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Offshoring, reshoring y nearshoring: Tres hipótesis para un nuevo orden productivo global post-COVID19

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¡Hola [email protected]!,

En este post os invito a reflexionar sobre las cadenas logísticas de valor globales dado que considero que es una temática de máxima actualidad a raíz de la crisis internacional que estamos viviendo como consecuencia de la expansión de la pandemia COVID-19 proveniente de China.Una crisis que ha asolado los índices bursátiles de todo el mundo y ha hecho añicos la productividad de varias empresas dada la escasez de demanda y stocks acumulados entre otros factores...

Asimismo,son varios los interrogantes que se vienen dando en los círculos empresariales de todo el mundo y de seguro que varios CEO´s en sus agendas tendrán como destacado responder a la pregunta que todos nos hacemos llegada esta coyuntura que atravesamos:¿Ha llegado el momento de plantear una menor dependencia productiva de China?,si fuera el caso ¿Qué otras alternativas existen? y ¿Con qué garantías jurídicas pueden contar los inversores ante el riesgo país que estos destinos alternativos pueden ofrecer?.

Para tratar de responder mejor cómo hemos llegado al grado de dependencia de China,he resumido el proceso en tres etapas que nos ayudarán a comprender cómo la cadena logística ha ido gravitando hacia las economías orientales desde la década de los 80 del siglo pasado hasta la fecha presente.Finalmente,se presentarán  tres hipótesis bajo diversos escenarios con los modelos productivos  de offshoring,reshoring y nearshoring.

 

Etapa 1) Década de los 80 del siglo XX : China se abre al mercado global y las multinacionales japonesas inundan Estados Unidos

En la década de los 80 del siglo XX  Deng Xiaoping abría la economía china a la inversión extranjera bajo el modelo" un país,dos sistemas",la idea buscaba atraer capitales al país garantizando un modelo centrado en el capitalismo de Estado y donde la inversión se focalizaría en unas zonas determinadas,así China pasaría de ser una economía estatista a una economía donde el mercado se abría paso bajo la lógica del socialismo con "características chinas",un tiempo donde los dirigentes del Partido Comunista chino ya no eran obreros ni estudiantes,si no que también entrarían a formar parte nuevas clases:entre ellas los hombres de negocios,un selecto grupo elitista donde situaríamos al actual presidente Xi Jinping,el hombre fuerte que abandera el cambio en el país oriental bajo el impulso de un nuevo sistema basado en la demanda interna y con el propósito de hacer de China una marca respetada en el mundo bajo la insignia"Creado en China".

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La lógica productiva busca pasar del  "made in China" centrado en productos de menor valor a un modelo más centrado en la creación y no tanto en la copia.

Será en esta década donde las multinacionales japonesas comienzan a abrirse al mundo y a empezar a deslocalizarse en el sudeste asiático,estos hechos son vistos con recelo en Estados Unidos tanto en la industria automotriz como la tecnológica ante el avance del país nipón que irá desarrollando nuevos modelos productivos bajo los conocidos keiretsus (complejos industriales originados tras la IIGM derivados de los antiguos zaibatsu).La URSS acabará cayendo y el sistema liberal se hará hegemónico en las décadas siguientes,Japón se ve como un país competidor de la hegemonía americana en los mercados internacionales.

Aspectos claves: apertura de China a la economía mundial, auge de la economía capitalista y expansión de las multinacionales japonesas

Etapa 2) Década de los 90 del siglo XX: El auge de los Tigres asiáticos y el boom de la nueva economía

La globalización económica y tecnológica vivió un boom en la década de los 90 como consecuencia de la nueva economía basada en producir componentes tecnológicos, desarrollo de sofware y la fabricación de chips entre otros componentes.Era una década donde la nueva economía nacía con la expansión de internet y que tuvo su eclosión con la burbuja . com del año 2000. Igualmente,la industria del transporte vivirá un verdadero auge y la distancias se acortan gracias al desarrollo de la comunicación y la caída de los precios globales de los fletes,una década donde la interconexión económica alcanza unos niveles jamás vistos en la historia.Estados Unidos con Bill Clinton se alza como principal potencia económica sin alternativa al frente.

Es también en esta década donde el lejano Oriente se posiciona ya  como un centro hegemónico para deslocalizar la productividad internacional aprovechando los bajos costes de la mano de obra ,un modelo basado en el offshoring que beneficiaría a las economías asiáticas dispuestas a integrarse en las cadenas globales de suministro a cambio de desarrollar materiales y procesos rutinarios que en Occidente tendrían un valor más caro.

Como consecuencia,la coyuntura económica de las economías asiáticas vivió un auge por la llegada masiva de los flujos de capitales internacionales con crecimientos económicos como nunca, las grandes multinacionales habían descubierto una especie de "paraíso productivo en tierras lejanas" donde se podía producir casi de todo a bajo coste.Toda esta euforia se centró en  dos polos: El primero lo conformarían los llamados tigres asiáticos con productos de valor agregado alto (Corea del Sur, Singapur,Taiwán,Hong Kong),economías capitalistas con una garantías jurídicas mayores gracias al modelo económico de libre mercado con alto grado de apertura  de las balanzas comerciales y programas de fijación de cambios menos intervenidos.

El segundo polo lo conformarían otras economías del sudeste asiático(fundamentalmente Tailandia,Malasia,Indonesia y Vietnam),economías con niveles de desarrollo menor y con regímenes autoritarios y personalistas (casos de Suharto en Indonesia o Mahatir Mohamad en Malasia),en este polo se centraría la producción de actividades de menor valor agregado textiles etc...

Toda la fiebre especulativa desembocó en la crisis del 1997 con el desplome del baht tailandés y su efecto dominó en otras divisas emergentes que acabaron intervenidas bajo la tutela del FMI con el objetivo de paliar los desequilibrios financieros que presentaban estos países,unos desequilibrios provocados por los sistemas económicos frágiles que no pudieron hacer frente a los shocks especulativos y que demostraron ya de por sí que producir en estos países conllevaba riesgos mayores por la inestabilidad política y económica.

Aspectos claves: Deslocalización de la cadena productiva en países emergentes  y en vías de desarrollo,boom de la nueva economía y globalización 

 

Etapa 3)Siglo XXI: Fragmentación global de la cadena logística y competencia frenética en el mercado logístico

En el siglo XXI asistimos a una nueva realidad global donde la cadena logística se ha fragmentado más allá de los países asiáticos tradicionales que hemos mencionado en la anterior etapa(entran en juego los mercados frontera como Bangladesh,Pakistán o Myanmar(por citar algunos ejemplos destacados en el mercado textill),a las multinacionales que deslocalizaban en mercados orientales se le suman pymes apoyadas por programas de internacionalización y consultoría en desarrollo de procesos productivos,las joint venture ya no son cosas de grandes empresas si no que también se coopera entre empresas de menor tamaño de distintos países. En definitiva,se trata de una cadena logística cada vez más internacionalizada donde los tiempos de suministro se han reducido y donde las grandes plataformas online como Alibaba o Amazon llegan a cualquier punto del planeta,asimismo hemos asistido a la integración de países emergentes con el bloque de los BRICS a una economía más globalizada.Por otra parte,la crisis de 2008 evidenció el desequilibro entre las balanzas corrientes entre países deficitarios y países con superávit generando un desequilibrio que acabó en la Gran Recesión de 2008 que todos conocemos.

Algunas precisiones sobre el mercado logístico global:

-El transporte marítimo es el más utilizado frente a otras alternativas aéreas o terrestres 

-Régimen oligopolista de navieras e integración vertical y horizontal(grandes navieras como MSC,COSTCO,HAPAG LLOYG o MAERSK copan el mercado global y siguen creciendo comprando terminales e integrando nuevos actores y servicios.

-Competencia feroz en fletes a raíz de los bajos costes de las materias primas(la bajada de los precios del petróleo llevó a la fabricación de nuevos buques con mayor capacidad y apertura de nuevas rutas)

-Aplicación de nuevas normativas ecológicas que disminuyan los niveles de azúfre (instalación de scrubbers) y realización de inversiones costosas en renovación de flotas

-Los puertos asiáticos lideran el índice de performance logística global con China al frente 

Aspectos clave:Consolidación de China en el ámbito global y logístico como centro exportador y de fábrica mundial

 

 

Tres hipótesis para un nuevo orden productivo global post-COVID19 

Una vez analizado algunos de los factores que han incentivado el traslado de las cadenas logísticas de valor a los países asiáticos,pasemos a analizar escenarios de futuro para un orden productivo post-covid19. A continuación,se presentan tres hipótesis para que el lector juzgue abiertamente en base a sus criterios(no existe una hipótesis correcta)

Hipótesis 1) Offshoring global:la deslocalización seguirá en aumento a lo largo de los cinco continentes:

En esta hipótesis se plantea un escenario basado en las fuerzas de la globalización,los barreras comerciales disminuyen y el crecimiento económico sincronizado es global gracias a los adelantos de la cuarta revolución industrial(nanotecnología,biotech,inteligencia artificial)etc...Un escenario de prosperidad donde el poder adquisitivo de las nuevas clases emergentes se suma al capital de los países desarrollados.Es en este escenario donde las empresas deben buscar alternativas productivas para hacer más eficientes los costes ante una competencia feroz,es un mercado abierto 24 horas online que obliga a maximizar los procesos productivos,una cadena logística enfocada en la necesidad y demanda del cliente final. La deslocalización empresarial va en aumento,pero ya no es un hecho de las empresas del mundo desarrollado,también las empresas emergentes aceleran los procesos de offshoring.

En este contexto,las economías emergentes con China al frente pasan de ser receptoras de Inversión Extranjera Directa(IED) a ser emisoras de la misma,el proceso de offshoring se expande por todo el globo,ahora las actividades de menor valor agregado son realizadas en cualquier localización del planeta.De esta forma,asistimos a la creación de nuevas cadenas globales de valor en destinos donde la inversión en capital marginal es más rentable debido a su escasez. Las fábricas inteligentes deslocalizan los procesos más rutinarios y de menor valora agregado a destinos remotos del África subsahariana,Europa emergente,Sudeste Asiático y Latam.

En definitiva,asistimos al desarrollo de una cadena logística con mayor grado de fragmentación pero más sincronizada gracias a los nuevos procesos de la tecnología blockchain aplicada al transporte internacional. Asimismo,las economías de los mercados frontera substituyen a China como fábrica del mundo,ahora la actividad manufacturera se ha traslado a nuevos mercados frontera como Pakistán,Etiopía,Paraguay,Serbia,Eslovaquia,Islas Filipinas o Myanmar por citar algunos ejemplos alternativos.

 

Hipótesis 2) Reshoring:Las cadenas logísticas globales vuelven a producir en origen

En esta hipótesis se plantea un escenario contrario al anterior,vivimos en un mundo en recesión y las barreras comerciales van en aumento. El reshoring surge como necesidad para reindustrializar las economías desarrolladas. La guerra comercial entre Estados Unidos y China pone de manifiesto un escenario donde la débil gobernanza internacional no da respuesta  al desafío,estos factores unidos a los efectos negativos de la pandemia COVID-19 generan un escenario apocalíptico con millones de personas en paro que han visto disminuir sus ingresos,los costes de la vida han ido en aumento y la brecha tecnológica provoca una distinción de clases con mayores desigualdades. 

La crisis del COVID19 pone de manifiesto el alto grado de dependencia que las cadenas logísticas de los países desarrollados tenían de China y surge la necesidad de buscar nuevos procesos productivos que traigan la industria deslocalizada de menor valor agregado a nuevos centros productivos en países desarrollados.Las tesis de Trump ganan popularidad y demuestran que no ha sido buena idea llevarse empleos a economías emergentes o en vías de desarrollo,los costes del capital han ido en aumento en China y aumentar la deslocalización a otro destinos alternativos del sudeste asiático y Oriente(Camboya,Laos,Vietnam,Bangladesh) etc... implicaría asumir unos riesgos mayores debido a la inestabilidad y vulnerabilidad de  estas economías donde no existe seguridad jurídica a la inversión ni la propiedad intelectual entre otros factores.

Como conclusión,en este escenario las tesis nacionalistas ganan adeptos y la cadena logística global de valor se contrae,el foco de la productividad regresa a Estados Unidos y Europa y la globalización ha sido más negativa que positiva,las alternativas basadas en el comercio local y de última milla ganan popularidad al mismo tiempo que se presta mayor atención a los orígenes de producción(las conocidas como Rule of Origins) de las mercancías.

 

Hipótesis 3) Nearshoring:Las cadenas logísticas de proximidad irán en aumento

En esta hipótesis se ponen de manifiesto los valores de confianza en la productividad de la cadena logística global,el comercio internacional busca ahorrar costes en localizaciones cercanas aprovechando el know how de la mano de obra de las economías limítrofes,conocimiento de la cultura productiva y años de experiencia.De esta forma se aceleran los tiempos de entrega y existe una mayor certidumbre de la realidad económica de los países vecinos. Son varios ejemplos alrededor del mundo que muestran el nearshoring como un arma competitiva para las industrias locales: Estaríamos hablando del caso de las maquiladoras que producen en México para empresas norteamericanas, la descocalización de los procesos productivos de menor valor como el que realizan las empresas brasileñas en Paraguay o la desagregación de los procesos productivos de muchas empresas alemanas en Polonia por citar un caso europeo.

En este escenario,vuelve a ponerse de manifiesto la competitividad del orden productivo movido por la globalización y estaríamos ante un punto intermedio.Por una parte,se deslocalizan algunos procesos productivos a las filiales mientras que los procesos clave se localizarían en la empresa matriz del país. La crisis económica internacional como consecuencia de la expansión de la pandemia hacen a las empresas occidentales volver a cooperar priorizándose prácticas basadas en un buen gobierno corporativo o entornos productivos con menor riesgo.

 

Conclusiones

La expansión  por  todos los países de una pandemia internacional surgida en una ciudad remota de china llamada Wuhan hace unas décadas parecería ciencia ficción,no obstante la realidad como se suele decir ha superado a la ficción como estamos viendo desde nuestras casas.Si hace unos meses las bolsas globales parecían que estaban infladas en máximos,pocos meses después el miedo ante el avance COVID-19 provoca un escenario de pánico histórico en los índices bursátiles de todo el mundo.

Sabemos que estamos ante un entorno competitivo cada vez más incierto y una agenda global donde la conciencia por un mundo más sostenible irá expandiéndose,asimismo los adelantos de la cuarta revolución industrial presentarán nuevas oportunidades de inversión en todo el mundo.Con respecto a las cadenas logísticas de valor surge la necesidad de reflexionar si existen otras alternativas o si se ha llegado demasiado lejos confiando la producción en países donde el gobierno corporativo deja que desear y los riesgos han ido en aumento,atrás quedan la rentabilidades  de las primeras décadas del siglo XXI cuando los países emergentes vivían tasas de crecimiento históricas.Hoy la coyuntura de estos países ha entrado en un nuevo ciclo y con ello también una moderación de sus tasas.Los costes de producción han aumentado en China generando un proceso competitivo por producir en otros destinos todavía a menor coste(economías del sudeste asiático fundamentalmente),por otra parte las cadenas logísticas han mejorado la trazabilidad y también se han vuelto más tecnológicas,asistimos a una nueva revolución logística que integra a nuevas economías propulsando el desarrollo en todas partes como nunca antes en la historia. No obstante,y a raíz de la crisis que estamos observando considero necesario preguntarse lo siguiente:

1-¿Es momento de replantear la cadena logística global de valor?.... 

2-De ser así,¿Hacia qué otros modelos o hipótesis de los señalados iríamos?

¡Es vuestro turno [email protected]!

Finanzas exóticas,Vicente Pardo Pineda

                                                                                                                                                                                                                                        

  1. en respuesta a Salva Marqués
    #2
    Vicente Pardo
    ¡Gracias por el comentario Salva!,por aquello de "donde más barato" coincido  en que el offshoring irá en aumento,cada día vemos productos procedentes de países de lo más exótico:=)
    Un saludo
  2. #1
    Salva Marqués
    Muy buen artículo, yo creo que más bien va a cambiar poco la cosa... Dudo mucho que vuelva el reshoring y las grandes empresas seguirán produciendo allá donde les resulte más barato.
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