Tipo de cambio: definición, clases y tipos

Tipo de cambio: definición, clases y tipos

Entender los cambios que ocurren en el mercado de divisas es de suma importancia al realizar inversiones, efectuar un viaje, comprar productos o servicios en otro país o entender la economía y el porque de los cambios en ella.

En este articulo te explicamos lo que es el tipo de cambio, las clases y sus tipos para que tengas un mejor manejo de este concepto y lo que provoca en la economía y tus inversiones.

Antes de comenzar debemos recordar que, como todo activo en un mercado, las divisas se encuentran sujetas a la ley de oferta y demanda, sin embargo, existen divisas que no cotizan su precio de esta forma, por lo que como veremos más adelante estas cuentan con un mecanismo distinto que determina el valor de la divisa.

 

Tipos de cambio

 

Definición de Tipo de Cambio

Esto no significa otra cosa más que el precio de una moneda frente a otra, es decir, ¿cuántas unidades de la moneda local se tienen que desembolsar para adquirir una unidad de una divisa extranjera? Por lo que se puede indicar que el tipo de cambio establece una relación de equivalencia entre las divisas a cotizar.

Sin embargo, el valor de las monedas puede contar con ciertas fluctuaciones dependiendo de ciertos factores que dan como resultado estas variaciones. Entre las variables que pueden determinar estos cambios se encuentran:

  • La inflación relativa que existe ente el país base y el país de la moneda a cotizar.
  • Las políticas monetarias del Banco Central.
  • Desastres naturales o guerras.
  • Recesiones y crisis (Estabilidad del país).
  • El valor de la Balanza Comercial.
  • La Deuda Pública.
  • La confianza política que se tenga del país.

El tipo de cambio debe expresarse con al menos 5 decimales, sin embargo, en el caso del Yen japonés este se representa con tan solo tres decimales, por lo que si estamos hablando del tipo de cambio que hay en el par de las divisas EUR/USD se expresará que este es de $1.21802 dólares por euro en su forma directa, o por el contrario, €0.81773 euros por dólar en la forma indirecta.

 

¿Cómo puede afectar el tipo de cambio?

Si bien, muchos inversores aprovechan los cambios en los tipos de cambio para obtener beneficios o rendimientos, de igual forma muchos agentes económicos se ven afectados por estos cambios, pues debemos recordar que al no contar con un control sobre los precios directamente de las divisas, estas pueden repercutir en los precios relativos de un país a otro, la cuenta comercial, los bienes de capital y la deuda que se tenga contratada en diversas monedas extranjeras, así como las inversiones que se tengan pactadas en estas divisas. 

Es por ello por lo que es totalmente recomendable que al considerar operar con las divisas se tenga noción de las repercusiones que trae consigo el hacerlo y contar con experiencia y conocimiento para saber en qué momento abrir una posición o cerrarla para minimizar perdidas y disminuir los riesgos.

 

Clases de Tipos de Cambios

 

En el mercado se presentan diversos tipos de cambio según sea el momento en el que se realice esta operación y se acuerde la entrega de los activos, entre los cuales podemos mencionar los siguientes;

  • Al contado o spot – La entrega suele ser inmediata o en un lapso de 24 a 48 horas desde la orden efectuada. La compra o venta se efectúa a precio de mercado.
  • A plazo o tipo forward – En este tipo de cambio se realiza un contrato a largo plazo entre el comprador y el vendedor a un precio pactado y en una fecha determinada, mismo que obliga a las partes cumplir con el precio y la fecha fijada para su intercambio.
  • Directo – Este es el tipo de cambio más común, en el que se establecen las unidades en moneda nacional que hay que entregar por cada moneda extranjera.
  • Indirecto: A diferencia del anterior, este es las unidades de moneda extranjera que hay que entregar por cada moneda nacional.
  • Cruzado: Este tipo de cambio se caracteriza por no ser común en el país donde el par de monedas se cotiza; es decir, en México, por ejemplo, el tipo de cambio GBP/CHF sería considerado como un tipo de cambio cruzado.

 

 

Tipo de Cambio Nominal vs Tipo de Cambio Real

Existen dos conceptos que nos mostrarán el comportamiento del tipo de cambio con respecto a las demás divisas y el poder adquisitivo que se tiene frente a las demás. Estos son denominados como; tipo de cambio nominal y tipo de cambio real.

