¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Hacia la Libertad Financiera
Japón y el japonés, el CFA y actuariales, algo de finanzas y algún que otro pensamiento.

Certificados de los empleados de banca de inversión

La banca de inversión, supongo que en cierto modo gracias a las películas de tiburones de Wall Street, es uno de los lugares que más llaman la atención de numerosos estudiantes de carreras de ciencias sociales. Todos queremos ser ricos y pronto, que queremos disfrutar de la vida cuanto antes. La paradoja es que son pocos, en porcentaje así como en cantidad, los licenciados de Administración de Empresas, Económicas, Derecho, etc, que acaban trabajando en este sector. Si hoy alguien me preguntara que carrera debería estudiar para encontrar trabajo en este sector mi respuesta más probable sería "Matemáticas o Física y si puede ser acompañada de ingeniería informática". Las cosas están difíciles en el sector y se reparten golpes para entrar, además de enchufes (pero eso en casi todos los sectores). Si una persona licenciada en economía, por ejemplo, me preguntara sus opciones, creo que la mejor decisión sería intentar convertirse en un Marty McFly, buscar a Doc, pedirle que arregle el DeLorean y empezar la universidad de nuevo.

Últimamente son muchos los que en su intento por obtener un puesto en la industria empiezan masters en finanzas como los del IE (Instituto de Empresa), EADA, CUNEF, entre otros. En mi opinión estos masters no garantizan entrar en banca de inversión, sin duda aumentan las posibilidades, pero pasar el 1% al 3% no sé si es realmente rentable. Lo que está claro es que para trabajar en departamentos financieros de empresas de otros sectores pueden estar bien aunque sin duda, para eso, sería mejor un master en finanzas corporativas.

En cuanto a los certificados, suelen implicar mayor profundidad en una materia y estando fuera del sector su realización se complica pues sus programas suelen ser extensos y a veces demasiado abstractos para las personas que no están familiarizados con el vocabulario, la terminología y no están en contacto directo con la materia.

La lista de certificados es inmensa, parece como si cuatro amigos, con dos certificados cada uno, de vez en cuando se juntan, eligen lo que más y menos les gusta de cada programa y crean el propio. La lista es interminable pero hay algunos que perviven y creo que son los más relevantes.

Normalmente las personas que han obtenido uno de estos certificados suelen añadir las siglas que les designan tras su firma profesional, por eso creo que es conveniente que el inversor particular pueda conocer el significado de cada abreviación y tenerlo en cuenta cuando alguien da opiniones, o se ofrece para gestionar patrimonios, etc.

Si los señores (todos ellos ficticios, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia causa de mi desconocimiento):

         Dolores Fuertes de Barriga, CFA

         Ana Mier de Cilla, CFP

         Emiliano Salido del Pozo, PhD. FRM

Hacen públicos sus pensamientos sobre el uso del VAR en temas de apalancamientos financieros e inversión en CDOs y los riesgos que implican y cada uno dice una cosa distinta ¿Quién es más probable que dé la visión más real?

Aquí los certificados que creo más relevantes, aunque una vez más diré que no son loos únicos:

CFA (Chartered Financial Analyst): ¿Un CFA para controlarlos a todos? Pues más o menos. Si bien este certificado es de los más extendidos también es de los más extensos. El programa consta de 3 niveles con sus correspondientes 3 examenes de 6 horas cada uno. Sería una estupidez decir que el programa no es profundo, ya que se estima la media de estudio por nivel y alumno en 250 horas. Creo que para posiciones directivas o mando medios dentro del sector de inversión es de los más óptimos puesto que cubre una gran cantidad de aspectos de las finanzas con una profundidad más que suficiente pero sin llegar al máximo nivel en ciertos aspectos que se reservan a especialistas, normalmente otras personas con cargos inferiores dentro de los equipos. Este certificado, en principio, otorga un conocimiento en profundidad suficiente que permite evaluar a priori, con cierta seguridad, los resultados derivados de las posibles decisiones financieras.

CIIA (Certified International Investment Analyst): En principio puede parecer muy similar al CFA pero la realidad es que en la industria el CIIA parece que se deprecia en favor de otros certificados. Hace unos años en algunas partes de Europa tenía mayor relevancia pero la ha ido perdiendo progresivamente. El programa consta de 3 exámenes, dos son temas de conocimientos generales en el ámbito de las finanzas y el tercero depende del país o región en la que se realiza. Al contrario que para el caso del CFA los examenes se pueden realizar en idiomas distintos al inglés.

CIMP (Certificate in Investment Performance Measurement): Creado por la gente de CFA Institute, es la única distinción de la industria de inversión específicamente enfocada a la presentación y análisis del rendimiento de las inversiones. Consta de dos niveles con sus correspondientes exámenes en los que la ética y los estándares profesionales tienen una gran relevancia.

FRM (Financial Risk Management): FRM y CAIA se sitúan, en mi opinión, entre las certificaciones mejor adaptadas y más prestigiosas que pueden tener los analistas con experiencia y dedicación a un campo en concreto. El FRM se está extendiendo entre los profesionales de riesgos financieros. Consiste en dos exámenes (antes era solo uno) de una dificultad elevada. Es un certificado muy técnico y dota al profesional de un conocimiento en mucha profundidad en lo que a riesgos financieros respecta.

CAIA (Certified Alternative Investments Analyst): Es un certificado especializado en Hedge Funds, Productos estructurados, Derivados de crédito, bienes raíces, futuros sobre materias primas, capital riesgo, etc. Es un programa de 2 niveles. Como en muchos otros de la industria la ética y los estándares profesionales están incluidos en el programa y su peso es considerable.

EFP, CFP y CIMA (European Financial Planner, Certified Financial Planner, Certified Investment Management Analyst): Cada uno de estos certificados tiene sus particularidades y sus precios (cuidado aquí). Sin embargo, a fin de cuentas todos son lo mismo. Son certificados para personas que trabajan normalmente como asesores en banca personal o privada para inversores particulares. Sus funciones son búsqueda de alternativas de inversión, elegibilidad, asesoramiento consensuado, monitorización de las decisiones del cliente, etc.

MBA (Master in Business Administration): En banca de inversión, creo que un MBA por sí mismo, con o sin especialización en finanzas, tiene poco valor ya que no aporta los conocimientos relevantes en puestos sin mando. Sin embargo como complemento a certificados especializados si que es, en mucho caso relevante y permite a los trabajadores dar un salto hacia la dirección de equipos. Aunque un MBA no es necesario para llegar a un puesto intermedio o de dirección, es un gran catalizador. Antes, hace 7 años, un MBA de una escuela con un cierto prestigio era algo innovador, sorprendente y abría puertas en casi cualquier lugar, los tiempos han cambiado ...

Otras "CFC, CMT, CPA, CMA, CCA": Todas estas certificaciones están dentro del sector financiero pero menos relacionadas con las finanzas, en concreto las tres últimas son de contabilidad.

He intentado dar una visión objetiva de los certificados que creo más relevantes pero la lista queda abierta tanto a nuevas incorporaciones como a cambios y ampliaciones en las explicaciones de cada uno de los certificados.

Pablo

  1. #2

    Margrave

    Hola Pablo. No es por desmoralizarte, pero te dire lo que decia mi antiguo jefe: "Quiero operadores, no MBA". Estos certificados sirven para que los que imparten los cursos se saquen una pasta. Luego a algun estudiante que no domine los mercados pueden servirle de algo, pero no al que los trabaje. Desde luego puedo decirte que en Wall Street las posibilidades de trabajar que te dan es 0 (cero).
    Yo entre en la decada de los ochenta solo con derecho.
    Cada banco es un mundo. En Goldman tienes que dormir poco (5 horas), trabajar mucho, ser elegante y seguir las normas de etiqueta, ser delgado (no quieren gordos), ser muy eficaz en el mercado e integrarte en la masoneria Goldman. Solo así se puede llegar a ser un "Goldman boy".Naturalmente sin conocer a alguien dentro de la empresa va a ser dificil que tengas oportunidad alguna, y bastante menos siendo español.
    Para mi, el que un aspirante no tenga ninguno de esos certificados, es un merito.
    Cuando entras, estas salvaje. Tienes que aprender todo. Uno llega a una sala de negociacion, acongojado, con traje (cuando era etiqueta que todo el mundo va de camisa blanca de algodon y cinturon, odiaban los tirantes). Alguien dice: "Eh, John, mira ese tipo con chaqueta, quie es". Y llega la novatada tìpica: ¿Cuando los tipos de interes suben, que hacen los bonos novato?. Yo lo sabia, pero mucha gente aun hoy no lo sabe. Luego haras un curso intesivo de camarero, yendo muchas veces a la cafeteria y repartiendo a cientos de operadores perritos, ketchup, hamburguesas, cola, etc. Tras muchos meses, y ver muchas cosas, ya te has enterado de algo de los mercados. Luego haras una operación tu solo. Ese era el master. Saludos

  2. #4

    Margrave

    en respuesta a Margrave
    Ver mensaje de Margrave

    Las peliculas son lamentables. La mayoria son de orientación izquierdista, y buscan el recurso facil de vender a una población muy hostil a la banca de inversión, por la crisis de 2.008. La mayoria de los actores no han pisado en su vida una sala de negociación, ni saben lo que es (algunas son verdaderamente lamentables). No es eso que venden. Puedes hace dinero, poco a poco, trabajando mucho (son bastante cicateros con los bonus para operadores, que no todos son directivos, la mayoria currantes de sala), y con cuidado de no perder una gorda. Son todo cuentos. Sie el trabajo no te gusta (a mi me gustaba), no te compensa, y ganaras más por ahi en otro sitio. A las 7 hay que estar en la pantalla. Habia quien se marchaba a las 9. Se gana dinero, pero MUY trabajado. S 2

  3. #5

    Pablom

    en respuesta a Margrave
    Ver mensaje de Margrave

    Hola Margrave,

    Gracias por pasarte por esta entrada tan impopular, pero para mí útil (yo escribo para mí así que estoy contento de haberle metido horas a esto para que no se me olvide quien es quien y con qué conocimiento de causa hablan algunos "profesionales" del sector).

    Lo de los bonos y el tipo de interés a mí me lo hizo el que sería mi jefe durante la entrevista de trabajo. Donde yo trabajé era, creo, complicadillo pasar el corte de RRHH así que la entrevista de negocio ya era solo un trámite.

    En lo del MBA creo que tu jefe, tú y yo estamos todos de acuerdo. Pero RRHH en la banca de España tiene mucha fuerza así que en temas laborales puede tener su importancia. En temas de profesionalidad para un analista (tú hablas de operadores) creo que no aporta prácticamente nada.

    Sin embargo creo que FRM, CAIA dan una visión muy especializada y muy en profundidad, me parece correcto que se valoren. Y un CFA me parece que tiene muchísimo más valor que un máster en finanzas.

    No descarto trabajar en inversiones, pero creo que uno de mis grandes hándicaps es la falta de padrino así que tengo otros sectores unidos a la finanzas en mente, de todos modos mi primera intención es acabar actuariales y luego ya veré.

    Saludos

    P.

  4. #6

    Margrave

    en respuesta a Pablom
    Ver mensaje de Pablom

    No es impopular del todo, je, je... Yo suelo leer tus post (meditados e interesantes) y me parece que hablamos alguna vez de Japon. Aunque no entre nadie más al hilo, es igual hombre.
    El mio era Solomon Brothers en la decada de los ochenta. Creo que todo va a peor, y ahora os exigen muchas cosas más, para dar luego menos. En ese punto me solidarizo con vosotros.
    La vida arrastra, pero hay que remar, y dada tu juventud y seriedad, estoy seguro que conseguiras poco a poco tus metas. Te deseo mucha suerte. S 2

  5. #7

    Dalamar

    en respuesta a Margrave
    Ver mensaje de Margrave

    Un CFA te habre muchisimas puertas, yo he tenido dos veces procesos de entrevista con Goldman, una de ellas consistio en 11 entrevistas, las ultimas en ese edificio negro que tienen en Fleet Street, el ultimo que me entrevisto, lo hizo por telefono y era Espanol y fue el que dijo que no, despues tuve otro preceso en el que me dijeron que si, pero tuve una oferta mejor de otro lado, JP Morgan para ser exactos, no recuerdo que me entrevistase ningun gordo la verdad, pero tampoco me fije mucho, lo de la nacionalidad permiteme dudarlo, cada uno es de un lugar y me entrevistaron un par de indios.

    Pero bueno yo no soy operador...ni cirujano ni nada de eso! ;-)

    Pero el CFA habre muchisimas puertas en banca de inversiones, eso seguro, todo el mundo sabe lo duro que es, el esfuerzo que lleva y el tipo de personas que lo obtienen, que ademas de saberse el temario tienen otros cualidades con la constancia y la fuerza de voluntad.

  6. #8

    Pablom

    en respuesta a Margrave
    Ver mensaje de Margrave

    Hola,

    Perdón por la tardanza en contestar, estoy teniendo días ocupados últimamente y no paran de llegarme proyectos al email.

    No estoy para nada desmotivado, tampoco extremadamente contento con la situación, simplemente sé que los tiempos han cambiado y la forma de ganarse el pan también. Es dificil pensar que lo que a nuestros padres y abuelos (en parte de su vida) les funcionó y en base a los valores que nos han enseñado están perdiendo sentido de forma acelerada.

    Como bien dices hay que seguir remando y ahora con más fuerza, o la alternativa es inventarse una forma mejor de remar. Que cada cual haga lo que pueda.

    Saludos y gracias por tus buenos deseos,

    P.

  7. #9

    Pablom

    en respuesta a Dalamar
    Ver mensaje de Dalamar

    Hola Dalamar,

    Gracias por pasarte. Estoy muy de acuerdo contigo en que el CFA es un valor añadido, nada que ver con un MBA o cualquier otra cosa que no aporte un conocimiento técnico.

    En cuanto a lo del problema de ser español tengo que reconocer que en mis dos años de universitario en los USA las universidades, porque estuve en dos distintas, y los profesores se portaron muy bien conmigo, cuando ellos ven que un alumno tiene ganas y potencial de éxito ellos se encargan de auparlo incluso los compañeros de clase alaban su trabajo (hablo de mi experiencia), todo lo contrario que en España (vuelvo a hablar de mi experiencia). Creo que en EEUU los profesores buscan a los alumnos con potencial para guiarlos. En España los profesores de la universidad pública, que es lo que conozco, buscan a otros profesores para guiarlos a tomar café y llegar tarde a dar clase.

    En cambio creo que ciertos sectores si que son un poco sectarios, el de la banca de inversión en concreto, los empleados salen de universidades determinadas y suelen tener contactos. Supongo que no será así para todos pero hay cosas que ayudan. En España también pasa, yo se perfectamente donde hay que hacer un máster y cuanto cuesta para encontrar un trabajo en banca, y no es ningún secreto.

    Saludos,

    P.

  8. #10

    PNeoliberales

    CFA= Chartered Financial Analyst. Lo digo no vayas a poner "Advisor" en alguno de tus exámenes...

    Un saludo y ánimo!!

  9. #11

    Gaspar

    en respuesta a Pablom
    Ver mensaje de Pablom

    Estoy de acuerdo con Margrave, los títulos con acrónimos sirven y son tomados en cuenta para quienes hacen PR (public relations), es decir, aquellos que salen en newsletters, noticieros, customer relations etc. No necesariamente para quienes toman las decisiones importantes y operan.

    Aunque es cierto que para entrar bien al mundo financiero se necesita padrino también es cierto que no es necesario nacer con el, uno lo puede obtener siendo el mandadero de alguien o presentando ideas originales y rentables.

    Veo que estáis estudiando actuariales por lo tanto yo te recomendaría que hicieseis los exámenes de SOA, con los 3 primeros ya tienes asegurado un trabajo en el sector asegurador que no le pide nada a la banca. Un poco mas de especialización como el CERA y todo mundo te hará ofertas.

    Sobre que los economistas querrán cambiar de carrera no lo creo porque fueron precisamente algunos de ellos quienes alertaron y tomaron ventaja de la crisis y no los matemáticos y físicos quienes muchas veces no logran ver la big picture. Roubini lo hizo pero Peter Muller no y así existen muchos ejemplos.

    Saludos

  10. #12

    Pablom

    en respuesta a PNeoliberales
    Ver mensaje de PNeoliberales

    jejeje, tienes razón se me ha colado. Ya lo cambio

    Gracias,

    P.

  11. #13

    Pablom

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Hola Gfierro,

    Muy interesante lo que dices para actuarios, me lo apunto.

    Sobre los economístas me refiero a que no hay muchos puestos en banca de inversión para ellos, los departamentos de RRHH cada vez buscan más programadores y menos personas que tengan un concepto holístico de la economía o las finanzas.

    Lo del padríno, en parte, estoy de acuerdo contigo. Creo que es dificil que alguien que no te conoce de nada decida apostar por tí con fuerza. Pueden estar dispuestos a echarte una mano pero poco más, además lo veo comprensible.

    Saludos,
    P.

  12. #13

    Josetemurcia

    Entonces, para entrar en banca de inversión (JP Morgan, Goldman sach...) el doble grado Matematicas- ADE, de la Universidad de Barcelona me vendría perfecto ¿no? ¿o mejor una ingenieria Industrial y master?

  13. #14

    Jugoncete

    Yo justo ahora he obtenido el FRM. Lo he realizado en pararelo con un máster executive y tengo que decir que ha sido muy exigente sobretodo en cuanto a constancia.

    Lo mejor para mi, la visión general que te da del mundo de riesgos en la banca. Te hace tener una misión mucho mas global de tu trabajo, y el impacto que cosas muy concretas pueden tener en otras áreas.

    Aún no te puedo decir como lo valor aquí en España, pero me temo, que poco. Quizas porque a GARP(Global Association of Risk Professionals), no le interesa demasiado molestarse en expandirse fuera de EEUU.

    Solamente conozco alguna persona estudiando el CFA, y es muy duro sólo porque son como mínimo 3 años de estudio, muy duro para compatibilizar con tu trabajo.

    Mencionarte que además la mayoría EXIGEN experiencia en el sector para darte el certificado.

    Un saludo

  14. #15

    Pablom

    en respuesta a Jugoncete
    Ver mensaje de Jugoncete

    Hola Jugoncete,

    Lo primero enhorabuena porque el FRM es un gran logro, créeme.

    En cuanto al valor en España, estás un poco confundido, se valora y mucho pero también hay que ponerlo en valor. Desconozco en que entidad trabajas pero te puedo confirmar en los TIER 1 está muy reconocido, tradúzcase $$$.

    Yo conozco a varios que están con el CFA, es muy difícil pero se valora y la gente se anima bastante. La exigencia que comentas es bastante soft y dan ciertas flexibilidades.

    Saludos,

    P.

  15. #16

    Jugoncete

    en respuesta a Pablom
    Ver mensaje de Pablom

    Hola Pablo gracias por la enhorabuena.

    Ya trabajaba en un TIER1 antes de certificarme y sigo en el mismo puesto en principio sin reconocimiento(salvo el de mis compañeros).

    Sé que en el BBVA es un requerimiento para alcanzar cierto puestos, incluso los preparan específicamente a un pequeño grupo de riesgos todos los años con cursos personalizados.

Autor del blog

  • Pablom

    Licenciado en ADE. Estudiante de Actuariales y CFA. Solo los recios y los fuertes son dignos de llamarse espartanos,solo los recios,solo los fuertes.

Envía tu consulta