blog Finanzas de casa
Educación financiera al alcance de todos

Bolsa o ladrillo

Mucha gente me pregunta, e incluso yo misma me lo he planteado más de una vez, cuál es mejor opción de inversión: el ladrillo o la bolsa.

Este verano, mientras disfrutábamos de unos días de vacaciones en familia, fuimos a visitar varios pisos piloto y nos preguntábamos si sería rentable invertir parte de nuestro patrimonio en comprar una segunda vivienda para alquilar, como forma de obtener un ingreso pasivo o renta.

Estos son los principales puntos que tuvimos en cuenta, la mayoría son mitos muy extendidos en nuestro país.

La inversión en vivienda es algo tangible

Este es uno de los principales motivos por el que está tan arraigada la inversión en vivienda. La mayoría de la gente no comprende que al invertir en bolsa estás comprando acciones de empresas, activos reales, y solo consideran un bien tangible a la vivienda.

Al hilo de esto además, se piensa que una vivienda es una buena herencia, un activo que dejarles a tus descendientes. En contra de esto debo decir, que hoy en día no es tan fácil vender una vivienda, y  para los “herederos” supone, al menos al principio, un gasto extra, ya que deben mantenerla y pagar los correspondientes tributos hasta la fecha de la venta.

A largo plazo la inversión en vivienda es rentable

Todos hemos oído que la inversión en ladrillo es rentable, y que el precio de la vivienda siempre sube… Aunque “siempre” ha sido así, no lo es desde 2008. Que se lo digan a los que compraron en plena burbuja allá por el año 2007

Otro punto importante a tener en cuenta al calcular la rentabilidad, es que comprar una vivienda para alquilar implica riesgos importantes: meses en los que no estará alquilada, que el inquilino puede no pagar el alquiler, causar daños a la casa, etc.

Alto grado de apalancamiento

Al ser un bien de primera necesidad, los bancos suelen financiar hasta el 80%, en algunos casos incluso más, del valor de la vivienda. Aun así, invertir en vivienda implica más gastos que invertir en bolsa. Los gastos de notaría e impuesto de transmisiones patrimoniales pueden suponer un 10% a más del valor de compra. 

Además, debemos tener en cuenta los gastos de mantenimiento y conservación de la vivienda.

Falta de transparencia

No sabemos el precio real de nuestra vivienda, porque no hay un mercado inmobiliario oficial, sino que el precio va a ser lo que te quieran pagar por ella. Sin embargo en las acciones, sabemos el precio de cotización diario.  

De forma muy acertada, Marcos Pérez (@inversobrio), en una charla para Rankia https://www.youtube.com/watch?v=HzZpBmqpqAE (51:16), comentó que la gente no invertiría tanto en inmuebles si cada vez que entrase a su casa tuviera un letrero en la puerta que le señalase el valor de la vivienda (la gente no podría soportar el dolor de ver si el precio sube o baja). Por lo tanto, la gente prefiere invertir en vivienda porque solo hay dos precios, el de compra y el de venta.

Difícil diversificación

Una de las claves para tener éxito en la bolsa es la diversificación. Cuando alguien compra una vivienda piensa que ha hecho una gran inversión, no entienden que no permite diversificar y que han puesto todos sus ahorros en un solo bien.

Por el contrario Invirtiendo en fondos indexados a través de un roboadvisor, podemos tener una inversión globalmente diversificada, totalmente automatizada, fácil y con bajas comisiones.

Activo poco líquido

No es fácil vender una vivienda de un día para otro si necesitas el dinero, pero sí puedes vender las acciones aunque el mercado haya caído

Además, si no quisieras vender tus acciones, tu cartera se puede utilizar como aval a la hora de pedir un préstamo en un banco.

Por último, es más fácil gestionar una cartera de acciones que un inmueble.

Conclusión

La falta de educación financiera existente en nuestro país y la aversión al riesgo ocasiona que la mayor parte del patrimonio de un particular esté invertido en ladrillo o en depósitos bancarios de escasa o nula rentabilidad.

Conozco a alguna que otra persona, que opina que al tener una hipoteca se obligan a ahorrar, ya que consideran la vivienda como una hucha.

En nuestro caso, después de pensarlo y analizar pros y contras, hemos decidido seguir con nuestra inversión “aburrida” en bolsa: aportaciones periódicas y un horizonte a largo plazo.  

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Comentarios
36
Página
2 / 2
  1. #21

    alabarda

    en respuesta a Jose201
    Ver mensaje de Jose201

    Hola Jose,

    Si tienes que vivir en una gran ciudad no te queda otra que pasar por el aro y pagar un pastizal, en cambio si no tienes preferencias y puedes vivir en las afueras mi consejo es comprar un terreno y edificar según tus necesidades, puedes empezar con algo básico y ampliar en un futuro, en el proyecto de la vivienda lo puedes definir y decidirás también los costes de todos los materiales y sus calidades, además puedes decantarte por una vivienda pasiva que sea eficiente en cuanto a consumos de agua y energía. Pero si eres urbanita este plan no es viable.

    Todo depende de cuales sean tus preferencias o necesidades. Si preves que vas a vivir toda tu vida en ciudad pues ya sabes lo que toca, sin embargo si crees que va a ser algo provisional y que mas adelante vas a preferir vivir en las afueras o alejado de ciudades mejor un alquilar.

    Saludos,

  2. #22

    alabarda

    en respuesta a Josean1000
    Ver mensaje de Josean1000

    Hola Josean,

    Hay matices, la inversión en acciones se puede realizar de muchas formas, por ejemplo via ETF's o fondos indices, en este caso siempre hay rentabilidad que dependerá de los beneficios empresariales pero que tiende a crecer con el tiempo, además estás protegido frente a quiebras o caídas fuertes de algun valor ya que salen de los indices y siempre estan las mejores. Al igual que con los inmuebles o los bonos las caídas de bolsa deben omitirse ya que tu objetivo es el rendimiento de la cartera mediante reparto de beneficios y no mediante ganancias de capital...por ejemplo un inversor en inmobiliario en 2007 pagó un precio elevado pero si ha mantenido el inmueble alquilado le habrá dado un rendimiento no muy elevado pero rendimiento al fin y al cabo, a pesar de que pueda haber tenido perdidas del capital latentes de hasta el -50%...lo mismo en bolsa mediante los intstrumentos adecuados.

    Por otro lado, el ladrillo solo te da rentabilidad si lo alquilas en cambio la bolsa mediante los instrumentos correspondientes da siempre los rendimientos mediante el reparto de beneficios de las empresas via dividendos o cupones. Además los gastos del ladrillo son mucho más elevados que en la inversión en bolsa, por ejemplo toca pagar Impuestos variados cada año y en la compra-venta como el IBI, tasas ayuntamiento, IVA o ITP, plusvalía municipal, hay que contratar seguros, deben hacerse derramas, pagar gastos de comunidad mensuales, cambiar elementos dañados del piso (calderas, termos, calefaccion, termostatos, fontaneria, etc) y otros que seguro me dejo.

    También hay otro factor en la inversión en ladrillo que nadie valora y que para mi es muy importante en el largo plazo y es la posibilidad de degradación del barrio, no es lo mismo un barrio ahora que dentro de 30 años, no sabemos que entorno vamos a encontrar después de 30 o más años y eso puede impactar en gran medida en el precio si hay que desprenderse de ese inmueble en un futuro.

    Saludos,

  3. #23

    Josean1000

    en respuesta a alabarda
    Ver mensaje de alabarda

    El ladrillo tiene muchos gastos, es evidente, los que has nombrado y mas, y lo cierto es que tampoco te da unas rentabilidades espectaculares como la bolsa cuando aciertas. Pero el ladrillo tiene la ventaja de que lo poco que te da, un 2,5-3% la vivienda, un 4-5% los garajes, rentabilidades netas me refiero, te lo da mes a mes, constante, sin altibajos.
    En la bolsa al final alguien te 'limpia' el dinero. Ver crisis 2000, 2007.
    Terra, Telepizza, B Popular, Telefónica, Santander, ...han sido un fracaso. Yo tengo TEF a 18 y creo que no recuperaré la inversión inicial jamás. El valor del ladrillo ahí está, su único inconveniente es que no es fácil hacerlo líquido.
    Podría seguir....

  4. #24

    alabarda

    en respuesta a Josean1000
    Ver mensaje de Josean1000

    Hola Josean,

    Creo que no acabas de entender lo que comento, invierte via ETF's o fondos índice, donde replicas un índice de mercado, en estos casos estas libre de que te limpien o de verte atrapado en una empresa ruinosa, y tu rentabilidad será la del mercado que aprox es un 6% anualizado. Los momentos de pánico son solo eso momentos, pero como pasó con los precios del ladrillo en 2008 que se desplomaron un 50%, si estas invertido toca aguantar y si no lo estas aprovechar. Tambien hay carteras resilientes para evitar estar expuesto a los vaivenes del mercado con rentabilidades anualizadas de +/-6% y con máximas caídas anuales del 4% o 5%, todo es cuestión de investigar, no debes centrarte solo en la inversión con acciones "sueltas". S2. ;)

  5. #25

    Josean1000

    en respuesta a alabarda
    Ver mensaje de alabarda

    Ya he comenzado a invertir en fondos índice, fondos de poca comisión de gestion. Popcoin, Finanbest. Creo que es una buena forma de diversificar. Lo que es muy peligrosos es invertir directamente en acciones.

