blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Qué oportunidades ofrecen los mercados emergentes? Entrevista a Robert Secker de M&G

Robert Secker es Director de Inversiones del fondo M&G Global Emerging Markets Fund y M&G Asian Fund. En la siguiente entrevista nos comenta cuál es su opinión sobre los mercados emergentes y dónde podemos encontrar las mejores oportunidades de inversión. A la hora de analizar y seleccionar los valores que se van a incorporar a la cartera desarrollan una estrategia completamente bottom up. Además añade que no cubren divisa y sobre la principal posición de los dos fondos, Samsung, comenta que es probablemente la empresa de los mercados emergentes con más éxito. Está muy barata, tiene un buen negocio, genera mucha caja y es un gran competidor.

En la página de M&G podéis encontrar más información sobre los dos fondos: M&G Global Emerging Markets Fund y M&G Asian Fund.

Entrevista a Robert Secker

Robert Secker de M&G

¿Qué piensas de las valoraciones de la renta variable asiática?

Creo que si miramos a los mercados emergentes sin relativizar, presentan unas valoraciones baratas. Aunque es importante señalar que siempre tenemos que analizar las valoraciones de los mercados emergentes en relación a la rentabilidad que ofrecen. Lo que hemos visto en los mercados emergentes es que sus valoraciones han ido bajando porque las empresas han sido menos rentables. Han tenido problemas desde hace años, cuando la rentabilidad de estos mercados disminuyó. Entre las principales razones encontramos que los equipos directivos de las empresas han estado buscando el crecimiento antes que la rentabilidad. Es decir, han estado invirtiendo en otros negocios para que la empresa siga creciendo al mismo tiempo que la demanda se colapsaba. 

Por tanto, los mercados emergentes se han vuelto baratos porque han sido menos rentables. Esto está cambiando para bien, entre otras razones por la mejora de los equipos directivos de las compañías. Otra razón es el aumento en la demanda como consecuencia de la mejora de las condiciones macroeconómicas en los mercados emergentes. 

En relación a los mercados desarrollados, están cotizando con un importante descuento, pues los inversores se han ido decantando en los últimos años por empresas más seguras de mercados más seguros. Hay que tener en cuenta también que las empresas emergentes tienen una rentabilidad media mejor que las de los mercados desarrollados. 

¿Cuáles son vuestros sectores favoritos y cuáles evitáis?

Preferimos los sectores cíclicos actualmente. Dentro de estos con el que nos sentimos más cómodos ahora mismo es el tecnológico (prefiriendo las empresas relacionadas con el hardware más que software). Cuando analizas empresas dentro del sector de la tecnología de la información, las empresas relacionadas con software normalmente son más caras que las relacionadas con hardware.

Huimos de los sectores más caros como consumo básico o salud. De nuevo teniendo en cuenta la importancia de las valoraciones. 

¿Cuál es tu opinión sobre la subida de tipos por parte de la FED y qué implicaciones tendría?

Si analizamos la relación histórica entre tipos de interés y mercados emergentes, normalmente cuando los primeros suben los mercados emergentes en realidad tienen un buen comportamiento. Esto es porque una subida de tipos en EEUU responde a un crecimiento fuerte del país lo cual es bueno para el crecimiento global y por tanto para los mercados emergentes. Así que, estamos tranquilos con la subida de tipos. 

¿Qué país preferís? Opinión sobre LATAM, Asía y Europa emergente

En este momento sería Corea del Sur; presenta unas valoraciones muy baratas. Existe un verdadero sentimiento de cambio en el país desde un punto de vista político. Además los equipos directivos de las compañías también están mejorando. 

Europa del Este es básicamente Rusia. No estamos muy cómodos con este país, dado que mucho inversores están comprando renta variable rusa actualmente. Donde encontramos mejores oportunidades es en el norte de Asia, con Corea del Sur. Latinoamérica está básicamente dominada por Brasil. A pesar de un buen comportamiento durante el año pasado, pensamos que todavía permanece barato. Hay empresas con un management muy bueno en Brasil. Hemos estado infraponderando México durante unos 5 años y creemos que es un mercado todavía caro. 

Conclusión: el atractivo de los mercados emergentes

Con la recuperación de los precios de las materias primas, el optimismo sobre el entorno económico y el incremento de rentabilidad, los mercados emergentes vuelven a ser atractivos. El equipo gestor de M&G Global Emerging Markets Fund se centra en los sectores cíclicos e infrapondera actualmente los más defensivos como consumo básico y salud. Además, infrapondera países como India, México o China. 

Traspase sus Fondos con nosotros y pague menos.

Solicite una comparación de sus Fondos en cartera sin ningún compromiso.
Le enviaremos un email y podrá comprobar el ahorro en los costes totales de sus Fondos.

  • Ahorro de más de un 30% de media
  • Solo clases limpias
  • Con cuenta remunerada al 0,30% TAE