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Invertir en la “Internet de las Cosas”

Argumentos de inversión para el Siglo XXI

 
Los sucesivos avances de las tecnologías informáticas han sido fruto de los descensos de los costes y la mejora de las funciones. Históricamente, cada "oleada" ha multiplicado por diez el número de usuarios de la oleada anterior. Si bien la última oleada, la del Internet móvil, se está desarrollando todavía, los inversores orientados al largo plazo están mirando al futuro y preguntándose qué será lo próximo. En Fidelity creemos que la próxima gran oleada podría ser la "Internet de las Cosas", el ecosistema mundial de objetos físicos conectados que pueden percibir, procesar y comunicar datos entre ellos. Esta Perspectiva esboza la visión de Fidelity sobre la Internet de las Cosas, con sus grandes catalizadores y algunos beneficiarios probables desde el punto de vista de la inversión.
 
"La aplicación definitiva que llenó el mundo de cables eléctricos y lo preparó para los electrodomésticos fue la bombilla. Por tanto ésta 'cableó' el mundo, y no se pensaba en los electrodomésticos cuando se empezó a cablear el mundo". Jeff Bezos (fundador de Amazon.com)
Fidelity
 
La "Internet de las Cosas" es el nombre que recibe el creciente abanico de objetos conectados a Internet con sensores integrados que pueden procesar y compartir información compleja sin intervención humana. Algunos de ellos son los objetos físicos que analizan con precisión su entorno y comunican esta información para mejorar la eficiencia general de un sistema o un proceso. Estos objetos conectados a Internet, desde máquinas en fábricas hasta frigoríficos, llevan ya algún tiempo entre nosotros, pero lo importante es que, del mismo modo que una simple bombilla dio lugar a la red eléctrica y a los miles de electrodomésticos que conocemos hoy, la Internet de las Cosas está destinada a ser muchas veces más potente que en sus inicios. Diseñada originariamente para conectar ordenadores, ahora nos estamos dando cuenta de que Internet también puede conectar provechosamente muchas otras cosas.
Grandes oleadas tecnológicas

 
Como muestra el gráfico anterior, las grandes oleadas tecnológicas suelen multiplicar por diez a la anterior en lo que se refiere al número de unidades; así, la última oleada diez veces más grande que la anterior, y que todavía se está desarrollando hoy en día, es el paso de los ordenadores personales a los teléfonos inteligentes y las tabletas. De cara al futuro, creemos que es muy probable que la próxima gran oleada sea una proliferación aún mayor de dispositivos conectados a Internet, la "Internet de las Cosas".
 

Catalizadores principales de la internet de las cosas

El concepto de la "Internet de las Cosas" no es nuevo: el término fue acuñado por el pionero tecnológico británico Kevin Ashton en 1999 y en 2000 la empresa surcoreana LG fabricó un frigorífico con conexión a Internet. Sin embargo, en el pasado existían varios obstáculos que impidieron el despegue de la Internet de las Cosas. Ahora, las limitaciones del pasado están desapareciendo y surgen nuevos impulsores.
 
Tal vez el catalizador más importante haya sido la proliferación de teléfonos inteligentes con Internet, junto con la conectividad "siempre activa". De hecho, los teléfonos que se encuentran en muchos bolsillos hoy en día son miniordenadores conectados a Internet más potentes que un ordenador personal medio de hace una década. En lo que respecta a los nuevos impulsores, el más importante es la capacidad de almacenar grandes cantidades de datos remotamente en "la nube", un hecho que también ha sido un gran catalizador de todo lo relacionado con las grandes bases de datos desestructurados o big data. Por último, el precio de los equipos (procesadores, sensores, etc.) ha seguido disminuyendo considerablemente, de acuerdo con la ley de Moore.
Catalizadores
 

Encontrar a los ganadores: sectores horizontales frente a sectores verticales

La mejor forma de empezar a entender el potencial empresarial y de inversión de la Internet de las Cosas es analizando ejemplos reales concretos. En cuanto a los sectores, creemos que habrá implicaciones "horizontales" de primer grado e implicaciones "verticales" de segundo grado.
 
Los beneficiarios horizontales serán aquellas empresas que fabriquen los diferentes componentes físicos esenciales que hacen posible la Internet de las Cosas. Un buen ejemplo de ello son los sensores microelectromecánicos (MEM, por sus iniciales en inglés) de bajo coste hechos con semiconductores, que son los que se necesitan para recoger los datos reales que envían todas las "cosas" conectadas; de hecho, la mayoría de teléfonos inteligentes modernos ya cuentan con múltiples sensores MEM.
 
Los verticales, por su parte, son los beneficiarios de segundo grado que se verán favorecidos por aplicaciones muy específicas de sus sectores y que, en última instancia, impulsarán de alguna forma la eficiencia de la producción o la calidad de los servicios. Aunque habrá oportunidades tanto en los sectores horizontales como verticales, creemos que las oportunidades de los sectores verticales son más numerosas por la mayor diversidad de las aplicaciones potenciales, algunas de las cuales serán verdaderamente revolucionarias. De hecho, esa es la razón por la que llevamos algún tiempo centrando nuestros esfuerzos de análisis en identificar a aquellas empresas que están tomando la delantera a la hora de articular y ejecutar estrategias eficaces en este ámbito que les diferencien de la competencia. La ventaja del pionero será determinante en esta área y los primeros en adoptar la Internet de las Cosas podrían ver cómo sus cuotas de mercado aumentan considerablemente.
 
La razón principal por la que apreciamos menos oportunidades en los sectores horizontales es que el hardware es más proclive a la indiferenciación. Dicho en pocas palabras, el hardware es más fácil de replicar, por lo que los márgenes de beneficios se erosionan rápidamente y el valor bursátil se transfiere a otras áreas difíciles de replicar. Eso es exactamente lo que ha ocurrido en el sector de la informática. Como muestra el gráfico que figura debajo, a medida que fueron proliferando los ordenadores, el valor bursátil se desplazó cada vez más hacia los editores de software, los suministradores y los proveedores de servicios (como Microsoft, Intel y Google). 
 
Industria de ordenadores portátiles
 

Encontrar a los ganadores: ejemplos de acciones

  • Monsanto: La empresa es el líder mundial en biotecnología agrícola y tiene a sus espaldas una larga trayectoria de innovaciones y un papel pionero en el desarrollo de los rimeros cultivos modificados genéticamente. Actualmente, la compañía se sitúa a la vanguardia de los esfuerzos para crear sistemas integrados de información diseñados para aumentar la productividad agrícola. Prueba de ello son, por ejemplo, FieldScripts, su sistema de cultivo desarrollado internamente, y su decisión de pagar 930 millones de dólares en octubre de 2013 por Climate Corp, una empresa especializada en análisis climáticos. Dado que es el líder destacado y un importante inversor en este campo, y a la vista de las crecientes necesidades de alimentos de la población mundial, creemos que Monsanto es una empresa que está una posición única en su sector para aprovecharse de la Internet de las Cosas, con resultados potencialmente revolucionarios.
 
Acciones tecnológicas
 
  • General Electric (GE): Posiblemente, el área más prometedora de todas es la interacción entre la Internet de las Cosas y el sector industrial. GE está desempeñando un papel de liderazgo en este ámbito e invirtiendo mucho en lo que la compañía denomina la Internet Industrial.Con más de 3 millones de "cosas que giran" en la base industrial actual, GE ha calculado que una optimización de procesos que consiga un ahorro de tan sólo un 1% en diferentes industrias podría equivaler a un total de 226.000 millones de dólares a lo largo de 15 años3. Por ejemplo, GE argumenta que la Internet Industrial permitirá a muchas empresas eliminar los tiempos de inactividad no programados, de tal forma que el mantenimiento preventivo se realice en función del estado real de los activos industriales en lugar de estimaciones sobre su estado. 
  • Samsung: Además de ser uno de los fabricantes líderes de teléfonos inteligentes, la coreana Samsung es una empresa que no tiene competencia en cuanto a la enorme amplitud de su gama de productos tecnológicos, tales como frigoríficos, lavadoras, reproductores de DVD, etc. Si tenemos en cuenta también los ingentes recursos de investigación que tiene a su disposición, creemos que Samsung está en una posición ideal para tomar la delantera en el desarrollo de aparatos de consumo "inteligentes" que puedan comunicarse entre ellos. Por ejemplo, ya ha desarrollado una lavadora con wifi que permite a su propietario conectarse con ella y controlar sus coladas remotamente a través de su teléfono inteligente.
  • Nike: En el área de los productos de consumo para salud y bienestar, los teléfonos inteligentes han hecho posibles herramientas web mejoradas para realizar análisis de rendimiento. La empresa que ha creado la plataforma web líder mundial es Nike, gracias a su sistema Nike+. Aunque los más de 18 millones de usuarios de esta plataforma deberían tener más probabilidades de comprar artículos de Nike, creemos que la mayor ventaja comercial probablemente esté asociada con la enorme cantidad de datos sobre los consumidores a los que está accediendo Nike. Por ejemplo, Nike se dio cuenta de que los datos de clientes almacenados en su plataforma Nike+ revelaban que muchas carreras se hacían en realidad lejos del asfalto, lo que llevó a la compañía a impulsar su gama de zapatillas para correr por vías no asfaltadas.
Nike
 
Mirando a más largo plazo, creemos que una oportunidad potencialmente revolucionaria para Nike podría ser su innovadora Fuelband, una pulsera con sensores integrados que registra, almacena y comparte estadísticas de actividad del usuario a través de la plataforma Nike+ de forma mucho más cómoda que los teléfonos móviles. Desde el lanzamiento de Fuelband, los usuarios registrados en Nike+ han aumentado un 50%, lo que ha contribuido a reducir considerablemente el gasto en publicidad televisiva e impresa y a aumentar la inversión en marketing digital.
 

Conclusión

Creemos que el rápido crecimiento de los objetos inteligentes que se comunican entre ellos constituirá la próxima gran oleada tecnológica después de los teléfonos inteligentes. El crecimiento de los dispositivos inteligentes conectados tiene potencial para transformar las prácticas empresariales en un amplio número de sectores, lo que ofrece enormes oportunidades a las empresas que sean las más rápidas y hábiles a la hora de crear aplicaciones que les diferencien positivamente de la competencia. Como inversores, pensamos que es nuestro trabajo encontrar a las empresas con los planes mejor diseñados y las mejores perspectivas para capitalizar la Internet de las Cosas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  1. #1

    phoboss

    Este párrafo es de leyenda
    "La razón principal por la que apreciamos menos oportunidades en los sectores horizontales es que el hardware es más proclive a la indiferenciación. Dicho en pocas palabras, el hardware es más fácil de replicar, por lo que los márgenes de beneficios se erosionan rápidamente y el valor bursátil se transfiere a otras áreas difíciles de replicar. Eso es exactamente lo que ha ocurrido en el sector de la informática. Como muestra el gráfico que figura debajo, a medida que fueron proliferando los ordenadores, el valor bursátil se desplazó cada vez más hacia los editores de software, los suministradores y los proveedores de servicios (como Microsoft, Intel y Google)."

    1. El hardware es más fácil de replicar? Pero si en software cuando sale al mercado una aplicación revolucionaria en un mes hay múltiples clones.
    2. El valor bursátil se ha desplazado de los fabricantes de Hardware (entiéndase microprocesadores) a otros fabricantes que se han introducido en el sector de los smartphones
    3. Cómo me comparas Intel con Microsoft o Google? Su trayectoria es opuesta, Intel es el mayor fabricante de semiconductores del mundo y Google la mayor empresa proveedora de servicios del mundo, no tienen nada que ver entre sí!