¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar Correlación entre divisas y materias primas.
Blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

¿Los Fondos Mutuos Tienen Riesgo?

Vale la pena preguntarnos si un instrumento tan difundido en el mercado financiero nacional, como los fondos mutuos, tiene riesgos o a qué deberíamos atenernos si invertimos en un fondo mutuo.

Lo cierto es que Riesgo y Retorno son dos caras de la misma moneda.

En el siguiente post, veremos qué tipos de riesgo encontramos al invertir en fondos mutuos.

¿Los fondos mutuos tiene riesgo?

 

¿Los Fondos Mutuos Tienen Riesgo? Ventajas y Desventajas 

Comodidad y disponibilidad son las bondades de los fondos mutuos. En Chile son distribuidos por las Administradoras Generales de Fondos (AGF) y existen diversos tipos, según sea el perfil de riesgo del inversionista

Como desventaja, los inversionistas suelen desconocer a cabalidad el funcionamiento del fondo mutuo (y del subyacente en el cual invierte).

Al tratarse de un vehículo de inversión pasiva, explícitamente se renuncia a la decisión de inversión, por tanto, el aporte queda sujeto a lo dispuesto en el reglamento interno que rige al fondo mutuo. Este punto, no debe desalentarnos a de invertir en un fondo mutuo, pues es consecuencia directa de una de sus virtudes: comodidad y disponibilidad. Es decir, la gran cantidad de trabajo en estudio y operaciones financieras es reducida al pago de una comisión por administración y gastos operacionales, que también están regulados en el reglamento interno.

Además, invertir en un fondo mutuo es relativamente sencillo, basta con tener cuenta corriente y ponernos en contacto con algún distribuidor de fondos, que generalmente usan canales de venta relacionados a los bancos y compañías de seguro.

Para una revisión detallada de lo que debes considerar antes de invertir en fondos mutuos, dejo el siguiente link de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

 

¿Los Fondos Mutuos Tienen Riesgo? Tipos de Riesgos

Lo primero es reconocer que como en toda alternativa de inversión existe riesgo y los fondos mutuos no son una excepción. 

Si bien, la diversificación es una ventaja en los fondos mutuos, no permite que se disipe del todo el riesgo. Basado en la teoría clásica de economía financiera, un inversionista debería esperar que fuera remunerado solo por el riesgo sistemático relacionado con el  mercado, en cual ha decidido invertir.

Por tanto, un inversionista siempre estará sujeto a este riesgo residual, llamado riesgo sistemático, una vez que el portafolio de inversión ha sido diversificado.

Además, cada vez que invertirmos en un activo financiero, estaremos sujetos a los siguientes riesgos (de igual manera, los fondos mutuos):

1. Riesgos Financieros, encontramos la siguiente subclasificación:

1.1. Riesgo de Crédito: Contraparte y País.

1.2. Riesgo de Liquidez: Solvencia y Quiebra.

1.3. Riesgo de Mercado: Tipo de Cambio, Tasa de Interés y Precio.

2. Riesgos Operacionales, encontramos la siguiente subclasificación:

2.1. Riesgo Operacional: Sistemas, Personal y Procedimientos.

2.2. Riesgo Legal: Fraude, Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo, Incumplimiento a las Leyes.

No todos los fondos mutuos estarán sujetos a la lista completa de riesgos mencionados anteriormente, pero es necesario considerar que un activo/pasivo financiero estará vinculado al menos con dos grandes riesgos: financiero y operacional.

 

¿Los Fondos Mutuos Tienen Riesgo? Control del Riesgo

Sobre el control del riesgo financiero existe un amplio campo teórico desarrollado a partir de los años sesenta. Para una revisión detallada haría falta una serie de publicaciones por este medio.

Por el momento, enfatizaré que todas la medidas tratan de captar la rentabilidad de la inversión ajustada al riesgo del activo. Por tanto, las variables inputs de los modelos suelen ser la rentabilidad del activo, la rentabilidad del mercado, la tasa libre de riesgo, la volatilidad del activo, la volatilidad del mercado, y el coeficiente Beta del activo financiero. Entre la medidas clásicas encontramos al Ratio de Sharpe, el Índice de Treynor y el Alfa de Jensen.

Otra medida bastante aceptada en los mercados financieros es el Value at Risk

Valor en riesgo (VaR) es una técnica estadística utilizada para medir y cuantificar el nivel de riesgo de mercado de un instrumento financiero, representativo de una empresa o cartera de inversión, en un período de tiempo específico. 

Para una cartera, probabilidad y horizonte temporal, el VaR se define como un valor límite tal que la probabilidad de que una pérdida en la cartera, sobre un horizonte temporal dado, exceda ese valor, sea igual al nivel de probabilidad. Se puede o no asumir normalidad en la distribución de los retornos y ausencia de arbitraje en los mercados.

Como antecedente, el Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria anunció en abril de 1995 que los requerimientos de capital para bancos comerciales se basarán en el VaR. Cabe destacar que el VaR no ha estado exento de críticas respecto a sus deficiencias y limitaciones: principalmente relacionadas con la suposición de normalidad en las variables aleatorias (lo que conlleva a no captar adecuadamente la codependencia entre las variables aleatorias, obteniendo muchas veces resultados absurdos).

 

¿Los Fondos Mutuos Tienen Riesgo? Un Ejemplo

Veamos a qué riesgos está sujeto un Fondo Mutuo Money Market:

Características: 

  • Tipo de inversión: Invierte en instrumentos de deuda de corto plazo nacionales con duración menor o igual a 90 días Nacional-Derivados.
  • Perfil del inversionista: Personas y empresas con un horizonte de inversión de corto plazo cuyo objetivo de inversión sea la preservación del capital invirtiendo en un fondo de bajo riesgo y atractivos retornos.
  • Monto mínimo de inversión: Depende de la Serie.
  • Plazo recomendado de permanencia: 30 días. 
  • Plazo normal de pago de rescate: 10 días corridos.
  • Moneda: Pesos chilenos.

Riesgos: 

- Tipo de Activo: Renta Fija, considerado menos riesgoso que un Fondo que invierte en Renta Variable.

- Tipo de Cambio: No hay, ya que invierte en pesos.

- Riesgo de Crédito: Existe la posiblidad de invertir en instrumentos clasificados como "Especulativo".

 

Espero les haya gustado el post, 

Lks1234

 

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí