Errores más comunes que te están impidiendo ahorrar.


Seguramente te ha pasado o conoces a alguien que a cada rato dice que se va a poner las pilas con el ahorro, y por más que se lo propone tal parece que le cuesta más trabajo que ponerse a dieta.

Sí te ha pasado a ti o al primo de un amigo, no te preocupes, aquí te voy a dar un paseo por los errores más comunes que tenemos al querer ahorrar para que los evites.  


1.- Esperar a ganar más dinero para poder ahorrar.


"Cuándo me suban el sueldo voy a ahorrar", "No me alcanza para ahorrar con lo que gano, tengo muchos gastos", "Voy a ahorrar cuándo me saque la lotería". ¿Te suenan conocidas esas frases? 

Un error muy común es querer esperar un milagro del cielo para ponerse a ahorrar, un aumento de sueldo o ganarse la lotería no son acontecimientos tan comunes que digamos, la única manera de empezar a ahorrar es EMPEZANDO, empieza con lo que tienes, así sean $10 pesos, créeme que poco a poco se te irá dando el hábito, de lo contrario se te va a ir la vida esperando o queriendo ganar más y quizá cuando quieras ahorrar ya será algo tarde. 


2.- Vivir la vida sin prevención.


Conozco muchas personas que me han platicado que no les gusta ahorrar porqué el dinero se hizo para gastarse, para disfrutarse. No digo que esas frases estén incorrectas, el error radica en la necedad de vivir al día, de no querer prever para el futuro porqué: "Que tal si mañana me muero?, ni mi dinero voy a disfrutar..." y si no? y si mañana no mueres? Y aunque lo hagas...apoco vas a dejar a tu familia sin protección?


3.- No contar con un presupuesto.


Éste vaya que si es el error número uno de todos los errores que te impiden ahorrar, el no contar con un presupuesto. Un presupuesto es un estudio interno de tu situación económica, de cuanto dinero entra y cuanto dinero sale, elaborar un presupuesto te dirá a dónde se esta yendo el dinero de tus quincenas, en qué gastas más, en qué gastas menos, qué gastos puedes reducir y cuales eliminar. 

En la materia del Presupuesto entra también el control de gastos, un consejo que yo te doy es que registres cada uno de los gastos que hagas, así compres un chicle anótalo, compres lo que compres regístralo así sabrás que gastos vampiro son los más comunes que hagas y se te hará más fácil eliminarlos. Para poder registrar tus gastos hay muchas opciones , desde apps hasta las tradicionales tablas en excel.


4.- No tener una meta financiera.


Todo es más fácil si hay una meta de por medio, y en el ahorro no es la excepción, ahorrar para una meta financiera te hará más sencillo el trabajo, el tener un lugar a donde querer llegar le pone más sentido a nuestro esfuerzo por ahorrar y reducir nuestros gastos. En los talleres que imparto siempre hago énfasis en que el ahorro y la inversión deben de tener de base una meta, de lo contrario el ahorrar pasa a ser algo automatizado que no te genera disciplina. 



5.- Siempre querer pagar con tu tarjeta de crédito.   


Repite después de mi: "El crédito de mi tarjeta no es una extensión de mi sueldo". Lamento decirte que tu tarjeta de crédito no es una extensión de tus ingresos, al final se acaba gastando más. Tener el dinero en mano te hará ser mas consciente de lo que dispones, además usar tu tarjeta de crédito provoca que tu consumo se eleve...y luego para pagar? Mejor evita eso y usa tu tarjeta de crédito sabiamente. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!