Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

Errores que debes evitar si inviertes en Fondos Mutuos

El invertir en Fondos Mutuos es una interesante inversión pero como toda inversión se pueden cometer errores, por eso les ofrecemos una serie de consejos sobre los errores que debes evitar si inviertes en Fondos Mutuos.

 

Errores que debes evitar si inviertes en Fondos Mutuos

 

 

Errores que debes evitar si inviertes en Fondos Mutuos

Los fondos mutuos son una de las formas de inversión más que hay al alcance de inversionistas, y que les permite obtener ganancias. Aunque hay que saber que existen fondos mutuos para diferentes tipos de inversores, ya que se trata de un grupo o pool de inversiones conformado por acciones e instrumentos de deuda como: bonos, pagarés, depósitos a plazo, y otros, instrumentos de renta fija y también combinadamente, administrados por una empresa -Administradora de los fondos e inversiones- que a su vez está regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

 

Ventaja de los Fondos Mutuos:

Una de las principales ventajas de los fondos mutuos, es la diversificación; al invertir en un fondo mutuo diversificado sin ser expertos ni grandes inversionistas les permite acceder a mercados financieros globales, y diversos, interesantes y rendidores activos, además de sectores y regiones sin invertir un gran monto, como exigen otras tipos de inversiones. Así a través del fondo mutuo podrán obtener beneficios atados al ahorro a largo plazo y del ahorro previsional voluntario.

 

¿Qué errores debo evitar al invertir en Fondos Mutuos?

Como toda inversión hay que acertar desde el inicio, y en este caso el elegir el fondo correcto o no, es la diferencia entre poder alcanzar las rentabilidades esperadas o no. Por lo que es importante y más cuánto menos expertos somos en ser asesorados y saber lo suficiente en lo que pondrán su dinero. Para esperar obtener ganancias, hay que saber en qué se invierte y cuánto les puede rendir, todo eso parte del conocimiento y de una serie de consejos a tener en cuenta:

 

Tener en cuenta su perfil de riesgo

El perfil de riesgo como inversionista, es lo que los define como inversores, cómo invierten, qué riesgos de inversión están dispuestos a correr con sus inversiones, el tipo de cartera de inversión que disponen. Un inversor conservador suele elegir un riesgo bajo en sus inversiones, invirtiendo en instrumentos que no ofrecen altos riesgos y las ganancias no son las más altas.

Mientras que, los inversores más arriesgados suelen invertir en instrumentos de alto riesgo y altas ganancias, como activos o instrumentos financieros que ofrecen alto potencial de retorno con alto riesgo como son los fondos mutuos de acciones de mercados emergentes o acciones de compañías tecnológicas, entre otros.

 

Conoce todo sobre el fondo mutuo en que invertirás

El fondo mutuo correcto, no es el fondo mutuo que más genera ganancias, sino el fondo mutuo que corresponde a su perfil de riesgo y tipo de inversionista que son. Si tienen un perfil de inversionista conservador, no les conviene invertir en un fondo mutuo a todo riesgo, por así decirlo.

Un error de inversión que pueden cometer y debe evitar, es el de elegir el fondo mutuo a nivel superficial, y no ver más allá en cuanto a en qué activos financieros invierte el fondo mutuo elegido, por lo que deben estudiar a fondo todo lo referido en el reglamento interno. Pueden hacerlo en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que disponen de los reglamentos de los Fondos Mutuos disponibles en Chile.

Como dicen saber demás no mata a nadie, pero no saber algo o todo puede que los perjudique y elegir entre los mejores fondos mutuos. A medida que se informen sobre el fondo mutuo verán si les es conveniente como pensaban o no. Además podrán conocer la estrategia de inversión que la sociedad administradora del fondo aplica al invertir.

 

Saber que no todo es el rendimiento inmediato

Los inversionistas, suelen fijarse por demás en los retornos de corto plazo y no el contexto general. Hay que saber enfocarse cuando evalúan a por ejemplo los fondos de mejor rendimiento no siempre van a rendir tan bien, hay que saber mirar el horizonte a 6 meses, 12 meses, o 2 años.

No hay que ser corto de vista y tener en cuenta el horizonte de inversión, ya que va de la mano de la estrategia de inversión y del fondo elegido. Una opción es evaluar el historial de rentabilidad del fondo mutuo que debería refleja su futuro rendimiento en diferentes plazos. Si bien depende del tipo de fondo y del contexto actual de los mercados.

 

Saber que les cobran las Administradoras

Las comisiones, Tasa Anual de Costos (TAC), también pueden formar parte de la lista de errores, ya que las administradoras de fondos mutuos aplican cobros de administración que varían según el tipo de fondo mutuo en el que invertirán.

Los costos figuran en el reglamento interno de cada fondo, figurando como remuneración fija anual y comisión de salida. Dichos costos devengan a diario, las rentabilidades de los fondos mutuos son netas al descontarles la remuneración fija. Los costos al invertir en fondos mutuos que les cobran pueden ser:
 

  • Remuneración fija
  • Remuneración variable
  • Comisión de salida
  • Gastos de operación

 

Estos son los errores que no deben cometer al invertir en fondos mutuos, y que van en contra de sus deseos de invertir y obtener rentabilidades, y en ciertos aspectos los errores se pueden corregir pero a la hora de invertir no todos se pueden solucionar y esos errores de inversión impiden obtener ganancias. En este caso queda no cometerlos.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora