Factores estructurales que explican una productividad tan baja en Estados Unidos

Factores estructurales que explican una productividad tan baja en Estados Unidos

El crecimiento de la productividad en el sector privado americano (medida como la producción total por las horas trabajadas) salió en negativo en el T2-2016 a -0,5%. Esta "producción horaria" se reduce continuamente desde hace 3 trimestres. Suavizado durante un ciclo de 5 años para evaluar su tendencia de largo plazo, esta productividad es casi un mínimo histórico desde la posguerra: la media es de +0,5% frente a una media histórica de + 2,2% (ver gráfico).

Groupama: productividad EEUU

¿Cómo se puede explicar una productividad tan baja a pesar de las nuevas tecnologías? Obviamente, no se puede excluir que podamos medir mal la productividad, especialmente en los servicios. Sin embargo, incluso si suponemos que las estadísticas están estructuralmente sesgadas, el argumento del error de medición no explica la tendencia que es claramente bajista.

Varios factores estructurales pueden explicar una productividad tan baja:

  • Sabiendo que "la inversión de ayer determina la productividad de hoy", el retraso de la inversión, la preferencia por la optimización financiera y el retorno a los accionistas (a través de la recompra de acciones y la distribución de dividendos ) se pagan en última instancia por una productividad decepcionante;
  • El entorno económico en EE.UU. es cada vez menos competitivo, que en última instancia pesa sobre la innovación;
  • Por último, el envejecimiento de la población también afecta a la productividad, tanto por la demanda con una orientación de la economía hacia los servicios menos productivos, y por la oferta, con una mano de obra en general menos generadora de valor.

Esta desaceleración estructural de la productividad tiene dos implicaciones:

  • Si la " inversión de ayer determina la productividad de hoy", la "productividad de hoy determina el crecimiento del mañana". Por lo tanto, esto valida nuestro análisis de un crecimiento potencial muy bajo en EE.UU., que estamos evaluando actualmente ligeramente por encima del +1.5% (ver gráfico).
  • Una productividad y un crecimiento estructuralmente muy bajos implican tipos neutros (o de equilibrio) muy bajos. En este contexto, el endurecimiento monetario sólo puede ser gradual. Nuestro escenario de política monetaria objetivo de los Fed Funds a final de 2017 es de 1,25% frente a una previsión media del FOMC en 1,65%. La FED debería por lo tanto necesariamente revisar todavía a la baja sus « dots ».

Crecimiento potencial EEUU, Grouapama

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!