitar en la medida de lo posible algunas burradas que he visto en el transcurso de los años, os traigo 7 leyes que pienso son realmente útiles para invertir con cabeza y no hacer salvajadas.

 

LAS 7 LEYES DE LA INVERSIÓN EN DIVIDENDOS:

 

1- Antes de ver el dividendo, mira la deuda. Viendo la deuda de la empresa podemos ver si está muy endeudada y por consiguiente el dividendo es susceptible de ser modificado. Como buscamos dividendos fuertes, empresas con deuda elevada no nos interesan

 

2- Me interesan dividendos estables con payouts menores al 60%. Usando esta ley encontraremos empresas con dividendos con la capacidad suficiente para maniobrar en caso de tener un año malo.

 

3- La empresa debe haber aumentado el dividendo constantemente durante los últimos 10 años. Es un requisito para que la empresa haya pasado el filtro del tiempo y que haya demostrado que tiene un negocio estable con el que puede reportarnos ingresos periódicos.

 

4- Que tengan un ROE medio a 10 años superior a 10%. Esto es básicamente un filtro de rentabilidad. Nos interesan empresas que consigan una determinada rentabilidad para eliminar las empresas más regulares en este aspecto.

 

5- Que tengan márgenes operativos superiores a un 10%. Exactamente igual que el punto anterior. Unos márgenes operativos superiores al 10% proporcionan un colchón de seguridad entre las ventas de la empresa y lo que consigue la misma.

 

6- El EV/EBIT debe ser inferior a 8. Usaremos este ratio para evitar comprar caro. Es un ratio simple y muchas veces eficaz (aunque siempre hay que ir en cuenta con los ratios de valoración)

 

7- El flujo de caja tiene que ser positivo. Esta última ley es fundamental. No me cansaré de decir que el beneficio por acción en una opinión de los contables de la empresa, mientras que el dinero que sale o entra de la empresa es un hecho. Si no sabes sacar este cashflow ¡aprende! Pocas cosas te interesan más desde un punto de vista fundamental que sacar correctamente el cashflow.

 

Como puedes ver son leyes bastante lógicas y simples de usar y seguro que te hacen conseguir mejores rendimientos a largo plazo que si miras un par de cosas sueltas de cada empresa y te fijas en cosas poco relevantes.

Te dejo también un articulo que escribí hace tiempo sobre la sostenibilidad del dividendo de las empresas para ver si son susceptibles de ser modificados o suprimidos. Puedes usarlo también para complementar las 7 leyes:

Cómo saber cuando un dividendo es sostenible

No tienes que seguir lo que digo a rajatabla. Puedes modificar cosas, añadir ratios, etc, pero pienso que es un buen guión con el que si te ciñes, los resultados serán buenos a largo plazo.

Espero que te hayan gustado mis 7 leyes de la inversión por dividendos

 

PD: Dime cual de estas leyes cambiarías

 

Si quieres obtener gratis este ebook sobre "Las 7 Leyes de la inversión en dividendos" puedes hacerlo aquí

 

Un saludo y gracias

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Comentarios
22
Página
2 / 2
  1. #21

    Imarlo

    en respuesta a Portela
    Ver mensaje de Portela

    Si, cumple bastantes, puedes comprobarlo tu mismo. www.cnmv.es

    Un saludo

    1 recomendaciones
  2. #22

    Portela

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Hola

    Gracias por la respuesta.

    Un saludo

Autor del blog
  • Imarlo

    Seguidor del Value Investing, Option trader y conocedor de la importancia de los cíclos económicos para una inversión rentable y sostenible. Director de Invest And Trading

Envía tu consulta
Curso de Bolsa Gratis

Servicio de Carteras


Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.