Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Cómo se aplica el factor investing en el fondo Robeco European Conservative Equities?

Jan de Koning y Maarten Polfliet, responsables del equipo de gestión de Estrategias Conservadoras de Robeco nos han hablado sobre el factor investing que aplican en fondos de inversión como el Robeco European Conservative Equities. El factor investing se basa en tres factores:
  • Valor: la capacidad de los títulos, con precio asequible, de generar un mayor rendimiento que el del mercado.
  • Momentum: valores que han obtenido un éxito reciente tenderán a seguir haciéndolo.
  • Baja volatilidad: los valores con baja volatilidad suelen presentar un mejor rendimiento ajustado al riesgo.
 
Robeco

 
 
¿En qué consiste el factor investing?
El factor investing puede ser visto como una tercera forma de inversión entre la gestión activa y la pasiva. Por la parte de gestión pasiva, recoge la transparencia de la ponderación de las posiciones que cotizan en el mercado y por la parte de gestión activa, las expectativas de obtener una mayor rentabilidad que el mercado. ​El retorno se genera a través de la asignación de activos teniendo en cuenta factores como la valoración, momentum y baja volatilidad, que sin duda han aportado un valor muy positivo durante los últimos 80 años (teniendo en cuenta la liquidez del mercado de acciones estadounidense).
 
La evidencia de la fuerza de estos factores premium no solo es patente en EEUU, sino que también puede verse en Asia, Europa y en los mercados emergentes. Además, la fortaleza de estos factores puede verse en distintos periodos de tiempo. En resumen, acciones con una valoración atractiva, éxito reciente (momentum) o baja volatilidad, muestran mejores rendimientos en relación al riesgo que el mercado. 
 
¿Cuáles son las ventajas de utilizar una estrategia basada en Factor Investing? ¿Cuáles son los pasos para implementarlo?
Las reglas del juego se conocen desde el primer momento. En la mayoría de las ocasiones, gracias a una clara selección de valores y contrucción de la cartera, los inversores que invierten en estrategias basadas en los factores anteriomente mencionados, saben por adelantado la estrategia que se va a desarrollar en la cartera. Esto supone un enfoque de inversión basado en la transparencia. Como inversor, se le asegura que la estrategia va a mantener la exposición deseada en su cartera tanto en lo buenos como en los malos momentos del mercado de renta variable.
 
También tenemos que tener en cuenta que vuelve a los inversores más pacientes dado que se tienen en cuenta factores que han sido probados y funcionan incluso si el rendimiento se ha quedado rezagado en algún momento. Esto evita vender posiciones cuando la evolución de los mercados no es favorable. 
 
Además, cuando se implementan estrategias basadas en estos factores, es importante que en la estrategia de la inversión, independientemente de si es un gran fondo de pensiones o un banco que construye carteras para sus clientes privados, se determine claramente cuál es el factor que se quiere explotar. Después de haber tomado esta decisión, tienen que decidir qué parte de la cartera quieren posicionar estratégicamente en esos factores testeados y, finalmente a qué gestor de activos. El resultado de todo esto serán unas directrices claras que llevarán a los clientes a beneficiarse de la exposición a los factores mencionados.
 
¿Cuál es la filosofía de inversión de Robeco European Conservative Equities? ¿Cuál es su universo de inversión?
Robeco European Conservative Equities recoge una de las más antiguas anomalías de la búsqueda de oportunidades en renta variable: la anomalía del bajo riesgo. Las acciones con una baja beta y una baja volatilidad obtienen mayores retornos de acuerdo con el modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model). El estudio académico de Robeco lo confirma y también muestra que el efecto de la volatilidad está creciendo fuertemente en los mercados europeos, japonés y emergentes. 
 
Nuestro universo de inversión está basado en el S&P Broad Market Index y MSCI indices. Se excluyen las cotizaciones dobles y los valores que tienen dificultades a la hora de publicar datos. Al mismo tiempo se establece un mínimo de volumen de negociación y mínimo de capitalización bursátil a la hora de descartar acciones. Esto se traduce en un universo de inversión de alrededor de 1000 valores. 
 
Estos valores son clasificados mediante un modelo de selección en el que lo que más pondera son unas bajas beta y volatilidad. Además de estas medidas estadísticas de riesgo, también se tiene en cuenta el riesgo que puede surgir en el futuro. 
 
También se aplican para mejorar la relación riesgo-rentabilidad, evitar acciones caras con baja volatilidad y acciones con baja volatilidad y un momentum negativo.
 