  6. #26

    alabarda

    en respuesta a Josean1000
    Ver mensaje de Josean1000

    Bien hecho, este es el camino, Popcoin no lo conozco, pero Finanbest OK. Y los roboadvisor te facilitan el trabajo ya que te definen el perfil de riesgo y rebalancean la cartera cuando toca, veras como dentro de unos años cambiará tu opinión respecto a invertir en ladrillo o bolsa. s2 ;)

  7. #27

    Abguerrero

    en respuesta a Josean1000
    Ver mensaje de Josean1000

    Gracias por comentar. Yo no hablo de invertir en acciones aisladas o de pocas empresas, sino de fondos indexados altamente diversificados y con bajas comisiones. La vivienda históricamente ha dado rentabilidades altas, quizás no desde 2008. Lo que propongo es tener muy en cuenta, antes de endeudarse en vivienda todos los factores posibles, y no hacer como en el cuento de la lechera, comprar una vivienda y pretender que con el alquiler se paguen las cuotas de la hipoteca, si te sale bien estupendo, sino otra deuda más...

  8. #28

    Abguerrero

    en respuesta a Jose201
    Ver mensaje de Jose201

    Es interesante comprar la vivienda si vas a estar al menos 10 años en ese mismo lugar, revisa y compara, seguro que puedes encontrar algo a buen precio. Puedes preguntar también en los bancos, muchas veces disponen de viviendas con descuento y si además contratas la hipoteca con ellos, seguro que te hacen buen precio.

    medita y haz las cuentas de lo que te cuesta la hipoteca y todos los gastos asociados, el alquiler... y seguro que sabrás qué elegir.

    Saludos y gracias por comentar.

  9. #29

    Josean1000

    en respuesta a Abguerrero
    Ver mensaje de Abguerrero

    La compra de vivienda para ponerla en alquiler no es mala. En general, da beneficio. Pero ojo, si la compras con hipoteca, da beneficio pero la cuenta de tesorería no prospera. Es decir que no vas desahogado.

  10. #30

    Josean1000

    en respuesta a Jose201
    Ver mensaje de Jose201

    Comprate la vivienda donde vas a vivir. A partir de ahí, ya puedes empezar invertir en otras cosas incluso una viv baratita para alquiler.
    Pero lo primero es tener tu vivienda propia y es la mejor forma de ahorrar a largo plazo.

  11. #31

    antoloza

    en respuesta a alabarda
    Ver mensaje de alabarda

    Si, llevas razón, pero..... olvidas decir lo mas importante, que tienes que vivir en alguna parte 1.- si no eres propietario tienes que pagar un alquiler, lo que equivale tirar el dinero 2.- si alquilas una vivienda de tu propiedad, el alquiler cubre mas que de sobra todos los gastos que mencionas y "milagro" la vivienda siempre será tuya con un valor al alza con el paso del tiempo

  12. #32

    Jose201

    en respuesta a Abguerrero
    Ver mensaje de Abguerrero

    No había caido yo en preguntar en los bancos. Se han convertido en los principales poseedores del parque inmobiliario de nuestro pais.

    Ademas, in crescendo, con las hipotecas inversas y rentas vitalicias.

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Me habeis sido muy útil.

  13. #33

    evangelista

    Hola.
    Hablando en primera persona soy partidario de invertir en bienes inmobiliarios,a una inversión de 150.000€ en zona turística de Canarias le puedes sacar tranquilamente 12.000€/año . Ignoro si algún producto financiero proporcione esa rentab. , y ademas el valor de la vivienda se revaloriza, por lo menos hasta la fecha lo ha venido haciendo

  14. #34

    evangelista

    en respuesta a Quim Este
    Ver mensaje de Quim Este

    Hola.
    Tampoco soy experto en bolsa, unas veces he ganado y otras perdido ,rentab. por dividendos supone un gran desembolso y esperar que las acciones no bajen de precio, como me ocurrió con los valores santander

  15. #35

    Celestino panza

    Invirtiendo en ladrillos, ¿a qué situación compararías la pérdida de la inversión en acciones por la venta (¡ja!) del Popular al Santander?
    ¿Crees que un terremoto destruiría tus ladrillos y tu parte de solar?

  16. #36

    Pelos sr

    en respuesta a Valentin
    Ver mensaje de Valentin

    Valentín. Valentín.....
    Todo un maestro
    ¿no me digas que aparte de ser un economista consumado eres también el chapucillas que arregla todos los desaguisados de los inquilinos ??
    Pasas a ser mi ídolo !! jejeje
    No hay nada más rentable que intentar arreglarlo por uno mismo; menudo precio se gastan " los de la herramienta ".
    Saludos cordiales Valentín