¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

¿Existen beneficios tributarios por invertir en fondos mutuos?

Los fondos mutuos son un instrumento de inversión en el que varios ahorristas ponen sus depósitos en una cuenta de fondos mutuos de inversión y cada parte recibe la compensación en intereses correspondiente a su depósito. Lo que no muchos saben es que existen beneficios tributarios por invertir en fondos comunes. Te invitamos a conocer cuáles son en el siguiente post.

 

¿Existen beneficios tributarios por invertir en fondos mutuos?

 

 

Beneficios tributarios por invertir en fondos mutuos

Los fondos mutuos cuentan con diversos beneficios tributarios los cuales están expresados en la Ley de Impuesto a la Renta y sirven como incentivo para fomentar la inversión en este instrumento.

Entre los beneficios tributarios por invertir en fondos mutuos establecidos en la ley se encuentran los enunciados en los artículos: 57 Bis, 107 y 108 de la Ley del Impuesto a la Renta. Analicemos cada uno de ellos.

 

Beneficios tributarios por invertir en fondos mutuos: Artículo 57 Bis

Este artículo de la Ley del Impuesto a la Renta establece que las personas gravadas con los impuestos establecidos en los artículos 43, Nº 1 o 52 de esta ley (es decir, los pequeños contribuyentes, trabajadores dependientes y pensionados), tendrán derecho a deducciones y créditos al invertir en fondos mutuos bajo las condiciones establecidas por la ley.

Es decir que para estos contribuyentes, los fondos mutuos en los que inviertan estarán exentos de IGC mientras estos no sean retirados por el contribuyente y permanezcan ahorrados en el instrumento.

El monto total de la inversión sujeta a este beneficio no puede superar las 100 UTA, de manera que una vez superado, el contribuyente deberá declarar los dividendos o intereses que genere y pagar el impuesto correspondiente. Los instrumentos sujetos a este beneficio no pueden someterse a ninguna otra disposición de la LIR que les otorgue algún otro beneficio tributario.

  • Es un mecanismo para incentivar la inversión en fondos mutuos por parte de los contribuyentes que serán exentos.

  • El incentivo consiste en un crédito directo al impuesto (rebaja o devolución) por un monto equivalente al 15% del Saldo de Ahorro Neto Anual (Inversiones menos rescates).

  • El Saldo de Ahorro Neto máximo a utilizar en un año es el menor valor entre 65 UTA y 30% de la Renta Tributable del contribuyente.

  • Si el Saldo de Ahorro Neto Anual es negativo (los montos rescatados superan a los invertidos), el contribuyente deberá restituir al fisco el 15% de dicho saldo.

  • Si durante 4 años consecutivos el contribuyente genera Saldo de Ahorro Positivo, y por tanto, recibe anualmente el beneficio correspondiente, a partir del quinto año, si genera un Saldo de Ahorro Neto Negativo, pagará un impuesto del 15% calculado sobre aquella parte que excede de 10 UTA.

 

Beneficios tributarios por invertir en fondos mutuos: Artículo 107

Este artículo exime del pago de impuesto a las rentas provenientes de la enajenación de acciones con presencia bursátil o de la enajenación de cuotas de fondos mutuos accionarios, cuyo patrimonio invierte al menos el 90% en acciones con presencia bursátil.

Esta disposición constituye el segundo beneficio tributario para quienes invierten en fondos mutuos y valores de oferta emitidos en el país y valores de oferta pública emitidos en el extranjero.

 

Beneficios tributarios por invertir en fondos mutuos: Artículo 108

Este artículo establece el beneficio de postergar el pago de los impuestos hasta liquidar definitivamente las inversiones, pudiendo reinvertir en el mismo o en otro fondo mutuo de la misma sociedad administradora. Básicamente establece las siguientes dos premisas:

  • Permite diferir el pago de impuesto sobre el mayor valor obtenido hasta liquidar definitivamente sus inversiones, es decir, en la medida el producto del rescate de cuotas de fondos mutuos se reinvierta en otro(s) fondo(s) mutuo(s) de la misma sociedad o administrado(s) por otra(s) sociedad(es), no se tributará. Para ello, al momento de solicitar el rescate desde el fondo mutuo de origen, deberá manifestar expresamente y por escrito, su intención de reinvertir el producto de éste, especificando el fondo mutuo y administradora de destino.

  • Establece que los partícipes de fondos mutuos que invierten en renta variable y no se encuentren en las situaciones el artículo 107, tendrán derecho a un crédito contra el impuesto de primera categoría, global complementario, o adicional, según corresponda, que será de:

    • Un 5% del mayor valor obtenido al rescate, si el fondo mutuo mantuvo en el año un promedio igual o superior al 50% de su cartera invertida en acciones.

    • Un 3% del mayor valor obtenido al rescate, si el fondo mutuo mantuvo en el año un promedio entre 30% y menos del 50% de sus activos invertidos en acciones.

 

En conclusión, invertir en fondos mutuos no solo te permite obtener ganancias seguras y rentables con tu inversión sino que además te ofrece beneficios tributarios que te serán de mucha utilidad como contribuyente.

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí