blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

El éxito de los mercados emergentes exige paciencia y disciplina

Rishikesh PatelComentario de Rishikesh Patel, Fund Manager en LGM Investments. Puedes descargar el documento aquí.

Más información sobre BMO Global Asset Management

Por su naturaleza y por cómo los clasifica la industria de la inversión (mediante índices de capitalización bursátil), los mercados emergentes pueden registrar una alta volatilidad, de modo que noticias concretas o la confianza pueden influir de forma considerable en las rentabilidades a corto plazo. Por ello, en LGM Investments seguimos un proceso de inversión que trata de mirar más allá de esa volatilidad, se centra en identificar empresas de calidad en las que nos sentimos cómodos invirtiendo a largo plazo el capital de nuestros clientes. Este enfoque ha dado sus frutos: una rentabilidad del 5,2 % anualizada* en los últimos tres años, frente a la rentabilidad del índice del 1,1 %, y con una volatilidad inferior (12,5 % frente a 16,8 %).

* Fuente: Datos de State Street a 31 de agosto de 2016, BMO LGM Global Emerging Market Growth & Income Fund, B acc en USD

Con unas 1000 empresas cotizadas en el ámbito de los mercados emergentes (con una capitalización bursátil de más de 1000 millones de dólares y que reparten dividendos), esta clase de activo ofrece un universo fértil para la gestión de activos y los inversores a largo plazo. No obstante, los inversores deben mostrar cierta cautela. En este universo, hay un gran número de empresas que pertenecen a sectores que requieren mucho capital, tienen poca capacidad de fijación de precios y, a menudo, tienen dificultades para cubrir el coste del capital (este tipo de problemas son especialmente prominentes en los índices del mercado). Aunque este tipo de empresas pueden comportarse bien a corto plazo o durante un ciclo alcista, tienen dificultades cuando el crecimiento se ralentiza (como sucede en la actualidad).

Por ello, solo invertimos en las que consideramos ‘empresas de calidad’. Empresas que resisten bien y logran exhibir durante todo el ciclo: 

  • Un modelo de negocio sostenible que genera rentabilidad sobre el capital invertido atractiva.
  • Balances sólidos con un endeudamiento limitado
  • Equipos directivos con resultados demostrados que muestran disciplina del capital y una ejecución consecuente de la estrategia
  • Una clara alineación de intereses con los accionistas minoritarios 

Aunque somos muy estrictos en nuestra búsqueda de la verdadera calidad (nuestra cartera tiene un rendimiento sobre el capital invertido del 28,1 % comparado con el 13,9 % del mercado), somos mucho más flexibles en cuanto a los lugares donde la buscamos. No prestamos mucha atención a los índices y no invertimos de acuerdo con las estrategias tradicionales de índices de referencia. Creemos que este enfoque es en esencia imperfecto, ya que la mayor parte de los índices (en este caso, el MSCI EM Index) son ineficientes y presentan un sesgo considerable hacia los países, sectores y empresas más grandes. Dicho de otro modo, su enfoque es retrospectivo, pues proporciona la imagen del crecimiento que ya se ha producido. Nosotros queremos detectar el crecimiento futuro y que nuestras carteras se beneficien de él.

Crecimiento emergentes

Puesto que nos centramos en la calidad y el crecimiento futuro, nuestra cartera suele desviarse considerablemente del índice de referencia (como demuestra el active share del fondo del 95 %). Esto sucede ya que solemos encontrar las mejores empresas entre los sectores más expuestos a los factores de crecimiento doméstico en las áreas ‘menos desarrolladas’ del mercado. Las tasas de penetración de muchos bienes y servicios son bajas, lo que supone un contexto favorable para  la demanda secular a largo plazo; además, muchos de estos países tienen un menor grado de formalidad, lo que eleva las barreras de entrada considerablemente y, a menudo, genera un entorno competitivo favorable que permite a muchas de las empresas dominantes (que tienen una ventaja de marca, distribución o escala) obtener márgenes y rentabilidades elevados y, como resultado, un excelente flujo de caja.

Valores cartera emergente BMO Global Asset Management

Como gestores ‘bottom-up’, solemos mirar más allá de la volatilidad a corto plazo y nos centramos en las oportunidades que se generan por la naturaleza del crecimiento de nuestros mercados. Las oportunidades más importantes son las que surgen del incremento del consumo de productos y servicios básicos en mercados en los que crece el nivel de renta, con una demografía favorable y cuyos niveles de penetración actuales de bienes y servicios son bajos. No sorprende, por tanto, que encontremos la mayoría de estas oportunidades en India, el sudeste asiático y México. Por ejemplo, la actual penetración del crédito en Indonesia es del 30 %, mientras que menos del 20 % de la población tiene acceso a una cuenta bancaria, lo que  refuerza la justificación de inversión a largo plazo en nuestros dos valores financieros indonesios, Bank Mandiri y Bank Rakyat.  

El argumento de los mercados emergentes sigue plenamente vigente. Como inversores, debemos esforzarnos por detectar dónde se encuentra el potencial futuro y qué empresas podrán aprovecharlo. Los factores seculares subyacentes (demografía, urbanización, mayor acceso de las mujeres al mercado laboral, etc.) seguirán generando las condiciones previas para beneficios cada vez mayores a las que se puede acceder mediante nuestras posiciones de calidad especializadas en proporcionar productos y servicios básicos a sus mercados.

BMO Global Asset Management y LGM Investments

Aviso Legal

La rentabilidad histórica no constituye una indicación de la rentabilidad futura. Los valores pueden incrementarse o disminuir, y los inversores podrían no recuperar el importe total invertido. Los rendimientos de las inversiones pueden fluctuar. Los pagos de rendimientos pueden constituir una devolución total o parcial del capital. Los rendimientos obtenidos pueden limitar la futura revalorización del capital. Las variaciones de los tipos de cambio pueden tener un efecto perjudicial en el valor, el precio o los rendimientos de las inversiones.

Traspase sus Fondos con nosotros y pague menos.

Solicite una comparación de sus Fondos en cartera sin ningún compromiso.
Le enviaremos un email y podrá comprobar el ahorro en los costes totales de sus Fondos.

  • Ahorro de más de un 30% de media
  • Solo clases limpias
  • Con cuenta remunerada al 0,30% TAE