Posicionamiento actual de la cartera del fondo: ¿en qué sectores y países se centra y por qué? Además, ¿cuáles son las principales posiciones?
Como resultado de nuestra selección de valores bottom-up, los sectores de utilities, telecomunicaciones y consumo discrecional nos parecen los más interesantes porque encontramos valores de bajo riesgo y/o que no son caros ni tienen un momentum negativo. La exposición al sector defensivo de salud está relativamente limitada debido a su elevada valoración, mientras que el sector de energía no se caracteriza por bajo riesgo, por lo que tenemos una baja exposición al mismo. Tenemos preferencia por valores de baja volatilidad suecos con atractivas valoraciones. Por otro lado la exposición a Reino Unido es más limitada comparada con el resto de mercado europeo, debido a un pobre momentum y a razones de valor. 
 
Las principales posiciones son en compañías de utilities de National Grid, compañías de seguros como Munich Re y Swiss Re y otras pequeñas compañías como Colruyt. Todas ellas son empresas de baja volatilidad, con una atractiva valoración y/o buen momentum.
 
¿Cuál es la volatilidad del fondo? ¿Cómo le han afectado las últimas caídas en los mercados?
Como resultado de la estrategia basada en el bajo riesgo, la volatilidad del fondo se ha ido reduciendo hasta un 28% desde su creación en 2007. Los últimos años el mercado ha estado caracterizado por una baja volatilidad, por lo que la volatilidad no podía reducirse mucho más. Pero con el reciente aumento de la misma, su reducción gana cada vez más importancia. La volatilidad actual del fondo es del 19,1%, frente al 22.6% del mercado de renta variable europeo. Los mercados bajistas y los más volátiles son los más favorables para implementar estrategias de baja volatilidad. El fondo ha ofrecido una buena protección a los inversores durante este complicado inicio de año. 
 
¿Cuál es el nivel de liquidez del fondo y cómo ha variado en los últimos meses?
El fondo es muy líquido debido a que está muy diversificado e invierte principalmente en los mejores valores de gran capitalización y bajo riesgo disponibles en nuestro universo de inversión. Para mantener la buena liquidez del fondo, todos los valores deben cumplir con los requisitos relativos a su liquidez diaria y a una capitalización de mercado mínima. 
 
¿Respecto a la cartera de Robeco Conservative Equities, ¿está muy concentrada o por el contrario diversificada? ¿Existe una alta rotación de los valores?
La cartera está muy diversificada, teniendo actualmente 170 valores. Carteras bien diversificadas es lo que se espera de una estrategia basada en el factor investing, como nuestra estrategia Conservative Equity. Y esto encaja dentro de nuestra filosofía de inversión según la cual debemos invertir de forma prudente y poniendo límites de concentración de valores. Para limitar los riesgos específicos de los valores, cada valor puede tener hasta un peso máximo del 2% en la cartera. Además, prevenir costes de trading y mantener la rotación de valores baja, forma parte de nuestra filosofía de inversión. La rotación de valores esperada de la estrategia es del 25%, por lo que los valores están de media alrededor de cuatro años en la cartera. Los flujos de efectivo se utilizan para lograr una exposición óptima a los valores más atractivos, comprando los valores mejor clasificados en cuanto a sus flujos de caja  y vendiendo aquellos menos atractivos para pagar los reembolsos. Debido a este eficiente uso de los flujos de caja, la rotación real desde el lanzamiento del fondo es de tan solo un 18%.
 
¿Qué rentabilidad esperáis a 3 y 5 años?
Es una pena pero no tenemos una bola de cristal que nos diga como van a actuar los mercados los próximos 3 o 5 años. Sin embargo, sabemos que nuestra estrategia se caracteriza por perder menos en mercados bajistas y seguir al mercado en momentos alcistas. Por tanto pretendemos ofrecer preservación del capital cuando el mercado esté a la baja (con rendimientos negativos), siguiendo el mercado cuando tiene un comportamiento moderado (con rendimientos entre cero y 15%) y quedando algo rezagado en mercados alcistas (con rendimientos mayores al 15%), pero aún así ofreciendo una buena rentabilidad absoluta. 
 
Como he dicho antes, lo primero de todo es plantearse si la inversión en baja volatilidad encaja en nuestra filosofía de inversión. Lo que tenemos que tener en cuenta es que a través de las estrategias basadas en los factores que hemos comentado podemos conseguir un comportamiento más estable que el mercado sin dejar de ganar una buena rentabilidad absoluta.
 
Acciones de baja volatilidad, atractivas valoraciones y con momentum.