Blog Fintech en el día a día
Lecturas rápidas de finanzas para no financieros

Altcoins: Bitcoin

 

Este es el primero de una serie de posts donde comentaremos los principales proyectos en el espacio de los criptoactivos dejando de lado las partes técnicas.

 

Bitcoin (BTC). Nació en 2009 aunque se desconoce la identidad de sus creadores, en el paper que le dio vida apareció como autor Satoshi Nakamoto, se cree que un grupo de cipherpunks lo creo, pero no se tiene certeza de quien o quienes realmente lo crearon.

 

El bitcoin es descentralizado, es decir, que ninguna organización, empresa o gobierno lo respalda. Además, el bitcoin no requiere de intermediarios para que se realicen transacciones y el código es abierto… ¿abierto? Sí, tu y yo podemos tener el código con el que funciona en nuestras computadoras.

 

El primer problema que resuelve bitcoin es el de intermediarios, esto lo hace a través del blockchain, pero… ¿qué es el blockchain? Es… una cadena de bloques… es decir, una estructura de datos que se agrupa en conjuntos llamados bloques, estos contienen información de transacciones y del bloque anterior.

 

Antes de hablar de la seguridad del sistema hablaremos de minería. La minería es el proceso a través del cual los mineros verifican que la persona que quiere transferir fondos en verdad cuente con ellos, después de juntar varias transacciones, se crea un bloque. Los mineros compiten para resolver un problema matemático y unir el bloque a la cadena, el que lo haga más rápido recibe bitcoins en su cuenta.

 

Bueno… y ¿para qué sirve eso? Pues, mientras más mineros existan, menos vulnerable es el sistema, que los mineros validen las transacciones hace posible que no existan intermediarios y evita que una persona sin recursos haga una transferencia.

 

Y así funciona, a grandes rasgos, el ecosistema de bitcoin, ahora, algo importante es la privacidad. Las transacciones son públicas lo que implica que todos sabemos de que dirección salió y a que dirección entró el dinero, pero no sabemos de quien es la dirección.

 

Dicho todo lo anterior, ahora podemos hablar de la parte financiera. Primero, el bitcoin intenta servir como una moneda, ya ha pasado la 10° moneda más importante por capitalización de mercado, sin embargo, el nivel de transacciones es bajo, la gente lo utiliza para especular.

 

¿Por qué hay pocas transacciones? Bueno, hoy en día es tardado hacer una transacción en bitcoin ya que a medida que crece la cadena de bloques, crece la dificultad del problema matemático a resolver, la segunda causa es que debido al alto precio que tiene un bitcoin, los fees por realizar una transacción han crecido considerablemente.

 

Ahora bien. La gente la utiliza ampliamente para especular en temas de criptoactivos ya que es la criptomoneda con mayor popularidad y la más liquida, es básicamente, un market mover del ecosistema de criptoactivos.

 

¿Cómo se especula con este bicho? Hoy en día se hace recibiendo pagos en bitcoin o comprándolos. Existen exchanges y casa de cambio reguladas en México a través de las cuales se pueden operar, también existen exchanges no regulados en México que permiten estas transacciones.

 

Por último, existen roboadvisors que pueden crear estrategias en criptoactivos con distintos perfiles de riesgo, pero de esos hablaremos después.

 

Autor del blog
  • Mauts

    Mauricio es fan declarado de Howard Marks, Nicholas Nassim Taleb y Warren Buffett, le interesa el análisis fundamental y el riesgo en las inversiones. Estudió matemáticas aplicadas en el ITAM. Es un entusiasta de la tecnología tomando cursos en Coursera y Udemy de temas que van desde trading algorítmico hasta anuncios de google.

Envía tu consulta