Entrevista a Marc Garrigasait, presidente de Koala: la sicav de inversión libre

Entrevista a Marc Garrigasait, presidente de Koala: la sicav de inversión libre

Marc Garrigasait hace un análisis de cómo estan los mercados de bonos en la actualidad, cómo funciona Koala y en qué sectores opera y la situación esperada en los próximos meses. 

Os recomendamos ver el video para más información.

 

¿Cómo ves los mercados en la actualidad, están caros los bonos?

Los bonos están caros porque están subsidiados por la Reserva Federal y hace que ofrezcan una baja rentabilidad junto con el desplome de mayo. Esto hace que la bolsa este más barata y a corto plazo tiene un beneficio más apetecible.
¿Cómo se traduce en Koala?
Koala tiene una cartera del 70% de acciones compradasentre el 20-50% compuesto por índices americanos como pueden ser de: SP, NASDAQ, RUSELL 2000... Desde 2008 a 2011 fueron unos años buenos pero desde septiembre de 2012 ha empeorado ya que está formado por empresas con pocas deudas, ya que no hay bancos, por lo que los índices han subido más que las acciones y por tanto las coberturas se han comido la rentabilidad de la cartera junto con el desplome de las minas de oro.
Tácticamente, para combatir los malos resultados, se ha reducido en minas de oro porque dan mucha volatilidad a la cartera.
  • En cuanto a minas de oro y emergentes:

Al no querer invertir más en bonos y emergentes, ¿crees que es el momento de aplicar acciones para la gente atraer a la gente que no tenga?

Para contestar a esta pregunta se ha de analizar por activos.

Las materias primas industriales han tenido un cambio de ciclo a la baja ya que China utiliza un 40-50% de su consumo. Al estar tan localizado su consumo, será el activo que más fuerte va a caer y no será atractivo.
Respecto al oro, aunque está aún en caída, se piensa que está a pocos meses para poder volver a invertir.
Sobre los bonos, aun habiendo caído de precio siguen siendo poco atractivos ya que hay salidas y es muy difícil de cambiar la tendencia.
  • En relación a las emergentes, ¿En qué sectores o zonas geográficas invertirías?
Koala decidió no invertir en ninguna empresa china y si lo hicieran, debería ser en base a un índice. Como decía el gestor famoso de Fidelity China, Anthony Bolton, solo se debería invertir en china cuando su crecimiento sea menor. Y emergentes tiene el problema de flujos como los bonos. Debido a la fuerte inversión internacional que hubo, ahora con las retiradas y sólo será atractivo hasta que recuperen sus niveles. A partir de ese momento deben retirarse las inversiones.

¿Por qué se ha creado Panda, un fondo que inverte en agricultura y agua?.

Desde hace un año y medio Koala ha analizado que será un sector potencial durante los 20 años siguientes ya que:
  1.  es un sector pasado de moda donde no se invierte casi nada y por eso es un buen momento para invertir,
  2.  es un sector que por factores como el aumento de la esperanza de vida va a hacer que se consuma más de todo tipo de alimentación 
  3. no ha tenido ninguna burbuja ya que está en una fase inicial que verá un boom próximamente.

Especificaciones

  • Panda Agriculture & Water Fund FI es un fondo de inversión agrícola global.
  • Panda invierte en toda la cadena productiva.
  • Hasta el 20% de inversión en la indústria del agua.
  • Inversión en países emergentes y divisas sin límite preestablecido.

Diferencias entre &P GLOBAL AGRIBUSINESS INDEX y PANDA AGRICULTURE & WATER FUND FI

Panda

Para más información sobre el fondo de inversión PANDA, os aconsejamos que leais la presentación de PANDA

¿Para qué tipo de inversor recomiendas este fondo tan sectorial?, ¿para complementar con otros fondos más generalistas?

Panda es un fondo sectorial que debe complementarse con otros fondos más generalistas ya que Koala recomienda invertir un 5% del patrimonio. No hay inversión mínima inicial y es ideal para acompañar a una cartera ya que se comporta de forma distinta a la bolsa de forma descorrelacionada por lo que mejora mucho la rentabilidad del resto de fondos.
 
Por último, Marc Garrigasait termina ofreciendo unos consejos para los inversores que quieran desconectar si cabe, los  2 meses siguientes:
El sector peligroso seguirá siendo el de bonos y emergentes mientras que la bolsa americana y la europea no esperan cambios trascendentes ya que se han sufrido el mes pasado.
 
 
Koala Capital Sicav
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!