¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos comunes de inversión
Mejores fondos comunes de inversión, tipos, rentabilidad y tratamiento impositivo

¿Qué son los fondos comunes de inversión?

Si están cansados de tener sus ahorros en un plazo fijo y desean invertir a lo grande, estamos seguros que les interesará conocer qué es un Fondo Común de Inversión y como invertir en ellos.

 

Que son los fondos comunes de inversion

 

 

¿Qué son los fondos comunes de inversión?

Los fondos comunes de inversión no son otra cosa que un patrimonio conformado por aportes de un grupo de inversionistas que en conjunto buscan una similar rentabilidad y afrontar determinado riesgo en sus inversiones. Dichos aportes son administrados por profesionales expertos que se encargan de invertir en instrumentos financieros como pueden plazo fijo, bonos y/o acciones, a nivel local o internacional, lo que genera que las inversiones participen de las principales opciones de inversión del mercado. 

Es un instrumento de inversión que suelen ser atractivos para aquellos que no tienen tanta experiencia como inversores y quieren ingresar al mercado de capitales. Algunos los definen como un producto de inversión productiva, y se encuentran regulados por la Ley 24083.

 

Cuotapartes del Fondo

Es la unidad valorada en pesos, surge de dividir el Patrimonio del Fondo y la cantidad de cuotapartes en circulación. Al ingresar a un Fondo de Inversión, el inversor adquiere un porcentaje del fondo, a dichas partes-porcentajes son llamadas cuotapartes, cuando una persona-inversor realiza una suscripción-invierte en un Fondo Común de Inversión en realidad están adquiriendo una cantidad de cuotapartes, a cierto valor.

Los precios de las cuotapartes no son simétricos, ya que varían a diario en base a la fluctuación de precios de los activos de la cartera del Fondo Común de Inversión. Así cada inversor puede invertir en un fondo la cantidad de veces que quiera, o si lo desea pueden traspasar de un fondo a otro fondo sin existir un periodo para dicha operación.

 

Rentabilidad del Fondo Común de Inversión

La rentabilidad de un Fondo Común dentro de un período determinado se da por el aumento o reducción en cierto porcentaje del valor de la cuotaparte del fondo dentro de un período establecido.

 

Rescate del Fondo Común de Inversión

Si el inversor necesita hacer un retiro parcial o total del dinero invertido en el Fondo de Inversión,a ese retiro se denomina rescate. Los Fondos de Inversión dan la opción de acceder al dinero invertido en el día, en 24 o 72 horas si bien depende de cada Fondo

 

Tipos de Fondos Comunes de Inversión (FCI)

Tiene un ecosistema amplio, además hay diferentes tipos de fondos para cada tipo de mercado:

  • Renta fija
  • Renta variable
  • Mercados internacionales
  • Commodities
  • Divisas en dólares
  • Divisas locales
  • Mixtos
  • Fondos de acciones
  • Fondos combinados entre acciones y bonos
  • Fondos en bonos
  • Además de otros

Además hay bancos y entidades que ofrecen diferentes tipos de fondos de inversión

 

Ventajas de Invertir en Fondos Comunes de Inversión

Las ventajas al invertir en un fondo común de inversión son las siguientes:

  • Administración Profesional: Las inversiones las gestionan expertos en fondos.
  • Rentabilidad: Permite aprovechar las ganancias que les ofrecen los instrumentos financieros que están compuestos.
  • Diversificación: Dispone de una amplia diversificación y menor riesgo. A partir de un monto mínimo de inversión proporcionalmente acceden a similar resultado que aquellos que invierten millones.
  • Liquidez: Acceden al dinero en su cuenta en un plazo de no más de 24hs a 48 hs.
  • Simplicidad: La sencillez radica en que solo necesitan suscribirse al Fondo y rescatarlo si lo desean y cuando quieran sin penalizaciones.
  • Transparencia: Uno de los aspectos más necesarios es la transparencia y es algo que aportan los fondos que son controlados y autorizados por la Comisión Nacional de Valores. Mientras que la información de la composición y resultados es de carácter público.
  • Ahorro de costos: Aunque no lo crean es mucho más barato lo que pagan por la administración del fondo que lo que podrían pagar por comprar y vender los activos de forma individual.

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí