¿Puedo rescatar un fondo de inversión en cualquier momento?

Este contenido tiene cerca de 1 año

Invertir en un fondo de inversión y buscar rentabilidad no siempre supone conocer a fondo todos los aspectos, como el no saber la respuesta a si ¿Puedo rescatar un fondo de inversión en cualquier momento?. Aquí pueden obtener la respuesta sobre si se puede o no.

¿Puedo rescatar un fondo de inversión en cualquier momento?

 

 

¿Puedo rescatar un fondo de inversión en cualquier momento?

Antes de saber si pueden o no rescatar un fondo de inversión en cualquier momento, lo mejor es conocer la definición de Fondo Común de inversión (FCI):

 

¿Qué es un Fondo Común de inversión (FCI)?

Los fondos comunes de inversión se han vuelto una interesante alternativa de inversión por parte de los inversores sean particulares o empresas, a partir de ofrecer diversos beneficios y rentabilidades.

 

¿Cómo se conforma un fondo de inversión?

Un fondo de inversión, es conformado a partir del aporte de un grupo de personas-inversores-partícipes que deciden invertir teniendo objetivos de rentabilidad y riesgo similares.

 

Cómo invierte un fondo de inversión

El patrimonio del grupo de inversores lo administran profesionales que mediante inversiones tratarán de obtener la mayor rentabilidad posible, y con el menor riesgo posible, para los inversores. Siendo esta la forma en que invierte un fondo común de inversión buscando crecer el capital invertido.

De esta forma, un fondo se constituye para determinada finalidad siendo administrado por profesionales que a través de sus conocimientos buscan generar la mejor rentabilidad posible de la inversión, y que la rentabilidad no suponga grandes riesgos. Los inversores pueden invertir y adquirir un porcentaje del fondo (cuotas-partes) y a la vez compartir la propiedad del fondo con los otros inversores.

 

Tipos de Fondos de Inversión

Existen fondos de inversión muy diferentes entre sí, como:

  • Fondos que invierten solamente en bonos del gobierno
  • Fondos que invierten en plazo fijos de bancos
  • Fondos que invierten en acciones
  • Fondos que invierten en pesos, en dólares
  • Además de otros tipos de fondos de inversión.

 

¿Puedo rescatar los fondos en cualquier momento?

Si llegaste hasta aquí, finalmente puedes conocer si los fondos de inversión pueden ser rescatados en cualquier momento. Los fondos suelen ser flexibles y en cualquier momento pueden realizar el rescate de la inversión.

En las inversiones en fondos de inversión, a este tipo de instrumentos se los denomina “líquidos”, al poder disponer del capital invertido inmediatamente. Dependiendo del tipo de fondo, dentro de un plazo de entre 24 y 72hs, podrán disponer del dinero /rescatar el fondo. Al solicitar el rescate del dinero invertido (cuotas partes), una de las ventajas es que no necesitan justificar el porqué del rescate. Por lo que pueden salirse de la inversión de forma rápida y fácil sin trámites ni costos.

 

¿Qué es el valor cuota parte?

Al ser un FCI, el inversor posee una cantidad de cuota-partes lo que varía su valor de forma diaria y en base a la fluctuación de la cotización de los activos en los que invierte el Fondo. Considerando el dinero invertido, el inversor podrá poseer un porcentaje del fondo. Si el precio del fondo fuera de $10 por cuota-parte, sería de $1.000, por lo que comprarían 100 cuotas-partes a $10 cada una.

Por lo que finalmente hay que decir que Sí pueden rescatar al fondo cuándo lo necesiten. Si tienen alguna duda al respecto, pueden preguntarnos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!