¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

¿Características de los fondos mutuos?

Los fondos mutuos son herramientas financieras ideales para realizar inversiones con un capital inicial moderado y con diferentes medidas de riesgos, de manera legal en una entidad financiera privada. Por ello, si quieres invertir, pero no te sientes con la capacidad o el tiempo de hacerlo en instrumentos o acciones por cuenta propia, recurrir a los fondos mutuos es la mejor opción. En este artículo te explicaremos las características de los fondos mutuos, así tendrás las herramientas y conocimientos para adentrarte en este tipo de inversión.

 

¿Características de los fondos mutuos?

 

 

Características de los fondos mutuos

Los fondos mutuos se constituyen con los aportes realizados de parte de personas naturales y jurídicas a una empresa financiera privada, entidad bancaria o administradora, con la finalidad de que los mismos realicen inversiones en diferentes productos, con esos aportes y así generen rentabilidad.

Las características de los fondos mutuos son:

  • Los aportes realizados por terceros en los fondos mutuos son gestionado por una Administradora General de Fondos, la cual se encuentra regulada en la Superintendencia de Valores y Seguros
  • Las inversiones realizadas con los aportes se administran por profesionales en el área, capacitados para aprovechar las mejores oportunidades dentro del mercado bursátil.
  • Con los fondos mutuos, los clientes tienen la opción de retirar su inversión total o parcialmente, realizando la solicitud se le devuelve en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
  • Hay diversidad de fondos mutuos adaptados al perfil del inversor que ofrecen inversiones en instrumentos de renta fija y combinaciones entre renta fija y variable en diversas proporciones.
  • Debido a su funcionamiento, la rentabilidad de los aportes existentes en los fondos mutuos no está garantizada, pudiendo ser alta, baja o inexistente.
  • Según el tipo de fondo elegido, y el nivel de riesgo, los fondos mutuos invierten en diferentes instrumentos, pudiendo ser, acciones, títulos de deuda, pagarés, bonos de reconocimientos, y afines.
  • Según el perfil del cliente, los fondos mutuos ofrecen:
    • Instrumentos de deuda de corto plazo: invierten en Valores Representativos de Deuda, que no exceden los 365 días desde su apertura a su finalización.
    • Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo: invierten en Valores Representativos de Deuda, los cuales exceden los 365 días desde su apertura a su finalización.
    • Instrumentos de capitalización: invierten en Valores Representativos de Capital, es decir, acciones, fondos de inversión, fondos mutuos y afines.
  • Con fin de incentivar la inversión, utilizar los fondos mutuos como herramienta financiera, le ofrece al cliente beneficios tributarios.
  • A pesar de ser una vía de inversión más estable, los fondos mutuos no se eximen de los riesgos del mercado al que aplican en su cartera de inversión, ya sean en instrumentos del Estado, o del mercado bursátil.
  • Para solicitar participación dentro de un fondo mutuo, la Administradora cobra costos por comisión de gastos operacionales y su propia remuneración.
  • Cada Fondo Mutuo deberá contar permanentemente con 5 partícipes, a excepción de que haya un inversionista institucional.
  • Los fondos mutuos deben mantener un patrimonio equivalente a 10.000 unidades de fomento.

 

Conocer las características de los fondos mutuos es un factor importante al momento de decidir si esa herramienta de inversión es adecuada a nuestras propias expectativas. Teniendo en consideración los riesgos ligados a cada tipo de inversión y mercado, riesgo que se toma como responsabilidad única del inversor que realiza sus aportes en los fondos mutuos.

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí