Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanzas personales
Blog Finanzas personales
Blog Finanzas personales

Miré mi cartera después del terremoto, ¿y ahora qué?

Pues bien, pocas pero importantes cosas han pasado en estas últimas dos semanas. Luego de lo que en mi opinión fue un “globo sonda” que soltó el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke, para evaluar como reaccionaría el mercado ante el retiro de los estímulos monetarios, se obtuvo una clara medición: El señor mercado se enojó como un niño caprichoso que le quitan su juguete favorito y rompió cuanta cosa encontró a su alrededor.
 
Como comentara en un artículo anterior, la Reserva Federal logró calmar la tempestad justo antes de que comience el período de publicación de resultados de las compañías norteamericanas. Hasta acá muy bien, sin embargo lo más importante es como interpretar las mediciones del “globo sonda” para determinar que puede esperar de su cartera.
 
El chip si bien salió del modo “Pánico”, no retornó del todo al modo “Codicia”. La situación quedó mas o menos así: El rendimiento de los bonos norteamericanos a 10 años que en el mes de Abril lo encontrábamos en 1.52%,  ahora está en 2.5%. Un salto no menor sobre todo para el corto tiempo en el que se produjo. Dicho de otra forma, ya nadie quiere un bono norteamericano a 10 años que le rinda 1.52%. Ahora quiere 2.5%...Si bien puede parecer un ajuste mínimo, mas aún al ser en términos anuales, el impacto en los rendimientos de todos los bonos del mundo emitidos en dólares fue muy fuerte. Es que el rendimiento de un bono se compone de dos partes: Tasa Libre de Riesgo + Prima de Riesgo. La primer parte de la ecuación acaba de subir…y simultáneamente subió la segunda parte, con el consecuente aumento en la demanda de rentabilidad de todos los bonos en circulación.
 
Aquellos bonos emitidos con tasa fija, ante esta realidad, la única manera de que sea atractivo es que el precio que el paga el inversor por el bono sea menor al que venía siendo. Podemos compararlo con el alquiler de un departamento. Pongamos este ejemplo:
Un departamento que vale USD 100.000 lo alquila a USD 600 por mes; lo que le deja una renta bruta anual de 7.2% (antes de impuestos).
Si las condiciones de mercado hacen que el inmueble pase a valer USD 80.000, el alquiler sigue siendo de USD 600 por mes pero el rendimiento es sensiblemente mayor. Hagamos la cuenta: 600 x 12 = 7.200. 
7.200/80.000 = 9%
 
Mismo apartamento, mismo alquiler, rentabilidad diferente… un inversor puede estar dispuesto a comprar un departamento si le deja una renta del 9% pero no si le deja 7.2%
 
En el mercado de bonos es exactamente igual, con la diferencia de que al no haber una cotización en tiempo real de los inmuebles, muchos se sienten tentados a pensar que su precio no varia. Un grave error.
 
Por otra parte, el mercado de inmuebles y activos financieros tienen una particularidad que comparten. Y es que cualquiera de ellos están expuesto a situaciones de mercado, coyunturas transitorias favorables y desfavorables que permiten hacer compras y ventas de oportunidad.
 
Yendo al caso de los bonos, nos encontramos con dos puntos importantes a tener en cuenta:
  1. Sin ninguna duda el mercado sobre reaccionó al “globo sonda” que lanzó Ben Bernanke. Ante esa sobre reacción han aparecido posibilidad de comprar bonos de compañías que unos meses atrás hubiese sido impensable. Háblelo con su asesor financiero que seguramente podrá orientarlo y mostrarle muchas opciones.
  2. Estamos ante un nuevo nivel de tasas libre de riesgo superior. Lo que obliga a que los rendimientos de los bonos en dólares aumenten.
 

¿Ya hora que podemos esperar?

Puede hacer algunas compras de oportunidad de aquellos bonos que experimentaron caídas de 10 a 15 puntos porcentuales en su precio respecto al máximo de Marzo, con el objetivo de que paulatinamente aumenten de precio. Sin embargo, hay que tener la precaución de no esperar que alcancen los valores máximos de Marzo. Sería razonable esperar una recuperación que se arbitre al nuevo nivel de tasas libre de riesgo pero de ninguna manera sería prudente esperar a que vuelvan a los valores de Marzo.
4
Lecturas relacionadas
Pasó el terremoto: hora de mirar la cartera
Pasó el terremoto: hora de mirar la cartera
Conceptos simples con palabras difíciles, ¿Tightening o tapering?
Conceptos simples con palabras difíciles, ¿Tightening o tapering?
Mirando al 2015, desde el balcón 2014
Mirando al 2015, desde el balcón 2014
  1. en respuesta a Albizu
    -
    #4
    15/07/13 10:11

    Seguro que va a haber. Acaban de salir los datos de ventas minoristas en USA y dieron muy flojos...habrá QE para rato...pero con mucha volatilidad. El mejor consejo que te puedo dar es no aspirar a grandes ganancias para vender y hacer cash. El dulce pica los dientes! Habrá mucha volatilidad y la forma de aprovecharla es teniendo cash.
    Si tenés twitter podés seguirme en #mbomsztein
    saludos, michel

  2. en respuesta a Michel Bomsztein
    -
    Top 25
    #3
    15/07/13 09:48

    Gracias por su respuesta, la verdad es que todo este tema es algo confuso y muy variable, habrá que estar atentos por si hay mas noticias.

    Abrazos

  3. en respuesta a Albizu
    -
    #2
    15/07/13 09:34

    Gracias por tu inquietud.
    Precisamente es lo que pienso; sin embargo la suba de precio que espero dudo mucho que permita recuperar el terreno perdido. Es decir, si un papel cayó 15 puntos, dudo mucho que los vuelva a recuperar, dado que el precio de digamos 115, lo alcanzó cuando NO se vislumbraba la posibilidad de retiro del QE3. Ahora que se vislumbra un final, difuso por cierto, pero final al fin, la tasa libre de riesgo subió algo. Que si bien en términos históricos sigue extremadamente baja, se movió algo hacia arriba. Por lo tanto, salvo que la FED ponga reversa (cosa que dudo), difícilmente vuelvan a los valores que estaban.
    Un ejemplo de esos papeles es BRASKEM 7.375% 2041 CALL 04/10/2015@100. Llegó a valer 108...hoy lo podés comprar a 97, lo que te deja un YTC de 7.5% al 2015.

  4. Top 25
    #1
    15/07/13 09:23

    Con respecto a la posibilidad de comprar bonos de compañías que antes era impensable, ¿no cree que esa tendencia podría volver a como estaba antes?, y ¿cual sería, por ejemplo, una de esas compañías?

    Saludos

Te puede interesar...
  1. Poniendo las barbas en remojo
  2. Los ADRs esconden un riesgo importante
  3. Pasó el terremoto: hora de mirar la cartera
  4. La paradoja de los bonos basura
  5. Riqueza Real vs. Riqueza Artificial
  1. Los ADRs esconden un riesgo importante
  2. La paradoja de los bonos basura
  3. Conceptos simples con palabras difíciles, ¿Tightening o tapering?
  4. Riqueza Real vs. Riqueza Artificial
  5. 8 Pasos para entender el Default de Argentina