blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Qué pasa con mis fondos tras la adquisición de BNP por Renta 4?

Esta mañana Renta 4 comunicaba a la CNMV que había llegado a un acuerdo con BNP para adquirir su negocio de intermediación, comercialización de fondos y custodia. Vamos a tratar de resolver algunas de las dudas acerca de los cambios de condiciones de los fondos o las gestiones necesarias.

La adquisición todavía no se ha ejecutado, ya que se encuentra a la espera de que se produzcan las aprobaciones regulatorias correspondientes, pero se preveé que la ejecución se completará en el primer semestre de 2020.

Con esta adquisición, Renta 4 hace suyos los 18.000 clientes de BNP con un patrimonio total de 1.250 millones de euros, que integrará en su red propia que en la actualidad cuenta con 80.000 clientes, lo que supone un aumento del 22% en su cartera de clientes.

¿Van a cambiar las condiciones de mis fondos BNP?

Como ha informado BNP Paribas en un comunicado a sus clientes y como ha señalado el usuario @Bravepawn en el hilo sobre la Compra de BNP por parte de Renta 4, Renta 4 Banco se subrogará automáticamente en todos los contratos, operaciones, derechos y obligaciones que BNP Paribas Personal Investors tuviera con sus clientes, sin que ni la titularidad o los plazos de sus inversiones y operaciones sufran alteración por esta causa.

Solo se mantendrán las condiciones de BNP Paribas en caso de apertura de una nueva cuenta en Renta 4. Si el cliente decide traspasar sus posiciones de BNP a una cuenta abierta con anterioridad en Renta 4, se aplicarán las condiciones de dichas cuentas de Renta 4.

¿Que pasará con mis fondos Vanguard o Amundi, o con mis fondos españoles de Magallanes?

Como hemos explicado anteriormente, Renta 4 mantendrá las condiciones de suscripción de los fondos contratados como clientes de BNP, y por tanto esto también será aplicable a los fondos Vanguard o Amundi. Esto quiere decir que se va a hacer una foto fija de los fondos que actualmente se tienen en BNP para trasladarlos a la nueva cartera de Renta 4. Es decir, si tenemos un fondo de Magallanes en BNP en su versión de fondo español, este fondo se mantendrá exactamente igual en la nueva cuenta de Renta 4, y no en la versión luxemburguesa que hasta el momento ofrecían.

¿Se podrán contratar en Renta 4 los fondos que hasta ahora ofrecía BNP?

Renta 4 asegura que todavía no pueden confirmar si será posible o no que los actuales clientes de Renta 4 puedan adquirir los fondos que hasta ahora ofrecía BNP, pero que harán todo lo posible por aumentar la cartera de productos.

¿Tengo que hacer alguna gestión para traspasar mis posiciones de BNP a Renta 4?

En el momento en el que se produzca la cesión efectiva del negocio a Renta 4, que se encuentra pendiente de aprobación por parte de los organismos competentes, se producirá la subrogación automática de todos los contratos y todas las operaciones que se tuvieran con BNP.  Por tanto, en caso de esperar a la fecha de cesión efectiva del servicio, que será comunicada a los clientes en cuanto se tenga el conocimiento efectivo, no se deberá realizar ninguna gestión, ya que la apertura de cuenta y el traspaso de las posiciones será automático.

Sin embargo, Renta 4 da la posibilidad de traspasar las posiciones antes de la fecha de cesión efectiva de forma manual. Para ello sería necesario acudir a una oficina Renta 4 para abrir una cuenta y comunicar que actualmente es cliente de BNP, de forma que se consulten sus condiciones actuales y se pueden introducir manualmente en el proceso. Esta decisión deberá ser tomada antes de la fecha de cesión efectiva.

Hasta que se produzca la fecha de cierre, BNP seguirá trabajando conjuntamente con Renta 4 ofreciendo sus servicios bancarios y de inversión, y ejecutando órdenes y pagos.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre cómo puede afectar a mis posiciones la adquisición de BNP por Renta 4?

Si quieres saber más acerca de cómo puede afectarte la adquisición de BNP por Renta 4, Renta 4 ha ofrecido los números de teléfono 902 15 30 20 o 91 398 48 05.

También puedes pasarte por el hilo de Rankia sobre la Compra de BNP por parte de Renta 4 para saber más sobre el asunto.

En Rankia puedes consultar las Mejores plataformas para fondos indexados en España: qué fondos ofrecen, comisiones, mínimos y alternativas.

 

Traspase sus Fondos con nosotros y pague menos.

Solicite una comparación de sus Fondos en cartera sin ningún compromiso.
Le enviaremos un email y podrá comprobar el ahorro en los costes totales de sus Fondos.

  • Ahorro de más de un 30% de media
  • Solo clases limpias
  • Con cuenta remunerada al 0,30% TAE

  1. #1

    Juankibgoode

    "Solo se mantendrán las condiciones de BNP Paribas en caso de apertura de una nueva cuenta en Renta 4. Si el cliente decide traspasar sus posiciones de BNP a una cuenta abierta con anterioridad en Renta 4, se aplicarán las condiciones de dichas cuentas de Renta 4."

    Pongamos que un cliente tiene cuenta en ambas entidades. No hace nada para que el traspaso de BNP a R4 sea automático. ¿Se le crearía una nueva cuenta adicional en R4 con las condiciones heredadas de BNP? ¿O se incluirían las participaciones de la en la cuenta ya existente y por tanto aplicando las condiciones de R4?

  2. #2

    Narfsic

    "Solo se mantendrán las condiciones de BNP Paribas en caso de apertura de una nueva cuenta en Renta 4. Si el cliente decide traspasar sus posiciones de BNP a una cuenta abierta con anterioridad en Renta 4, se aplicarán las condiciones de dichas cuentas de Renta 4."

    Expongo mi caso: soy cliente de Renta 4 pero tengo mi cuenta a cero y ningun producto contratado,es decir, solo abierta.
    quiere decir que tengo que dar de baja mi cuenta en R4 para que me apliquen las condiciones de BNP??? es un poco absurdo,,no? otra cosa seria si yo tuviera fondos abiertos en Renta 4, entonces la cosa cambia. espero que se refiera a esos casos.

  3. #3

    teruelborja

    en respuesta a Juankibgoode
    Ver mensaje de Juankibgoode

    Hola @Juankibgoode

    De momento en el folleto que ha facilitado BNP solo pone lo siguiente:

    "Si el traspaso supone la apertura de una nueva cuenta, se mantendrán en ésta sus condiciones actuales en BNP Paribas. En caso de que, previamente al traspaso de cuentas, el cliente decida traspasar sus posiciones de BNP Paribas a cualquiera de sus cuentas en Renta 4, sus activos pasarán a operar sobre las comisiones acordadas para dicha cuenta."

    Deduzco que si no decides traspasar tus posiciones de forma manual a una de tus cuentas de Renta 4, se te creará una adicional con las condiciones de BNP. Pero también deduzco que esas condiciones solo serán aplicables a las posiciones que tenías hasta ahora en BNP, no a las nuevas contrataciones que hagas en Renta 4.

    De todas formas creo que todavía no podemos saber todas las condiciones, si no que se irán comunicando con el paso de los días.

    Espero haberte ayudado

  4. #4

    juantor

    Se repite mucho la frase “ se le mantendrán sus condiciones “.
    Pero la gran pregunta es ¿ durante cuánto tiempo ?
    Una semana, lo que resta de año, .....
    Evidentemente ellos van a intentar que sea el menor tiempo posible, todos los clientes al mismo saco y a rentabilizar.
    Yo dejaré que el sistema pase mis fondos a Renta4, pero ya tener muy claro mis alternativas.
    Como cliente debería decidir yo donde quiero ir, y no que me lo digan ellos.
    Saludos.

  5. #5

    Kbreado

    Buenas tardes, alguien que haya cancelado la cuenta.. Cuanto estan tardando en devolver el dinero? En mi caso y otro que conozco ya va por más de una semana y de la pasta no hay noticia.
    A ver si alguien puede arrojar un poco de luz.