Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Amundi review: Diciembre 2013

amundi-cabecera

Revisión Mercado Diciembre 2013

 

Entorno de mercado

Europa registró un ligero aumento, mientras que el mercado de EE.UU. continuó su repunte.
 
En los EE.UU., se debe tener en cuenta que los inversores aprecian la nominación de Janet Yellen al cargo de la Reserva Federal. Ella es sinónimo de la política monetaria acomodaticia actual. Además, se saben que habrá una desaceleración en el programa de compra de bonos federales. Y que comenzará probablemente el próximo mes de marzo.
 
En Europa, la gran sorpresa vino del BCE, que redujo su tasa de interés principal y parece estar listo para ir más allá si es necesario. Esto obviamente, no convenció a los inversores.
 
También debe tener en cuenta el muy buen desempeño del mercado japonés, que se benefició de un bajada del Yen.
 
Lo mismo ocurre con el mercado de bonos, donde la decisión del BCE ha llevado a una pequeña presión a la baja en la mayoría de los casos.
 
En lo que se refiere a las divisas , el euro se ha modificado con respecto al dólar. Mientras tanto, el dólar frente al yen leva seis meses al alza. Por último, en la medida que se refiere a las materias primas, oro cayó, pero se levantó de aceite.

 

Nuestras perspectivas económicas

En la zona euro, las cosas están un poco mejor en lo que se refiere a crecimiento, pero todo el mundo lo sabe seguirá siendo lento. Especialmente como observamos presiones deflacionarias. Sobre todo en España y Portugal. Eso nunca es buena noticia.

Sin embargo, las cosas están mejorando en los EE.UU., donde el crecimiento del PIB del tercer trimestre fue muy por encima de las expectativas, a pesar de la "parada". Las cifras de empleo son mejores de lo esperado.
 
Estos buenos indicadores abogan por una desaceleración de la política monetaria de la Reserva Federal. Para nosotros, es sólo un anuncio publicitario de meses.
 
En China, el sistema bancario sigue bajo presión. Las previsiones de crecimiento para este año se mantienen sin cambios.
 
Finalmente, en Japón, el crecimiento se ha acelerado durante el cuarto trimestre consecutivo, pero el consumo privado y la inversión han sido decepcionantes. Por el momento, la política monetaria agresiva beneficia a la renta variable. El Banco Central debería continuar con sus compras de activos el año próximo. Todo esto es bueno para el crecimiento futuro.
 
Por último, el panorama sigue siendo positivo para la economía global. Pero todo dependerá de cómo la Fed gestionará su cambio de la política monetaria. Especialmente cómo será comprendido por los inversores.
 
 
 

 

 

 

Amundi Patrimoine

 
Nuestras convicciones y decisiones de inversión de cara a la actualidad
Alain Pitous – Gestor del Amundi Patrimoine
 
De cara a una subida de la volatilidad en los mercados de acciones, habíamos reducido tácticamente el riesgo de la cartera la semana pasada para limitar el impacto de la bajada de los mercados. 
 
Esta semana, hemos aprovechado este movimiento de consolidación para comenzar a revertir la tendencia y llevar la exposición a renta variable de la cartera al 21,6%. Hemos subido el peso de la renta variable de la zona euro hasta el 14,2% de la cartera y conservamos nuesta inversión en acciones americanas en el 7,4%. 
 
La asignación en renta fija de la cartera permanece centrada en la temática de rendimiento, con un 32,3% en obligaciones Investment Grade y un 18,0% en high yield. 
 
Hemos conservado una exposición del 14,5% a la divisa americana.
 
amundi-patrimoine
 

 

First Eagle Amundi International Fund - SICAV

Durante el mes de noviembre de 2013, las participaciones de la clase AUC del fondo First Eagle Amundi International generaron una rentabilidad mensual del 0,39% frente al 1,78% (neto) del índice MSCI World.

Las acciones más rentables del mes fueron:

  • KDDI Corp – La segunda empresa japonesa de telefonía móvil representó la mayor contribución a la rentabilidad del fondo en noviembre. La acción KDDI ganó un 21,1% y alcanzó su nivel más alto de los últimos 13 años después de que la empresa informara a los inversores sobre sus perspectivas de beneficios y volumen de negocios. Esta acción contribuyó con un 0,20% a la rentabilidad mensual del fondo.
  • Microsoft Corp – El líder mundial del software representó la segunda mayor contribución a la rentabilidad del fondo en noviembre. El precio de la acción Microsoft subió un 7,9%, contribuyendo con un 0,15% a la rentabilidad mensual del fondo.
  • Northrop Grumman – La empresa de defensa estadounidense representó la tercera mayor contribución a la rentabilidad del fondo en noviembre. La acción Northrop Grumman ganó un 5,37%, contribuyendo con un 0,11% a la rentabilidad mensual del fondo. 

Las acciones menos rentables del mes fueron:

  • Newcrest Mining Limited – La empresa aurífera australiana representó la peor contribución a la rentabilidad del fondo en noviembre. A raíz de la caída del precio del oro durante el mes, el precio de la acción Newcrest bajó un 25,3% durante el mismo periodo, reduciendo un 0,23% el valor del fondo en noviembre.
  • DB Physical Gold ETC – Este fondo cotizado en bolsa (ETC), que sigue el precio del oro, representó la segunda peor contribución a la rentabilidad en noviembre. El precio del oro bajó un 5,5% durante el mes, reduciendo un 0,21% el valor del fondo.
  • GoldCorp – La empresa aurífera canadiense representó la tercera peor contribución a la rentabilidad en noviembre. Al igual que Newcrest, la acción Goldcorp se resintió por la caída del precio del oro durante el mes. La acción perdió un 11,0% y tuvo una contribución negativa del 0,11% a la rentabilidad total del fondo.
 
El sector económico más rentable fue el de tecnologías de la información con una contribución del 0,49% a la rentabilidad del fondo, mientras que el sector de servicios de telecomunicación fue el menos rentable con una contribución del 0,06%.
 
first-eagle