blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Aberdeen Standard Investments: Nuestro papel en la evolución de la economía global

Como ha destacado Martin Wolf en su artículo del Financial Times el pasado 19 de Julio bajo el título “Así perdieron su ventaja las economías desarrolladas,” la composición de la economía global está al punto de transformarse significativamente en los próximas años. La llamada “Great Divergence” entre los países ricos y pobres ha entrado en un proceso de reversión, con los países adinerados perdiendo sus ventajas y los países emergentes en pleno proceso de desarrollo. Este cambio está impulsado por el desarrollo de Asia, notablemente China, ya que a pesar de una expansión fuerte en su población, África subsahariana está prevista a quedarse por detrás en cuanto a su contribución del PIB global, ya que la pobreza sigue estando muy extendida.

Nuestro papel en la economía

aberdeen standard investments

Población

Poblacion

Como muestra este gráfico, se estima que los países de Asia y África van a contribuir cada vez más a la población global en edad de trabajar mientras que las poblaciones de los países desarrollados del oeste se estancarán. Esto indica que estos países en desarrollo siguen siendo los motores de la economía global, y acompañada con el crecimiento de los salarios puede provocar tendencias brutales para el consumo dentro de estas regiones.

Producción

Produccion

En su informe, Martin señaló el cambio en la producción global en China e India, con la contribución china del ingreso mundial aumentando desde 4% en 1990 hasta el 21% en 2022 y la de India 4% hasta 10%. Este ocurre mientras la proporción del PIB global de los países de alto ingreso cae desde 64% en 1990 hasta 39% en 2022.

Ahorro

Ahorro

China también ahorra casi la mitad de su ingreso nacional, y su nivel de ahorro a los precios de mercado es casi tan grande como a la de los EE.UU y la UE combinado. Este alto nivel de ahorro es similar en India, aunque de momento sólo el 2% de los ahorros están invertidos (10% en China). Si este dinero fuera invertido en la economía en el futuro, tal vez cuando las generaciones más jóvenes utilicen las oportunidades que proporcionan las plataformas de inversiones app-based, esto podría contribuir significativamente a la demanda.

Productividad y Salarios

productividad

Según el análisis del FMI, tanto la productividad laboral como la productividad de los factores totales (TFP) han caído notablemente en los últimos años. TFP refleja tanto la eficiencia de producción dentro de las empresas como la eficiencia distributiva entre empresas (movimientos de recursos a las empresas que los utilizan mejor tras la entrada y salida de compañías en el mercado). Los dos factores se mantiene considerablemente más altos en los mercados emergentes, aunque un gran parte del efecto viene desde China. Esta falta de productividad ha contribuido al estancamiento de los salarios en los países desarrollados, según McKinsey Global Institute “en el caso más desfavorable, 70-80% de los grupos de salarios no aumentarán en los próximos diez años”

Salarios

De hecho en las economías avanzados un 65% de los trabajadores han tenido salarios iguales o reducidos durante el periodo 2005 hasta 2014.

¿Cuál es nuestro papel?

Mientras el mundo va por un nuevo equilibrio, con China preparado en convertirse en el más grande e influyente participante en los mercados globales, nosotros como gestores del ahorro tenemos una responsabilidad en asegurar que este evolución esta sostenible

contaminacion

Aunque las tendencias a largo plazo se mantienen convincentes, factores como las altas emisiones y polución, así como malas praxis en los derechos de los trabajadores pueden representar tanto los riesgos idiosincráticos de inversión para los accionistas como un menor desarrollo económico de la región. Ambos factores pueden limitar rendimientos para los inversores. Un estudio de 2014 de la Harvard Business School y London Business School encontró que las compañías “altamente sostenibles” ofrecieron retornos superiores en la bolsa en largo plazo.

A través de nuestro análisis activo de ESG y gobierno corporativo somos capaces de comprometernos con los equipos de dirección en los países emergentes para asegurar que las empresas actúen de manera sostenible. Buscamos elevadas condiciones de salud y seguridad para los trabajadores y un impacto mínimo en el medio ambiente. Cuando no estamos satisfechos, podemos usar nuestra influencia como propietarios para animar a los directores a lograr objetivos de ESG, incluso vinculando la remuneración de los ejecutivos al éxito de estos objetivos. Este proceso no solo puede reducir el riesgo para nuestras inversores sino también asegura que desempeñemos nuestro papel en el futuro sostenible del mundo, donde todos pueden disfrutar de los beneficios del comercio global.

Aberdeen Iberia

Traspase sus Fondos con nosotros y pague menos.

Solicite una comparación de sus Fondos en cartera sin ningún compromiso.
Le enviaremos un email y podrá comprobar el ahorro en los costes totales de sus Fondos.

  • Ahorro de más de un 30% de media
  • Solo clases limpias
  • Con cuenta remunerada al 0,30% TAE