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La creciente carga administrativa consume el tiempo de los asesores

Los asesores están dedicando la mayor parte de su tiempo a tareas de administración y cumplimiento en detrimento del servicio al cliente, advierte un consultor de inversiones.

Una encuesta de asesores de Square Mile Investment Consulting and Research concluye que los asesores califican las tareas administrativas como las causantes de la mayor demanda de su tiempo en el trabajo, seguida por tener que lidiar con el cumplimiento.

El tiempo pasado cara a cara con los clientes ocupa el tercer lugar, a pesar de que el 39% de los asesores dicen que las reuniones en persona con los clientes son el medio de comunicación más efectivo.

 

Mark James, director de relaciones con los clientes en Square Mile, apunta: “Esto pone de manifiesto una desconexión obvia: la carga administrativa de los asesores les impide proporcionar mayores servicios de valor añadido a sus clientes”.

Sin embargo, la encuesta a 133 asesores financieros, que se realizó en septiembre, también identifica una tendencia creciente: asesores que subcontratan servicios reguladores a terceros como un medio para superar la creciente carga.

James señala: “Si los asesores pasan la mayor parte de su tiempo cumpliendo con los requisitos reglamentarios, esto supone menos tiempo frente a los clientes, que es donde obtienen sus honorarios”.

“Una forma en la que los asesores han modificado su modelo de negocio es que se han dado cuenta de que esta es un área en la que pueden ahorrar tiempo al incorporar expertos al negocio. Esta es la tendencia más grande que hemos observado: los asesores ya no lo hacen ellos mismos”.

En los últimos años, se han introducido en el mercado una serie de requisitos reglamentarios que lo cambian, incluida la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (Mifid II), el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y el inminente Régimen de Directivos Senior y Certificación que se prevé implementar en diciembre.

Estas reglas han exigido más tiempo y energía a los asesores; en particular, a aquellos que trabajan en pequeñas y medianas empresas sin un departamento de cumplimiento específico.

A principios de este año, el Chartered Institute for Securities & Investment (CISI) advirtió que Mifid II, que exige que las empresas de servicios financieros divulguen un desglose de todos los costes y cargos asociados con las inversiones de un cliente, ha agregado unos 20 minutos de tiempo administrativo a cada reunión con clientes.

James agrega que la subcontratación también se está convirtiendo en una práctica común para los procesos de inversión: menos de la mitad de los asesores de la encuesta de Square Mile, un 44%, utilizan ahora sus propios servicios de inversión centralizados.

Pero admite que la subcontratación conlleva un elemento de riesgo, a saber, la disminución del control y un coste adicional, ya sea directamente para el asesor o bien para el cliente. Los hallazgos de Square Mile son similares a los publicados por Nucleus en mayo, cuando la plataforma advirtió que el número de asesores que dedicaban el 40% de su tiempo a tareas administrativas se había triplicado en un año.

Nucleus también descubrió que los asesores estaban luchando por encontrar el tiempo suficiente para atender el aumento del número de clientes, y que sólo uno de cada siete asesores pasaba más del 40% de su tiempo con los mismos clientes, en comparación con uno de cada cinco el año pasado. 

 

 

* Traducción del artículo del FTAdviser Atitulado “Growing admin burden eats into advisers' time”, firmado por Rachel Mortimer y publicado el 29 de octubre de 2019*

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