Comencemos hablando con el primero, que hace referencia a la cotización o al precio que tiene una divisa frente a otra en el mercado. Este tipo de cambio no contempla el nivel de precios relativos de los bienes y servicios como previamente se ha comentado, por lo que no representa la cantidad de unidades de bienes que se puede adquirir con el mismo monto entre una moneda y otra.

Por otro lado, el tipo de cambio real muestra el grado de bienes o servicios que sí puedes adquirir en equivalencia de una divisa con respecto a otra, lo que da como resultado el nivel de poder adquisitivo que se tiene operando cada divisa tomando en cuenta los precios relativos.

Para pasar del tipo de cambio nominal al tipo de cambio real se debe realizar una operación mediante la formula que se muestra a continuación:

 

Dónde; 

  • TCR – Tipo de cambio real
  • TCN – Tipo de cambio nominal
  • NPE - Nivel de Precios país extranjero
  • NPN – Nivel de Precios nacional

Por ejemplo; supongamos que se tiene un tipo de cambio de $20 pesos por un dólar, y que el nivel de precios se encuentra en 8,000 pesos mientras que en Estados Unidos es de 300 dólares. El tipo de cambio real sería el siguiente:

Por lo que para poder comprar en Estados Unidos deberemos pagar 1.25 veces más de nuestra moneda para alcanzar lo que un dólar puede comprar. 

Debemos tener en mente que las divisas pueden presentar fortalecimiento o debilitarse frente a las otras divisas, lo que también es conocido como apreciaciones o depreciaciones, lo que significa que una moneda se aprecia cuando el tipo de cambio va a la baja, por lo que una unidad monetaria de una divisa se encuentra muy cercana o por encima de otra. Contrario a ello una moneda se deprecia cuando el tipo de cambio va al alza. 

Tipo de cambio cruzado

Adicional a estos dos tipos de cambio existe un tercero denominado tipo de cambio cruzado o “indirecto”, el cual expresa el precio de una divisa frente a otra, pero tomado en cuenta con referencia a una tercer moneda o divisa, muy parecido al tipo de cambio nominal.

La fórmula para este tipo de cambio es 

Dónde; 

  • Tipo de cambio cruzado
  • Tipo de cambio entre la divisa incógnita y la primera divisa.
  • Tipo de cambio entre el par de divisas nominal 

Ejemplo: 

Retomando nuestro tipo de cambio de $20 pesos por dólar y nuestro tipo de cambio EUR/USD de $1.21802 dólares por cada euro tendremos que el tipo de cambio cruzado será;

Por otro lado, se debe conocer que existe una determinación de precios por dos vías; los conocidos tipo de cambio fijo y tipo de cambio flotante, cada uno con sus características.

 

Tipo de cambio fijo vs Tipo de cambio flotante

En esta clasificación el precio de la divisa se encuentra establecido por el Banco Central de su país y se encuentra referenciado o respaldado por el valor de una divisa extranjera. A su vez, presenta una serie de regímenes de cambio:

  • De caja de conversión – Funcionan como anteriormente lo hacía el Patrón oro, donde la ley de oferta y demanda hace parte de su cotización y deberá contar con el total de su masa monetaria en circulación respaldada en sus reservas.
  • Convencional de tipo fijo – La moneda se encuentra fijada en márgenes de +1%--1% con respecto a la divisa referenciada. El Banco Central puede efectuar políticas indirectas para intervenir realizando el alza o descenso de los tipos de interés o implementar políticas directas como la compra o venta de la divisa fijada.
  • Tipo de cambio dentro de bandas horizontales – Los márgenes suelen permitirse entre el +/-2% 
  • Tipo de cambio móvil – En este régimen el tipo de cambio suele ser modificado o ajustado de manera periódica, por lo general debido a un nivel de inflación mayor frente a la divisa que se ha fijado.
  • Tipo de cambio con bandas móviles – Suele ser un paso intermedio entre el tipo de cambio fijo y una transición al flotante.

Se determina por la ley de oferta y demanda en el mercado Forex y cuenta con dos subclasificaciones; limpia y sucia.

  • Flotación limpia – En este tipo no se presenta intervención del Banco Central y es puramente la relación entre la oferta y la demanda.
  • Flotación sucia – Cuentan con determinación de la ley de oferta y demanda, sin embargo, el Banco Central interviene para estabilizar la moneda local a fin de conseguir ciertos objetivos mediante la venta o compra de divisas.

 

Teniendo en cuenta esto podrás tener un margen más amplio para poder incursionar en FX y entender las fluctuaciones que existen tanto en el mercado como en la economía. 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!