Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Pioneer: vuelta al crecimiento potencial de la economía global

pioneer

Escenario económico mundial en los próximos meses

En los próximos meses se espera un aumento del crecimiento económico mundial, además, se espera un incremento de las tasas de crecimiento convergentes entre los países desarrollados y los países emergentes.

Respecto a la política monetaria, se espera que sea cómoda, aunque los principales bancos centrales cuenten con políticas monetarias diferentes entre ellos en función de las necesidades de cada país.

Las noticias acerca del riesgo de deflación, no deben olvidarse puesto que se espera que la inflación continue contenida.

En definitiva, se espera un buen escenario económico en los próximos meses, aunque hay que tener en cuenta los problemas de desempleo en Europa y el estado de los mercados emergentes.

¿Mejora la economía de Estados Unidos?

A pesar de que la publicación de los datos del PIB en el primer trimestre en Estados Unidos debido a las malas condiciones climatológicas muestre una gran decepción en su economía, se espera que en el año 2015, el PIB en Estados Unidos sea de un 2.5% de promedio.

pioneer pib

En los últimos dos meses han mejorados las expectativas económicas y de negocios a pesar de la reducción de los efectos de la política fiscal, la reducción del mercado inmobiliario y el descenso del gasto en inversión. Por contra, hay muy buenas noticias en la economía americana, como la reducción del nivel de desempleo y las expectativas de inflación que ayudarán a aumentar los márgenes empresariales.

Actuaciones de los bancos centrales

Dado que las condiciones financieras mundiales se encuentran estables actualmente, se espera que los países desarrollados normalicen sus políticas monetarias a medio plazo, aunque con divergencias entre las actuaciones de los diferentes países.

A corto plazo, se espera que el ZIRP (la política de los tipos de interés cero) continúe. De hecho, las actuaciones de Draghi muestran como Europa ha necesitado medidas no convencionales y es posible que deba emprender nuevas medidas con el fin de poder estabilizar el mercado de crédito.

Por otro lado, el Banco Central de Japón es posible que siga adoptando políticas monetarias expansivas. En cambio, el Banco de Inglaterra deberá controlar los excesos que se han producido en el mercado de la vivienda.

En cuanto a la Fed, se espera que evite el aumento de los tipos de interés y consiga fortalecer el mercado de trabajo y la inflación.

pioneer inflacion

Finalmente, se espera que los bancos centrales de las economías emergentes utilicen diversas políticas económicas en función de las reformas estructurales que deban realizar. Aún así, en promedio la política monetaria de los países emergentes es más neutral aunque menos cómoda que la de los países desarrollados.

Expectativas de los activos de riesgo para los próximos meses

Estamos en un entorno económico caracterizado por un bajo crecimiento, una baja inflación y políticas monetarias que proporcionan baja volatilidad y bajo rendimiento de los bonos. Cabe destacar el aumento de las ganancias empresariales que favorece al aumento de la inversión en activos con mayor riesgo.

Se espera que los inversores se sigan decantando por activos financieros de riesgo por las elevadas diferencias de valoración respecto a otros activos. 

En cuanto al rendimiento por dividendo, continúa siendo favorable en Europa. En cambio, la rentabilidad de la renta variable es superior en los mercados estadounidenses. 

Respecto a los mercados emergentes, al igual que el mercado de renta variable de Estados Unidos, es de los más valorados por los inversores como confirma la evolución de los flujos recientes.

Si tenemos en cuenta el número de activos de riesgo en los cuales se invertía a inicios de año con respecto a lo que se invierte ahora, se observa cierta prudencia en el mercado. Por ello, se recomienda tomar posiciones de cobertura frente a los riesgos de cola aunque Pioneer se encuentra a largo en activos de riesgo.

Los mayores riesgos del escenario económico actual

A corto plazo, el mayhor riesgo es el riesgo geopolítico. En el primer semestre del año, muchos inversores se encontraban preocupados por los riesgos geopolíticos que provocaban volatilidad en los mercados financieros. En cambio, en el segundo semestre del año, se espera que los mercados financieros sean aún más sensibles a los acontecimientos geopolíticos que puedan producirse. Ante un escenario con cierta mejora económica, la situación en Ucrania y Medio Oriente son las que podrían provocar un aumento de la volatilidad en los mercados financieros.

En el medio plazo, los posibles errores en las reformas estructurales son las que podrían aumentar el riesgo. Debido a la debilidad de la economía mundial, los bancos centrales deben tener cuidado con las políticas económicas que realizan porque la falta de coherencia entre ellas podría provocar una desaceleración y deterioro de las economías.

Finalmente, a largo plazo, la deuda pública y el envejecimiento de la población son los principales riesgos. Se quiere dejar atrás las políticas de austeridad, pero ello conlleva un incremento de la deuda pública la cual, tarde o temprano debe devolverse. La devolución de la deuda pública con intereses podría dificultarse aún más debido al envejecimiento de la población.

 

  1. #1

    Viktorrupert

    El crecimiento de la economía global el año pasado estuvo levemente por encima del 3%, en gran parte por los buenos resultados de los mercados europeos y norteamericanos. Sin embargo, el Banco Mundial considera que para 2018 la cifra no será de más de 3,1%, además cree que será el primer año que funcionará con “plena capacidad” después de la Gran recesión de 2008.

  2. #2

    Viktorrupert

    El crecimiento de la economía global el año pasado estuvo levemente por encima del 3%, en gran parte por los buenos resultados de los mercados europeos y norteamericanos. Sin embargo, el Banco Mundial considera que para 2018 la cifra no será de más de 3,1%, además cree que será el primer año que funcionará con “plena capacidad” después de la Gran recesión de 2008.