Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Los fondos comunes de inversión se han convertido en un producto muy utilizado por los inversionistas de todos los perfiles para rentabilizar su dinero, colocándolo en manos de profesionales que hacen su mejor trabajo por obtener el máximo rendimiento. Pero antes de considerar este producto, es necesario saber cómo invertir en fondos y qué debes considerar.

Cómo invertir en fondos

 

 

Cómo invertir en fondos

En vista de los tiempos económicos que se están viviendo en la nación, muchos son los que han optado por invertir en fondos para proteger una parte de sus ahorros. Y para quienes no entienden muy bien el producto aremos un resumen sencillo de cómo invertir en fondos:

En primero lugar, los fondos comunes de inversión son productos de inversión cuyo patrimonio está conformado por los aportes de varios inversionistas que han seleccionado el mismo fondo. Estos fondos son administrados por entidades financieras reguladas y autorizadas a tal fin, las cuales establecen las condiciones en las que se ejecutarán las inversiones para cada fondo, a fin de que cada inversionista escoja el que más se adapte a su perfil.

Los participantes del fondo colocan su capital a un plazo determinado y esperando obtener una rentabilidad de acuerdo al fondo. Durante el plazo, algunos fondos comunes de inversión permiten al inversionista rescatar su dinero en caso de necesitar liquidez, mientras que otros no ofrecen esta opción y la única alternativa del inversionista en caso de necesitar liquidez es vender sus participaciones en el mercado secundario.

Invertir en fondos comunes tiene tres ventajas intrínsecas del producto:

  1. Es ideal para quienes cuentan con poco capital y quieren invertirlo.
  2. El inversionista no necesita ser un experto en el mercado ya que las decisiones de inversión las tomará la administradora, la cual cuenta con un equipo de profesionales que procurarán obtener la mayor rentabilidad.
  3. Existen muchos tipos de fondos mutuos según cada necesidad y perfil.

Ahora bien, saber cómo invertir en fondos implica más que sólo conocer a qué se refiere el producto y cómo funciona. Es necesario tomar en cuenta ciertas consideraciones para elegir el mejor fondo según tu perfil, y en esto radica lo verdaderamente importante.

 

Cómo invertir en fondos: Consideraciones

Para saber cómo invertir en fondos comunes de inversión es necesario que evalúes los siguientes puntos:

Tu perfil

Identificar qué tipo de inversor eres es el primer paso para invertir en fondos o en cualquier otro instrumento financiero. No funciona igual la mente de un inversionista conservador, el cual busca asegurar su capital en un fondo de poco riesgo que le entregue una rentabilidad pequeña pero segura, que el de un inversionista más joven y arriesgado, el cual invierte en fondos basados en renta variable para maximizar sus ganancias, aun cuando corre el riesgo de perderlas.

Este análisis también determina a qué plazo quieres tomar el fondo, si quieres una inversión de corto, mediano o largo plazo. Debes saber que para ser inversor de largo plazo es necesario ser consciente de los movimientos del mercado, y estar en la capacidad de no desesperarse cuando ocurran movimientos desfavorables dentro del plazo.

Tipo de fondo

Sabiendo qué tipo de inversor eres podrás filtrar el tipo de fondos en los que te resultaría mejor invertir:

  • Fondos de renta fija, ideales para inversionistas conservadores que buscan ahorrar y capitalizar su dinero sin asumir riesgo de perderlo. Estos fondos implican una rentabilidad baja pero estable.
  • Fondos de renta mixta, para inversionistas moderados que buscan obtener una mejor rentabilidad pero siempre conservando la mayor parte del capital en “terreno seguro”.
  • Fondos de renta variable, son para inversores arriesgados que aspiran a una mayor rentabilidad a cambio de asumir un mayor riesgo de pérdida.

En este punto, los expertos recomiendan crear un portafolio de inversión diversificado de 3 o 4 fondos para conseguir diversos objetivos: superar la inflación, diversificar el capital y obtener rentabilidad a un riesgo balanceado.

Cómo invertir en fondos- tipos de fondo

 

Compara diferentes fondos

Cuando tengas claro en qué tipos de fondos deseas invertir, compara entre diferentes opciones en las mejores administradoras de fondos, que cabe destacar debes asegurarte que estén reguladas y autorizadas  por la Comisión Nacional de Valores.

Es necesario que compares entre fondos de la misma categoría para obtener un resultado eficaz. Esto incluye tipo de fondo y plazo.  

Conoce las condiciones del fondo

Por último, lee detalladamente la cartilla de información del fondo que te pareció mejor para saber exactamente en qué instrumentos invertirá el fondo y cuáles son sus condiciones, comisiones, penalizaciones, beneficios, antecedentes, etc. Puedes consultar directamente con la administradora para recibir asesoría en caso de necesitarlo.

 

Cómo invertir en fondos: Recomendaciones

Por último, resumimos una serie de recomendaciones a la hora de invertir en fondos:

  1. Invertir a largo plazo, dota de mayor rentabilidad y seguridad. Mientras más corto es el plazo menor es la rentabilidad.
  2. No especular, ya que la probabilidad de éxito es mínima.
  3. Tener ordenadas las finanzas, sabiendo el presupuesto que se puede invertir. Invierte sólo dinero que hayas ahorrado para tal fin y que no requieras para cubrir tus necesidades o las de tu familia.
  4. Planificar en todo momento las inversiones con montos y plazos concretos. Este último aspecto es importante ya que si contratas a un plazo debes mantenerlo para obtener los resultados deseados.
  5. Diversificar la cartera. Los fondos conservadores te ayudan a proteger el capital, pero los fondos arriesgados te proyectan una mayor rentabilidad. Combinar ambos te permitirá obtener buenos resultados.
  6. Fija una tasa de riesgo asumible. Aquí entra en juego el tipo de inversor que eres, si eres conservador querrás tomar el mínimo riesgo, pero esto implica una mínima rentabilidad. Si quieres obtener más rentabilidad debes arriesgarte, pero siempre evaluando bien el tipo de fondo y la administradora.  
  7. Mantenerse informado sobre los riesgos. No inviertas en un determinado fondo a ciegas o porque te lo recomendaron, tómate el tiempo de leer las condiciones del fondo y saber en qué tipo de fondo estás invirtiendo. Para ello puedes solicitar asesoría a la misma administradora.
  8. En época de crisis, dirigirse a valores importantes en vez de los de pequeña capitalización.
  9. Ir siempre en favor del mercado.
  10. Consultar a un bróker especializado en caso de duda.

 

Conclusión

Aprender a invertir en fondos comunes de inversión ahora es más sencillo gracias a la gran cantidad de información que puedes obtener de forma gratuita en internet. Siguiendo las consideraciones y recomendaciones mencionadas en este artículo, podrás obtener el mejor resultado al invertir en fondos.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...