Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
13 recomendaciones
3

Fondos de rentabilidad absoluta

Este año se espera que  los hedge funds multiplicaran por  tres sus flujos de entrada y como quiera espero un mercado bastante enrangado donde  el momentum ganará importancia al igual que a selección de valor y estando la renta fija y los depósitos por los suelos no he tenido más remedio que bucear tanto en los hedge funds como en lo denominados fondos de gestión alternativa.

Aunque he tenido la tentación de  hacérmelo a medida (vendiendo puts y calls en momentos bajos y altos de mercados cuando la volatilidad aumenta)  o poniéndome largo es decir comprar buenos fondos  que tradicionalmente baten al mercado y cubrírmelo vendiendo índices, creo conveniente compartir lo que he encontrado por ahí.

a)   En primer lugar sé lo que no es un fondo de rentabilidad absoluta ,pero no sé exactamente lo que es dada la variedad de conceptos que abarca y tampoco sé en qué se diferencia de los hade ni de otras formas no clásicas de invertir.(infraestructuras, fondos de autor, commodities,divisas ) ya que algunos usan las mismas técnicas y instrumentos que éstos.

b)   Afortunadamente sé lo que busco ,se llame o no fondo de gestión alternativa. Busco cierta cobertura  por si los bonos y/o la renta variable se pegan launa buena leche leche bien y busco tener la posibilidad de obtener una cierta rentabilidad superior al plazo fijo  en plazos no muy largos (tres años de promedio),con una volatilidad inferior a la media del mercado. Cada uno buscará una cosa diferente.

¿Caben aquí los fondos de autor o long short? En relación a los primeros habría que ver el posicionamiento del gestor ,y en relación a los segundos evidentemente sí.

c)   ¿Qué clases de fondos alternativos hay? Si uno lee las revistas especializadas del sector ,puede observar las diferentes clases que se esconden: Long-short, convertibles, multiestrategia, crédito, event driven, market neutral, global macro , mercados emergentes ¿,fondos de fondos, divisas, CTas o cuentas gestionadas de futuros,volatilidad

d)   Saber si el fondo tiene o no benmarch y cuál, es imprescindible para ver su comportamiento y para constituir una cartera. El seguimiento y contacto con el gestor es todavía más necesario dada la libertad de inversión que suelen tener.

e)   Les recomiendo la revista de bolsas y mercados de  primer trimestre de marzo 2008 donde pueden ver  una explicación completa de las estrategias. http://www.bolsasymercados.es/esp/publicacion/revistaOnLine/index.htm

f)    Creo que debemos pedir  a la hora de  elegir un un fondo de este estilo más experiencia al gestor, ya que para mí curiosamente el riesgo es mayor al tener varias fuentes de rentabilidad, como que gestione otro fondo bien de renta fija o variable que obtenga  rendimientos superiores a su índice de referencia con claridad. Muchos pensarán que esta idea es equivocada

g)   Información sobre gestores (aquí todavía más necesaria y la pueden encontrar en Citywire ) pero después de ver los requisitos de antigüedad y criterios y dado mi desconocimiento de los otros técnicas de gestión,  me quedo con los long/short de equity 144 gestores y de ellos 34 con estrella y market neutral 57 gestores  57 y 15 respectivamente

h)   Desgraciadamente falta actualizar los datos sobre comercialización en España pues algunos que dicen que se comercializan no los he encontrado.

i)     Aunque hay fondos sectoriales muy buenos en la categoría long-short,el conocimiento especifico que se necesita para comprar el fondo o la fe , me hacen inviable asumir dicho riesgo ,así que veamos quienes son los mejores gestores.

j)    Veamos los argumentos de venta  de algunas gestoras que ahora se lanzan a comercializar estos productos.

Una vez superado el riesgo sistémico las estrategias de rentabilidad absoluta ofrecen una flexibilidad muy superior a la de los fondos tradicionales de tipo long-only, pudiendo adaptarse a la evolución de las condiciones de mercado. Se pretende generar una  rentabilidad por encima de las inversiones seguras y que por lo menos nos protejan de la inflación con menores niveles de volatilidad y con independencia de la marcha  del mercado. Es decir el benmarch debe ser normalmente una cifra o comportamiento del fondo y no un índice al que batir,

Las estrategias long/short ofrecen al inversor una ruta potencialmente más estable hacia la rentabilidad. Como dice mi amigo Espelosin  se trata de llegar a la misma meta que la gestión tradicional ,es decir revalorizar el capital invertido pero minimizando los baches de la carretera -

k)   Para poder generar rentabilidades positivas con independencia de las condiciones de mercado, los fondos de rentabilidad absoluta suelen tener directrices de inversión más amplias y diversas para poder invertir en aquellos segmentos que el gestor considere que ofrecen las mejores oportunidades. Al no estar vinculados a un índice de referencia, estos fondos pueden tomar posiciones nulas o incluso negativas (cortas) en clases de activo o sectores poco atractivos. El año pasado fondos como MG Optimal Income,  Ignis y JPM lo hicieron bien en renta fija ,incluso alguno se puso  corto de duración en algún momento o hicieron pares de crédito.

