blog Fondos comunes de inversión
Mejores fondos comunes de inversión, tipos, rentabilidad y tratamiento impositivo
Elige tu broker y recibe un manual de regalo

¿Qué impuestos se pagan por los fondos comunes de inversión?

A la hora de invertir en Fondos Comunes de Inversión lo mejor es conocer ¿qué impuestos se pagan por los fondos comunes de inversión? y así evitar sorpresas desagradables como el que les cobren impuestos sobre sus ganancias.

 

¿Qué impuestos se pagan por los fondos comunes de inversión?

 

¿Qué impuestos se pagan por los fondos comunes de inversión?

Los Fondos Comunes de Inversión disponen de ciertos tratamientos en base a si son personas físicas (individuos) o jurídicas (empresas, instituciones), y si están radicados en el país o en el exterior.

El alcance de cada impuesto es el siguiente:

 

Impuesto a las Ganancias (Personas Humanas)

Quedan gravados los rescates y rendimientos pagados, dispongan o capitalicen al cuotapartista. Si el fondo lo conforma más del 75% de Acciones o Cedear cotizantes en la CNV, el fondo queda exento respecto al rescate de cuotapartes; de lo contrario se gravará en el impuesto. Por lo que rescates y rendimientos gravados y alcanzados por una alícuota del 5% o 15%, lo que va a depender del tipo de FCI que sea.

 

Impuesto a las Ganancias (Personas Jurídicas)

Quedan gravados los rescates y rendimientos de cuotapartes a la alícuota general que pagan las sociedades, es decir del 30% 2018/2019 y del 25% en 2020 y así. La ganancia se reconoce al darse el rescate y se deduce sobre el precio de venta el costo de adquisición.

En caso que el rescate sea por adquisiciones en ejercicios comerciales desde 01/01/2018, el costo se actualiza en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) tomando desde que fue adquirido y hasta darse su rescate.

 

Impuesto a las Ganancias (Beneficiarios del Exterior)

Los beneficiarios del exterior; sean personas físicas o jurídicas del exterior y que:

  • Residan en un país cooperante sufrirán la retención por los rescates de cuotapartes, si el fondo estuviera constituido por más del 75% por Lebacs, ADR ó activos no cotizados en la CNV.
  • En caso de una persona física o jurídica del exterior que resida en un país no cooperante, la retención será más allá de la conformación del fondo.

 

Impuesto a los Bienes Personales (Personas Humanas)

Las Personas Humanas quedan alcanzadas por Bienes Personales, en base a sus tenencias al 31 de Diciembre de cada año.

Declaración Jurada

  • 2018 / Mínimo no imponible (1.050.000) / Excedente MNI (0,25%)
  • 2019 / Mínimo no imponible (2.000.000) / Excedente MNI (Alícuota progresiva del 0,25%, 0,50% y 0,75%)

 

Impuesto a los Bienes Personales (Beneficiarios del Exterior)

Los Beneficiarios del Exterior deben tributar sus tenencias en bienes en el país, mediante un responsable sustituto en el país, se le aplica una alícuota del 0,25%. La ventaja es que no se les aplica el MNI.

 

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Quedan exentas de pagar IVA, la revalorización de las cuotapartes entre ellas la distribución de utilidades. Así como los ingresos generados por transferencias o por el rescate de cuotapartes.

 

Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias

En caso que la titularidad de las cuotapartes sean semejantes a la cuenta corriente designada para el débito al realizar la suscripción o para acreditación al solicitar el rescate, no pagan dicho tributo.

 

Cómo pudieron ver esos son los impuestos que deben tributar por invertir en los fondos comunes de inversión según cada caso: Ganancias, Bienes Personales, IVA, etc si son personas humanas, personas jurídicas o beneficiarios del exterior.

Curso Online: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia