¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Natixis: Analizando la cartera de un español moderado

De cara al 2016, la gestora de fondos Natixis ha querido hacer un análisis del perfil del inversor moderado español para conocer dónde invertimos más, dónde están nuestros principales riesgos, cuáles son nuestras mayores preferencias en el largo y corto plazo; para aplicar en base a ello unas estrategias de inversión para contruir una cartera estable a largo plazo.

natixis

Para conseguir este objetivo, debemos de seguir las siguientes 5 premisas:

  • Establecer el riesgo en primer lugar: Convertirlo en el factor clave, para la asignación de activos, con el fin de gestionar la volatilidad.
  • Maximizar la diversificación: Emplear la gama más amplia de clases de activos y estrategias de inversión para garantizar una diversificación total.
  • Utilizar Aternativas: Algunas de las inversiones pueden ayudar a reforzar la diversificación, mientras que otras pueden reducir las correlaciones, moderar la volatilidad o generar nuevas fuentes de rentabilidad.
  • Hacer un uso más eficiente de los activos tradicionales: Encontrar formas nuevas y eficientes de aprovechar el potencial a largo plazo de las acciones y bonos.
  • Búsqueda de consistencia en la toma de decisiones: Aplicar un proceso de construcción de cartera sistemático para centrarse en la panorámica de conjunto y capear los movimientos que sufren los mercados a corto plazo.

 

 

¿Dónde invierte el inversor español?


En una cartera de fondos de un inversor español moderado suele predominar mayoritariamente tanto la Renta Variable como la Renta Fija, siendo la suma de estos dos componen el 62% de la cartera. A continuación detallamos según el estudio de Natixis como estaría formada una cartera de fondos de un inversor moderado medio:

  • Renta variable 34%: de este 34%, el inversor español destina un 5% de sus inversiones a la renta variable española, un 15% a la renta variable europea, un 6% a la renta variable americana; y la parte restante la diversifica por sectores (sector consumo principalmente) y por regiones (emergentes y Japón).
  • Renta fija 28%, de este 28% el inversor español destina a un fondo de renta fija diversificada un 15% (tanto global como europea), a bonos europeos corporativos un 9%, a renta fija de EEUU un 2% y otro 2% a bonos convertibles. La cartera media moderada española tiene una baja sensibilidad a los bonos gubernamentales.
  • Asignación de activos 20%, hace referencia a fondos mixtos moderados y defensivos. 
  • Inversiones Alternativas 12%, a través de fondos multiactivos y de retorno absoluto. 
  • Inversión monetaria 6% en euros.

Si nos fijamos, aunque solo el 34% de la cartera del inversor español se destina a renta variable, es la que supone un mayor riesgo, siendo este del 68% del total de los riesgos a los que se enfrenta normalmente un inversor español. La Renta Fija, Asignación de activos y Alternativos sólo contribuyen alrededor del 10% del riesgo cada uno.

A continuación, mostramos una gráfica en la que se muestra la evolución del riesgo de cada activo desde septiembre de 2013, hasta septiembre 2015. Como podemos ver, los mercados de renta variable (tanto Europa como EEUU) son los que tienen una mayor banda de riesgo: 

riesgo de activos

¿En qué se diferencia el inversor español del inversor europeo?


cartera inversor europeo

Es curioso que en nuestra cartera moderada no aparece ningún porcentaje en inversiones inmobiliarias, como sí ocurre con los inversores de Reino Unido que invierten un 9% de sus carteras. No es la única diferencia entre inversores españoles e ingleses. Los inversores de Reino Unido invierten de media un 52% en Renta Variable (un 18% más que en España). 

La cartera inglesa difiere mucho de las carteras del sur de Europa, tanto de España como hemos comentado, como de Italia. La cartera media italiana cuenta con un 52% de inversiones Renta Fija y sólo un 12% es destinado a la Renta Variable. Al igual que los españoles, los italianos tampoco tienen inversiones inmobiliarias en sus carteras moderadas e invierten un porcentaje similar al nuestro en Asignación y Alternativos (un 23% y 10% respectivamente), por último, los inversores italianos suelen tener un 1% en cartera de materias primas.

Son los franceses los que tienen una cartera más equilibrada y también la más parecida a la del inversor español. En su caso la Renta Variable no es la que más peso tiene en la cartera, sino que es la Asignación de Activos la que mayor porcentaje recibe (un 24% frente a un 29% respectivamente). La Renta Fija ocupa el 18% de la cartera media francesa, seguida de monetarios con un 16% e Inversiones Alternativas con un 12%.

 

¿Qué activos son más rentables en el largo plazo?


Estrategias de minima varianza y Europe Value permiten un rendimiento superior y preservación del capital durante momentos difíciles del mercado
 
Frente a otro tipo de carteras, tanto estrategias Europe Value como estrategias Europe MinVariance (más información sobre estrategias de mínima volatilidad) han sido capaces de generar rentabilidades superiores al MSCI Europe, tanto a lo largo del tiempo, como durante ciertos momentos difíciles en el mercado de la renta variable; además de que tienen una menor correlación con la cartera, que las estrategias de renta variable Europea usadas en la cartera ejemplo.
 
Según los datos obtenidos por el informe de Natixis sobre la composición de la cartera del inversor moderado español, este hubiera conseguido una rentabilidad anualizada del 8,61% y un riesgo 5,19%; según la asignación de activos descrita anteriomente. Si en lugar de esta cartera, hubiera seguido una entrategia de inversión Europe Value o Europe Min Variance, en el mismo periodo de tiempo (Octubre 2014 - Octubre 2015), los resultados hubieran sido los siguientes:
 
 
 Rentabilidad 
  Diversificación  
Riesgo

 Value Europe Strategy 

19,34% 13% 10,65%

 Europe MinVariance Strategy  

14,60% 13% 8,32% 


Como vemos, aunque el riesgo de estas dos estrategias es superior al de la cartera media moderada, las rentabilidad aumentan significativamente. Recomendamos al inversor español estrategias Europe MinVariance porque actúan como moderador del riesgo, el cual es importante en una cartera con muy poca sensibilidad a los bonos del gobierno, como es el caso de la cartera de un inversor moderado español. 

Estudio completo sobre el inversor español por Natixis