Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanzas personales
Blog Finanzas personales
Blog Finanzas personales

Los ADRs esconden un riesgo importante

Es cierto que en el mercado financiero global se ha hecho mucho más sencillo invertir en mercados e instrumentos que otrora eran inalcanzables para el inversor común. Hay varios casos interesantes pero hoy me remitiré al caso de las Acciones.

Hace algunos años (pero no tantos) un inversor que deseaba aplicar su dinero en acciones de General Electric, necesitaba primero comprar los dólares y luego dar la instrucción a su banco de preferencia para que previa recepción de los dólares, le compraba las acciones en la bolsa de New York.

Supongamos que deseaba también comprar acciones de Porsche y un poco de acciones de Nestlé.

Porsche cotiza en la bolsa de Frankfurt, el precio de sus acciones se transan en Euros y Nestlé en la bolsa de Suiza y se transan en Francos Suizos.

¡Que problema!

A su vez este problema era compartido con las propias empresas que cotizaban en bolsa ya que el mercado accionario norteamericano es por lejos el de mayor profundidad, es decir el de mayor liquidez y de mayor volumen.

Por esta razón se desarrollaron una suerte de certificados emitidos en dólares americanos, que se dieron a llamar ADR (American Depositary Receipt). Estos certificados representaban “custodias” de acciones de compañías emitidas en plazas extranjeras. Por ejemplo, 1 ADR de una compañía Suiza, cotiza en New York en dólares americanos pero “representa” 5 acciones de la compañía Suiza. La relación varía, y generalmente 1 ADR de un compañía representa 3 o 4 acciones de esa compañía en su moneda original. ¿Me sigue hasta acá?

Pues bien, esto ha permitido que una compañía que cotiza en un mercado en su moneda doméstica, tenga acceso a otro mercado, mucho más importante, con mucho mayor cantidad de posibles inversores y en una moneda distinta.

Entiendo que si lee esto todo de corrido le suena más a una teoría de Alquimista que a finanzas pero le pido unos minutos mas para avanzar y verá la cuestión de fondo y en forma bien sencilla.

El mercado de los ADRs creció exponencialmente en el mundo. ¡Se hizo la luz!

Para la inmensa mayoría se abría el mundo. Lo que dio lugar a que se formara una idea equivocada de lo que era invertir en ADRs.

Le sugiero hacer el siguiente ejercicio: Encuentre algún Sabio del mundo de las finanzas internacionales y pregúntele sobre que riesgo está latente al invertir en ADRs. En mi caso, muchas respuestas que he ido compilando me sorprendieron. Me han dicho que “es lo mismo que invertir en Porsche, pero en lugar de comprarla en Euros, la compras en dólares sin necesidad de comprar Euros y seguís manteniendo tu posición en dólares.”

En este punto es donde nos detenemos. Aquí es donde está la confusión y el riesgo importante que como inversor le conviene saber, y luego le pondré un ejemplo para que tenga en la mesa de luz siempre presente.

Sucede que los ADRs no solamente representan acciones y su variación de precios depende de la variación de precios de la acción subyacente sino que también están incididos por el arbitraje cambiario. Es decir, y ya arrancamos con el ejemplo: Digamos que en Agosto del año 2011 usted decidió comprar acciones de Nestlé. Los números de la empresa le gustaban, es la principal compañía de alimentos del mundo, tiene un excelente track record en pago de dividendos, siempre gana dinero….que mas puede pedir.

Pues bien luego del análisis decidió poner unas monedas en Nestlé. Los números seguían dando bien, la acción tuvo sus momentos de suba, pero de repente, el 6 de setiembre de 2011 (y perdone la insistencia) a pesar de los buenos números, el ADR en dólares americanos de Nestlé comenzó a desmoronarse…y a desmoronarse…y a desmoronarse… ¿qué había pasado?

Sucedió que ante los temores crecientes de que la crisis de deuda de los países de la periferia europea continuara agravandose, hubo un “flight to quality”, una corrida de los inversores europeos que pretendían deshacerse de sus Euros e irse a una moneda “dura”, históricamente confiable que era el Franco Suizo (CHF).

Esta situación generó que el CHF en relación al EUR se apreciara fuertemente, volviendo a Suiza un país extremadamente caro, perjudicando sus exportaciones y enfriando su economía…. hasta que el Banco Central Suizo intervino.

Su intervención, consistió en atar la paridad cambiaria CHF-EUR a 1.20.  Lo que en simples implicaba que el Banco Central Suizo emitiría todos los CHF que fuesen necesarios de manera de que la relación CHF-EUR quedara siempre en 1.2 CHF por cada Euro. Cuanto mas EUR entraran, más CHF emitiría.

Esta superabundancia de CHF logró su objetivo. El Banco Central detuvo el fortalecimiento de su moneda, pero generó una devaluación además contra otras monedas, en especial el dólar americano.

En conclusión, aquel que tenía acciones de compañías suizas en su portafolios compradas a través de ADRs en dólares, vio disminuir su valor dia a dia sin que haya (a primera vista) razón aparente.

El riesgo importante que esconden las inversiones en ADRs es precisamente ese; el riesgo moneda. Tenga presente que no solamente está comprando “una acción de otra plaza financiera” sino que también está especulando con la variación cambiaria del arbitraje entre las monedas de esas dos plazas.

El mismo caso sucedió mas recientemente con la acción de SAMSUNG, que experimentó un importante recuperación, pero medida a través del ADR en dólares USA fue muy magra. ¿por qué? Debido al cambio en las expectativas de los inversores a partir del 22 de Mayo del corriente año, las monedas emergentes (entre ellas el Wong coreano), comenzaron a devaluarse frente al dólar americano. Pongámoslo de esta manera: Usted ganaba en Wongs coreanos, porque la compañía iba muy bien, pero perdía por la devaluación ya que los Wongs valían menos respecto al dólar.

 

2
Lecturas relacionadas
La paradoja de los bonos basura
La paradoja de los bonos basura
Poniendo las barbas en remojo
Poniendo las barbas en remojo
Miré mi cartera después del terremoto, ¿y ahora qué?
Miré mi cartera después del terremoto, ¿y ahora qué?
  1. en respuesta a Tassone
    -
    #2
    15/10/13 12:42

    Me alegra que te haya servido.
    Un saludo y a las órdenes!
    michel

  2. Top 25
    #1
    15/10/13 12:16

    Gracias por el aporte Michel! Un saludo

Te puede interesar...
  1. Poniendo las barbas en remojo
  2. Los ADRs esconden un riesgo importante
  3. Pasó el terremoto: hora de mirar la cartera
  4. La paradoja de los bonos basura
  5. Riqueza Real vs. Riqueza Artificial
  1. Los ADRs esconden un riesgo importante
  2. La paradoja de los bonos basura
  3. Conceptos simples con palabras difíciles, ¿Tightening o tapering?
  4. Riqueza Real vs. Riqueza Artificial
  5. 8 Pasos para entender el Default de Argentina