Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Finanzas de casa
Educación financiera al alcance de todos

Independízate de Papá Estado. Carlos Galán

Con un título tan esclarecedor como llamativo y que invita a la acción, este libro no te deja impasible cuando lo lees. De fácil lectura y recomendable para cualquiera que quiera empezar a invertir, ya que con un lenguaje muy cercano te invita a que hagas examen de conciencia y pienses en tu futuro y en hacerte cargo de ti mismo.

Tal y como está la situación de las pensiones en nuestro país, no sabemos si en un futuro tendremos ingresos provenientes del Estado, o si la tendencia es a que se reduzca el importe a percibir. Con esta guía, aún sin tener conocimientos de economía, aprenderás que si destinas el dinero suficiente y empiezas pronto te jubilarás millonario.

Lecciones aprendidas

Las lecciones que podemos destacar de este libro:

  • No vale solo el ahorro, hay que dar el paso e invertir. En el libro te explica cómo el invertir en bolsa a largo plazo es una inversión segura y rentable. Es importante quitarse los  prejuicios sobre la bolsa, ya que está muy extendida la creencia de que la bolsa es un casino, donde solo ganan unos pocos. Y efectivamente, a corto plazo puede parecerlo debido a la volatilidad, pero a largo plazo la bolsa es rentable. Este es uno de los ejemplos indicados en el libro:

 

  • Lo importante es estar invertido. El mejor momento para invertir es ayer y sino hoy. Debes formarte, aprender sobre inversión y empezar YA. No cometas el error de “parálisis por análisis” comienza a invertir con poco dinero, y a medida que vayas aprendiendo y teniendo más patrimonio podrás probar otras opciones. Deja atrás las excusas del tipo: “soy joven”, “ya lo haré más adelante”, “el Estado se ocupará de mi” o “ya invertiré cuando me suban el sueldo”.

  • La magia del interés compuesto. Carlos nos habla no solo del largo plazo, sino del muy largo plazo (+ 25 años) y cómo así el interés compuesto despliega toda su magia. Son muchos los ejemplos que utiliza a lo largo del libro para explicar esto, yo os pongo uno que utilizó hace poco en una charla y que me parece bastante impactante. Toma nota si tienes 25 años y puedes invertir 40 € al mes (lo que de media gasta un fumador en España al mes)

¿Aún tienes dudas…?

  • Diversificación global. Sus recomendaciones son:
    • “Compra el mundo”, nadie sabe cómo va a ir el mercado.
    • Utiliza fondos indexados, por las bajas comisiones y mejor fiscalidad. Hay varios gestores automatizados en España que te permiten tener acceso a fondos indexados de clase institucional con bajo capital de entrada. Él utiliza como intermediario Indexa Capital, yo también.
  • Paga “tu propia factura”. Automatiza la inversión de modo que nada más cobrar tu sueldo programes una transferencia automática a tu fondo de inversión. De esta forma también consigues aislarte del ruido del mercado e invertir recurrentemente.

Conclusiones

Te invito a que leas este libro y saques tus propias conclusiones.

Hay que destacar que Carlos dona el 50% de los beneficios de la venta del libro a mejorar la educación financiera de los niños españoles.

«Invierte inteligentemente y a largo plazo, aprovechando la magia del interés compuesto». Carlos Galán.

  1. #1

    Ramirogaliza

    Todo esto está muy bien, pero no cuenta con la dura realidad de PSOE, Podemos y demás socios "progresistas" gobernando hasta aburrir y más allá. Una de sus propuestas estrella es la paulatina equiparación de la tributación de las rentas del trabajo y del ahorro. Es decir, de esas maravillosas cifras de rentabilidad final habría que entregar al Estado, en algunos casos, más de la mitad. Así que, buscando no depender del Estado, caeremos en la cuenta de que el Estado sí depende de nuestros ahorros.

  2. #2

    Jjv123

    en respuesta a Ramirogaliza
    Ver mensaje de Ramirogaliza

    Es cierto sudamos mucho para ahorrar y luego los gobiernos mal llamados progresistas nos comen a impuestos para redistribuir. Vivimos en la sociedad de las cigarras y parece mejor comprar el BMW y las vacaciones a todo gas y luego ir a pedir una ayuda a papá estado por un voto.
    Los gobiernos solo piensan en subir el endeudamiento y los impuestos y luego que paguen otros. Viva los podemitas y psoitas

  3. #3

    Rafaelavila

    en respuesta a Jjv123
    Ver mensaje de Jjv123

    Hola...y en el otro lado (la derechita cobarde y cía), que rescatan bancos y no nos devuelven nada, que nos "dan"sueldos "magníficos" de 1000 euros / mes... En fin, independizarse económicamente es cada vez más dificil...

  4. #4

    davidkeko

    Leyendo las valoraciones de 1 estrella en Amazon, me quedo en Rankia...