Recientemente Piooner ha lanzado dos fondos de rentabilidad absoluta:

 Pioneer Long/Short Global Bond Fund

  • El fondo ofrece exposición, mediante la toma de posiciones largas y cortas, a un amplio abanico de estrategias de retorno absoluto de la renta fija y otros valores relacionados con la renta fija incluyendo derivados.
  • A través del conjunto de distintas estrategias, el fondo busca identificar y aislar oportunidades específicas que ayudaran a generar rentabilidades absolutas positivas y no-correlacionadas. El fondo está gestionado utilizando una estrategia de retorno absoluto, lo que significa que la cartera no está gestionada en base a un índice**. El fondo intenta mantener una duración*** dentro de un rango de -3 a +3 años con el objetivo de minimizar su sensibilidad frente a cambios en los tipos de interés.
  • El fondo busca generar una rentabilidad total positiva en cualquier entorno de mercad

Pioneer Long/Short Opportunistic Credit Fund

  • Este fondo es parecido al Pioneer Long/Short Global Bond Fund. En circunstancias normales, la duración media de la cartera del fondo se encontrará dentro de un rango de -4 a +4 años. Esta duración ligeramente más larga significa que el fondo podrá asumir un mayor riesgo.
  • El fondo ofrece exposición a un amplio abanico de estrategias alternativas que buscan rentabilidades positivas y no-correlacionadas con activos tradicionales. 
  • En comparación con Pioneer Long/Short Global Bond Fund, el fondo, Pioneer Long/Short Opportunistic Credit Fund puede utilizar un espectro más amplio de estrategias de inversión alternativas y tradicionales, así como  tipos de activo, con el fin de obtener una rentabilidad total positiva, incluyendo la exposición a renta variable o valores ligados a la renta variable adoptando posiciones tanto largas como cortas.

Visto lo visto ¿Qué preferimos fondos de rentabilidad absoluta de un solo activo, bonos o bolsa, o de varios? ¿Nos atrevemos a selecciona una cartera de 10 fondos de rentabilidad absoluta que consigan un 4% este año?

 

 

  1. #3
    Vidito

    Hola a todos

    Coincido con el escenario descrito por Enrique y en mi caso os detallo mis fondos alternativos seleccionados por si os es de ayuda:

    ARBITRAJE DE DEUDA
    Blackrok Strategic Fixed Income
    LONG SHORT DEUDA
    Dexia Long Short Credit
    Ignis Absolute Return Government Bond
    BNY Mellon Absolute Return Bond

    MARKET NEUTRAL
    Dexia Index Arbitrage
    Mlis Marshall Wace Tops
    Insight Equity Market Neutral
    Renta 4 Pegasus

    GLOBAL MACRO
    MS Diversified Alpha Plus AH

    MULTIESTRATEGIA
    Standard Life Gars Eur

  2. en respuesta a dynacontrol
    #2
    Ojeador

    Mis elegidos de gestión alternativa para este año :
    - R4 Pegasus
    - Alken Absolut Return
    - Henderson H. Pan European
    - MG Optimal Income
    - DWS Corporated Bond
    Creo que pueden superar ese 4% esperado.
    Tengo pendiente incorporar dos mas de RV USA .
    Salut

  3. #1
    dynacontrol

    Gracias por el post. Creo que un entorno de incertidumbre en el que lo menos malo que le pueda pasar al mercado sea un lateral de media nula el tener fondos con flexibilidad es fundamental. En mi caso, y yo no soy ejemplo de nada por mi falta de experiencia, he optado por dar casi un tercio de mi cartera a fondos de "gestión alternativa", tanto multiactivos más tradicionales como el R4 Nexus/Pegasus, como a los RV long/short Alken/Henderson y en RF Gubernamental long-short el Ignis, aunque creo que para la RF una mezcla de corporativa zona euro y diversificada euro a corto plazo es lo mejor para cartera moderadas tirando a un puntín conservadoras como la mía.

    Por otra parte un problema que veo en las categorías long-short, market neutral y similares es la falta de recorrido de los fondos o simplemente que su comportamiento ha sido mediocre (lo cual entra dentro de lo esperable en este tipo de fondos) o directamente malo. En particular agradecería sugerencias, tuyas o de cualquiera de los foreros, para fondos long-short RV USA o globales más allá del Old Mutual Global Equity Absolute Return que ya conocemos en el foro.

    Saludos

13 recomendaciones