Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

¿Qué significa rescate de fondos mutuos?

Los fondos mutuos son herramientas de inversión convenientes tanto para empresas como para personas, pues le dan al cliente la posibilidad de rescatar sus fondos invertidos en el momento que lo necesiten, por lo general sin condiciones adicionales, ideal para aquellos clientes interesados en generar una rápida liquidez de sus fondos y/o ahorrar su dinero. Pero ¿qué significa rescate de fondos mutuos?

¿Qué significa rescate de fondos mutuos?

 

 

¿Qué significa rescate de fondos mutuos?

El rescate de fondos mutuos es el retiro de dinero por parte de uno de los inversores que conformen el fondo mutuo y por lo general esto puede realizarse en cualquier momento después de realizada la inversión, ya que los fondos mutuos no tienen fecha de vencimiento ni restricciones de rescate de fondos mutuos.

Esta operación se puede realizar inclusive al día siguiente de realizado el aporte en el fondo mutuo, convirtiéndose en una alternativa eficiente para aquellas personas o empresas que desean ahorrar o invertir pero no tienen un tiempo definido para ello, que piensan que pueden necesitar ese dinero en cualquier momento o quieren generarle rentabilidad para cubrir un asunto específico a corto, mediano o largo plazo.

Existen tres formas de realizar el rescate de un fondo mutuo, y son las siguientes: 

  • Rescate total, al retirar el monto total del dinero invertido en los fondos mutuos.
  • Rescate parcial, al retirar una cantidad determinada del dinero invertido.
  • Rescate parcial en cuotas, al retirar cierta cantidad de dinero dividido en cuotas.

 

Realizar rescate de fondos mutuos

Hay diversos factores que se deben considerar al realizar el rescate de fondos mutuos, pues aunque es una operación libre de restricciones está sujeta a condiciones según la entidad financiera que los emite.

  • Por lo general, el reembolso de fondo se demora máximo 1 día hábil en aquellos fondos categorizados en corto plazo, y un máximo de 10 días hábiles en los fondos de mediano y largo plazo. Pudiendo variar entre cada Administradora General de Fondos y las políticas expuestas en el contrato con el inversor.
  • De igual forma, por lo general, esta acción, genera una comisión impuesta por la Administradora para compensar los gastos administrativos impuestos por el mismo.
  • Las AGF pagan la operación en forma de abono en los medios de pago especificados con el inversor, el cual una vez recibido su fondo es libre de depositarlo en cualquier entidad bancaria.
  • La rentabilidad generada por los aportes del cliente que realiza el rescate de fondos mutuos se determinará por la liquidez que hayan tenido las acciones vendidas el día de la solicitud del reembolso.
  • Cada rescate, sea total o parcial, generará pago de impuestos por la rentabilidad obtenida al rescatar el fondo. Por el contrario si no hay rescate no se deberá pagar impuestos por los mismos.
  • También cuentan con beneficios tributarios que definirán una rebaja o aumento de impuestos dependiendo de si en el año se realizaron más aportes que rescates.
  • Dependiendo del tiempo en el que rescates el fondo mutuo, puedes no recibir porcentaje de ganancia sino sólo el capital invertido, o puedes obtener la ganancia equivalente al tiempo del rescate. Estas condiciones son establecidas en la cartilla de información del fondo a contratar.

 

Tener en cuenta qué significa rescate de fondos mutuos es un punto importante que considerar al aportar en un fondo mutuo, ya sea con motivo de inversión o ahorro, pues representa una ventaja significativa en caso de que necesites liquidez en caso de alguna emergencia o simplemente quieras revertir la inversión aun cuando no haya culminado el plazo.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora