¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

¿Cómo se genera rentabilidad en los fondos?

Al momento de elegir como herramienta de inversión los fondos mutuos y los fondos de inversión, se puede generar la duda acerca de cómo se genera rentabilidad en los fondos, ya que, al ser una herramienta en la cual el dinero aportado será invertido por terceros, es importante conocer la manera en que esa inversión pueda ser beneficiosa.

 

¿Cómo se genera rentabilidad en los fondos?

 

 

¿Cómo se genera rentabilidad en los fondos?

Al conocer cómo se genera rentabilidad en los fondos, el inversionista podrá elegir a qué método de inversión aplicar dentro de los fondos, considerando las ventajas y desventajas de cada herramienta. Cabe destacar que hay dos tipos de fondos, los fondos mutuos y los fondos de inversión, y la manera en que se genera rentabilidad en ellos, varia, pues hay diferentes factores que influyen en cada uno.

 

Rentabilidad en los fondos mutuos

Los fondos mutuos son un tipo de inversión manejado por una Sociedad Administradora General de Fondos, también conocida con sus siglas SAF, en la cual varios inversores aportan fondos monetarios para que la institución los administre e invierta en instrumentos financieros nacionales o extranjeros, según el perfil del cliente lo indique y según el tipo de fondo escogido.

  • Se genera rentabilidad en los fondos mutuos en la cuota de interés impuesta sobre el capital aportado por el cliente, tomando en consideración el instrumento o activo financiero en el que se gire ese dinero. Es decir, si el saldo aportado es invertido en instrumentos de alto riesgo, el interés sobre el capital será alto. También hay que tomar en consideración que, en dicha cuota se descuenta la comisión por uso de la Administradora de Fondos.
  • El Fondo es calculado diariamente, y se ve afectado por comisiones de entrada y salida, lo cual se convierte en un factor de análisis al momento de medir cómo se genera rentabilidad en los fondos mutuos. Esto se debe a que, el valor de las cuotas varía constantemente por las ganancias y/o pérdidas que influya en los aportes.
  • Sólo en los fondos mutuos con inversiones conservadoras, la Administradora de Fondos puede establecer una rentabilidad final fija.

 

Rentabilidad en los fondos de inversión

Los fondos de inversión son un tipo de herramienta financiera, administrados por una sociedad anónima especial, la cual es regulada en la Superintendencia de Valores y Seguros o SVS. En un fondo de inversión se establece un patrimonio integrado por los aportes de varias personas, los cuales serán invertidos en bienes y valores autorizados por la Ley de Fondos de Inversión.

Cuando se habla de fondos de inversión, se genera rentabilidad por medio de las cuotas requeridas para mantener el patrimonio y el tiempo límite estipulado para liquidación del mismo. Al ser inversiones de bienes y valores, la rentabilidad que generen los mismos variara de acuerdo a la demanda del mercado.

 

Antes de decidir en cuál fondo invertir es pertinente entender cómo se genera rentabilidad en los fondos y de esta forma estar consciente de los beneficios y desventajas que conlleva cada uno, así como analizar en qué instrumentos financieros convendría aplicar para obtener una buena rentabilidad.

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí