Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

¿Hacia una expansión económica sostenida?


Por Richard Turnill, Responsable Global de Estrategias de Inversión
 

Comentario semanal de inversiones: Puntos clave

  1. Las sólidas ganancias del primer trimestre parecen ser mucho más que una recuperación aislada; esto respalda nuestra perspectiva sobre una expansión económica sostenida.
  2. Aumentaron los activos de riesgo debido al optimismo que generaron las ganancias y a las probabilidades de que en junio aumenten la tasa de interés en los Estados Unidos. Emmanuel Macron ganó las elecciones en Francia.
  3. Los datos inflacionarios de China correspondientes al mes de abril deberían marcar una moderación de acuerdo con los datos del índice PMI de la semana pasada, que indican un estancamiento de las ganancias del sector industrial de China.

 
Mucho más que una recuperación aislada

Las revisiones de ganancias corporativas de EE. UU. y nuestra medición de la percepción de los analistas repuntaron con firmeza. Consideramos que en un futuro habrá una recuperación de la percepción gerencial en la medida en que se mantenga el crecimiento en las ganancias. Esto respalda nuestra perspectiva de una expansión económica sostenida.

 

Mucho más que una recuperación aislada
 

Alrededor del 80% de las empresas del índice S&P 500 que informaron resultados en el primer trimestre superaron las estimaciones de las ganancias por acción (earnings-per-share, EPS) de los analistas. El sector energético es el que más ha contribuido con el crecimiento de las ganancias, aunque las mejoras en las ganancias y las ventas se registraron a escala general. Observamos que el sector de tecnología y el sector financiero son los mayores contribuyentes al crecimiento de las ganancias del 2017.
 

 
No se trata únicamente de ventas comparables

Hay otros indicios que muestran que no se trata solo de una historia de fáciles comparaciones interanuales o de una recuperación aislada. La recompra de acciones y las reducciones de los costos han contribuido a impulsar el crecimiento neto en los últimos años, pero el crecimiento de las ventas en el primer trimestre se encuentra en su etapa más sólida en más de cinco años.
 
La recuperación de las ganancias es un fenómeno aún más impresionante a nivel global. Actualmente, las empresas europeas informan un crecimiento de ganancias por acción (EPS) de casi el 20% con respecto al año anterior, mientras las compañías de los mercados emergentes (ME) reúnen las condiciones para brindar el mayor crecimiento de las EPS desde el 2010. Los analistas han estado revisando al alza sus expectativas de ganancias para la renta variable global en 2017; esto significa una desviación del patrón de revisiones negativas durante la presentación de informes del primer trimestre de los últimos cinco años. Las mejoras en las ganancias (en particular aquellas provenientes de compañías cíclicas) y el panorama de ganancias sólidas a nivel global respaldan nuestra creencia de que la economía global puede sostener el crecimiento por encima de la tendencia.
 
Nos alientan las ganancias sólidas de EE. UU., pero mantenemos nuestra posición neutral con respecto a las acciones de este país. Observamos que hay más ventajas en las acciones de Europa, Japón y los ME, y respaldamos la diversificación geográfica en las carteras accionarias. Dentro de EE. UU., nos inclinamos por las acciones de valor y por ciertos sectores, en particular el sector de la tecnología y el de finanzas, pues observamos que impulsan el crecimiento de las ganancias.
 

Resumen de la semana pasada

  • Aumentó moderadamente la rentabilidad de los bonos y de los activos de riesgo globales debido a que se registraron ganancias sólidas y a que hay más probabilidades de que suban las tasas de interés en junio después de los comentarios emitidos por la Reserva Federal y los datos alentadores sobre la tasa de empleo. La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó una nueva ley de salud.
  • El candidato que llevaba la delantera, Emmanuel Macron, finalmente ganó las elecciones presidenciales de Francia. Subieron las acciones europeas debido a que se disipó el riesgo político y los datos del índice PMI de Europa registraron los niveles más elevados en seis años.
  • Se registró una baja en el Índice PMI de manufactura y servicios de China correspondiente al mes de abril, con resultados más débiles de los esperados; no obstante, se mantuvo el indicio de expansión. El precio del cobre alcanzó su nivel más bajo en un día desde 2015 ya que aumentaron los inventarios.
     

Panorama global

 
Esta semana

  • 10 de mayo: Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, Índice de Precios al Productor (IPP) de China.
  • 11 de mayo: Conferencia de William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York
  • 12 de mayo: Percepción de los consumidores, IPC, ventas minoristas de los EE. UU.; producción industrial de la eurozona; PIB, IPC de Alemania

 
Los indicios que señalan que los datos inflacionarios de China alcanzaron su nivel más alto podrían indicar una moderación en el crecimiento de las ganancias industriales de China con respecto al reciente ritmo de expansión, que ha sido muy alto. Prevemos que China mantendrá un crecimiento sólido en el 2017.

 

 

Richard Turnill

Responsable Global de Estrategias de Inversión de BlackRock

Comentario semanal Blackrock

 
Este informe es elaborado por BlackRock y no se elaboró con la intención de servir como pronóstico, investigación o asesoramiento de inversión, y no es una recomendación, oferta ni solicitud para comprar o vender valores ni adoptar una estrategia de inversión determinada. Las opiniones expresadas son al 8 de mayo del 2017 y pueden cambiar con la variación de las condiciones posteriores. La información y las opiniones incluidas en este material provienen de fuentes de propiedad exclusiva y no exclusiva que BlackRock considera confiables, no incluyen necesariamente todo y no están garantizadas en cuanto a su exactitud. Por lo tanto, no se garantiza la precisión ni fiabilidad de la información ni de las opiniones, y BlackRock, sus funcionarios, empleados o agentes no se responsabilizan de forma alguna por errores u omisiones (incluida la responsabilidad ante ninguna persona por motivos de negligencia). Este informe puede contener información “prospectiva” que no es de índole puramente histórica. Dicha información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay garantía de que las predicciones expresadas se cumplan. El lector asume responsabilidad total si utiliza la información incluida en el informe.

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora