Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

¿Cómo comparar entre diferentes fondos mutuos?

Operar en fondos mutuos es una forma muy eficiente de inversión para rentabilizar el dinero. No es necesario tener un gran conocimiento de los mercados ya que el capital puesto como inversión es gestionado por la administradora de fondos mutuos, la cual hará todo lo posible porque los clientes obtengan los mejores beneficios, al fin y al cabo, si el cliente gana ellos ganan también. Pero entre los distintos fondos mutuos que existen tal vez te preguntes, ¿cómo comparar entre diferentes fondos mutuos?

 

¿Cómo comparar entre diferentes fondos mutuos?

 

 

¿Cómo comparar entre diferentes fondos mutuos?

Saber en qué tipo de fondo mutuo invertir requiere de un conocimiento básico acerca de qué son los fondos mutuos y cómo invertir en ellos, por lo que es lo primero que debemos tener claro. Los fondos mutuos son una alternativa de inversión en la que una persona, en conjunto con un grupo de otros inversionistas, coloca su capital en una cuenta destinada a un determinado tipo de inversión, a cargo de una sociedad administradora de fondos. Estos aportes voluntarios se unen y generan rentabilidad, la cual es repartida luego entre las copartes que conformaron el fondo en la proporción en la que su capital formó parte del fondo mutuo.

De manera que existen tres ventajas primordiales de los fondos mutuos:

  • La primera es que el inversionista no necesita poner todo el capital para hacer una inversión, y al unir su dinero con el de otros las ganancias son proporcionalmente mayores.
  • La segunda ventaja de los fondos mutuos es que la persona no necesariamente debe ser un experto en el manejo de los mercados financieros, ya que la sociedad administradora lo hará por él.
  • La tercera ventaja es que existen una gran variedad de fondos mutuos para cada tipo de perfil, por lo que cada persona puede adaptar su cartera de inversión según una gran variedad de opciones de fondos mutuos.

Con respecto a este último punto es que se establece la necesidad de comparar los distintos fondos, ya que de esta manera el inversionista tendrá una visión más clara sobre su horizonte de inversión, qué espera obtener de cada operación, en cuánto tiempo lo desea y cuál es el nivel de riesgo que está dispuesto a tolerar.

 

Por lo tanto, lo primero que necesitas para saber cómo comparar fondos mutuos es cuáles son los tipos de fondos mutuos que existen, o cómo se clasifican. Los fondos mutuos pueden ser:

  1. De inversión en instrumentos de deuda de corto plazo  con duración menor o igual a 90 días
  2. De inversión en instrumentos de deuda de corto plazo  con duración menor o igual a 365 días
  3. De inversión en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo
  4. Mixto
  5. De inversión en instrumentos de capitalización
  6. De libre inversión
  7. Estructurado
  8. Dirigido a Inversionistas Calificados

 

Teniendo esto presente, lo siguiente que necesitas para comparar entre los diferentes fondos mutuos es establecer tus necesidades y perfil de inversionista. Pregúntate:

  • ¿Cuánto riesgo estoy dispuesto a tolerar en esta inversión?
  • ¿Prefiero ganar poco en un fondo mutuo de renta fija, quiero arriesgarme a ganar más con un fondo mutuo de renta variable o prefiero los fondos mixtos?
  • ¿Por cuánto tiempo quiero retener mi dinero en el fondo antes de obtener la ganancia?
  • ¿Es probable que deba retirar los fondos antes de que termine el tiempo?
  • ¿Qué sociedad administradora de fondos tiene un mejor historial con respecto a sus inversionistas?

 

Por último es importante señalar que a la hora de comparar entre los distintos fondos mutuos deberás pasar por dos etapas: la primera es comparar entre los fondos como tal para verificar, según tu perfil de inversionista, qué tipo de fondo prefieres. Y segundo, teniendo claro el tipo de fondo a escoger, deberás comparar este mismo fondo en distintas sociedades administradoras a fin de seleccionar la mejor opción.

 

Saber cómo comparar entre diferentes fondos mutuos te permitirá establecer tu horizonte de inversión, diversificar tus opciones y equilibrar tu capital en función del rendimiento que deseas obtener. Recuerda que en los fondos mutuos la palabra “inversión” no siempre representa un riesgo, pero todo dependerá de tu perfil y del tipo de fondo mutuo que elijas.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora