blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Inversores conservadores: Id pasando los depósitos a bolsa...

Los depósitos siempre han sido una inversión segura; ni siquiera los depositantes de CCM o CAM han tenido que preocuparse por sus ahorros. A cambio de eso, el ahorrador va sufriendo la "muerte dulce", puesto que aunque el dinero se mantiene y se va incrementando poco a poco, el valor de ese dinero se va perdiendo por efecto de la inflación, resultando una pérdida segura de poder adquisitivo a largo plazo...

Sin embargo, en el contexto de la crisis actual, existe el riesgo de que esa "muerte dulce" se convierta en una "muerte amarga"; los cimientos de la eurozona se están resquebrajando, y existen dos peligros muy reales que el inversor realmente conservador debe tener en cuenta:

  • Desintegración del euro y vuelta a la peseta, en caso de que las economías periféricas se vengan abajo... España e Italia podrían ser demasiado grandes para rescatarlas. Y no es difícil imaginar lo que pasaría con el valor de la peseta en un caso así... el peso argentino pasó de estar 1:1 con el dólar a estar 1:3,40.
  • Emisión de cantidades masivas de euros, que hundan el valor de la moneda común, destruyendo así el valor de las deudas de los países... pero destruyendo también el valor de los ahorros en depósitos.

No quiero ser alarmista, no creo que ninguno de estos escenarios sea lo más probable ni mucho menos... pero tampoco son tan improbables como para no tenerlos en cuenta!!

Frente a esto, consideremos algunas inversiones en bolsa, a ver si realmente son, a largo plazo, menos seguras que un depósito...

Telefónica

Este año pagará un dividendo de 1.60 euros por acción, y al año que viene, 1.75 euros; comprándolas a 15 euros (y ahora cotizan por debajo), ofrece una rentabilidad por dividendo del 10.66% este año, y del 11.66% al año que viene. Además, el dividendo está exento de impuestos hasta 1500 euros por persona (3000 euros por pareja), y en brokers como ClickTrade o ActivoTrade no nos cobrarán nada por custodia o cobro de dividendos...

Aproximadamente el 70% de sus beneficios provienen del exterior: Latinoamérica, Reino Unido, Alemania... probablemente por eso, pese a la crisis en que estamos, han batido récords de beneficios en el último año, y han tenido una evolución por encima de la media mundial de las empresas del sector.

Y en cuanto a su solvencia, para que nos hagamos una idea de lo bien que la consideran los mercados, los bonos de Telefónica dan una rentabilidad parecida a la que ofrecen los bonos del estado español... esta empresa es una máquina de generar cash, todos los meses mandan su ronda de facturas y tienen sus ingresos. Cierto que algunas ramas de la empresa van claramente en declive (telefonía fija), pero a cambio otras ramas (internet móvil) crecen lo suficiente para más que compensar lo anterior.

¿Qué podemos esperar en los próximos cinco años? Suponiendo que la cosa vaya mal, puede que el dividendo se reduzca hasta un euro por acción, lo que sería una rentabilidad de un 6.66%, aún claramente por encima de lo que dan los depósitos. Y en esos 5 años, habríamos recogido ya en dividendos un 50% de nuestro dinero... puede que la cotización haya caído, pero es muy improbable que haya caído más que ese 50% que ya hemos cobrado!!

¿Y en caso de pesetización, o de inflación muy elevada? Pues el hecho de tener el grueso de los beneficios procedentes del exterior nos aseguraría un mantenimiento del valor real de nuestra inversión... podríamos pintar distintos escenarios, pero en cualquiera de ellos un depósito sería mucho peor que una inversión en acciones de telefónica.

Johnson & Johnson (o Coca Cola, o Procter & Gamble)

Su rentabilidad por dividendo ronda el 4%, nada espectacular pero que tampoco está mal. Pero si recordamos que la empresa lleva más de 30 años seguidos incrementando el dividendo, y que dicho dividendo se ha multiplicado por 4 en los últimos 10 años, la cosa cambia!! ¿verdad? Quizá en cinco años estén pagando un dividendo del 6%, o del 8%...

En cuanto a su negocio, está repartido por todo el mundo. Y es un buen negocio... en esta época de vuelta a las marcas blancas y de pérdida de poder adquisitivo de la gente, ellos siguen batiendo récords de beneficios, porque la gente sigue queriendo comprar sus productos, aunque sean cada año un poco más caros (y mucho más caros que los de marca blanca).

Y en cuanto a su solvencia... sus ventas rondan el tamaño del PIB de un país pequeño, y su calificación crediticia está a la altura de un país grande. Pero en realidad es más solvente que un país grande, ya que los países grandes han enterrado sus recursos en rescates bancarios, mientras que ellos mejoran su solvencia, su tamaño y sus beneficios cada día que pasa. Da igual la crisis económica que podamos imaginar: pesetización, inflación disparada... sea lo que sea, no les impedirá seguir incrementando sus beneficios y seguir mejorando el patrimonio de sus clientes.

Conclusión

No estoy afirmando que Telefónica o Johnson & Johnson sean ahora mismo las mejores inversiones en bolsa; sinceramente, no sabría decir si a medio/largo plazo van a hacerlo mejor o peor que Santander, Repsol, Telecinco o Gamesa. Y tampoco sé si hay que comprar ya o si las bolsas caerán más. Pero en mi opinión, por su bajo riesgo son empresas con una magnífica relación riesgo/recompensa. Y para cubrir determinados riesgos, de los que no estamos cubiertos con la inversión en depósitos, incorporar a nuestra cartera empresas con perfiles similares a los descritos puede mejorar la seguridad (y probablemente, también la rentabilidad) de una cartera conservadora. Y desde luego, en mi cartera tienen un lugar preferente...

s2

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Comentarios
114
Página
6 / 6
  1. Pedro Navajas

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Buenos días Fernan2; ya se que es una pregunta muy sujeta a puntos de vista y por tanto quizás difícil de contestar, pero me gustaría saber tu opinión.
    Consideras que estar consiguiendo una rentabilidad después de impuestos del 6,5% anual de mi cartera de inversiones -RV,RF,Inmuebles,...- en los últimos 10 años es una un rendimiento satisfactorio, teniendo en cuenta que el riesgo de las mismas es medio-bajo?. La dedicación en términos de tiempo que dedico al día es de aproximadamente 2 horas -sólo días laborables-. Gracias por tu experta opinión.

  2. Pumuka

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Muchas gracias por tus consejos Fernan2. Procuraré tenerlos siempre en cuenta.
    Aunque estoy leyendo cosas con las que a veces me cuesta mantener el ojo abierto (aviso para insommnes, hay cosas frente a las que el valium se queda en nada) también hay veces que uno se puede reir,eso si, de sí mismo principalmente. Uf¡¡¡¡ cuando descubrí la "conjunción interplanetaria" entre el interés compuesto y el crecimiento exponencial¡¡¡¡¡¡¡. Mi cerebro reptil y mi sistema límbico habian anulado la zona racional, bueno toda no, había una neuronita por ahí que de vez en cuando quería decirme algo: piensa, piensa...interés,interés, inflación....y ahí me caí del guindo. Y luego leo tus consejos "la inversión no es para hacerse ricos en cuatro días (ni siquiera los que saben más del tema lo hacen), sino para sacar unos puntillos de rentabilidad adicionales, y dejar que sea el paso del tiempo quien, con esos puntillos de rentabilidad, nos haga ricos" y ya todo mi cerebro ha vuelto a organizarse.
    Gracias

  3. Fernan2

    en respuesta a Pedro Navajas
    Ver mensaje de Pedro Navajas

    Pues hombre, para lo que ha sido la última década, un 6,5% tras impuestos sí que me parece un rendimiento satisfactorio. Desde luego, seguro que estás por encima de la media...

    s2

  4. Fernan2

    en respuesta a Pumuka
    Ver mensaje de Pumuka

    De nada, da gusto dar consejos cuando ves que caen en terreno abonado... ;-)

  5. positron

    Hola Fernan2. Al cobrar dividendos de las acciones que comentas de USA, ¿qué pasa con las retenciones fiscales?

    Saludos

  6. Fernan2

    en respuesta a positron
    Ver mensaje de positron

    Que si no presentas el correspondiente formulario de extranjero nos fastidian y nos clavan un 30%... en clicktrade comentaban que están "en ello", que posiblemente lo arreglen para presentar el formulario en nombre de los clientes, pero que yo sepa no está hecho a día de hoy. Y no sé de ningún broker que lo tenga.

    s2

  7. New boy

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Fernan2, ING lo tiene. Les envié el formulario W8-BEN y desde entonces me aplican el tipo de retención reducido en origen del 15% en vez del 30% que me cobraban antes.

    Las acciones no USA las tengo en Clicktrade, porque tiene la ventaja de que en las acciones extranjeras únicamente te aplican la retención de origen y no la de destino (España). Es decir, diferimos el pago de los impuestos españoles, que solo materializamos cuando hacemos la declaración de la renta.

    Salu2

  8. positron

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    ¿Y si lo presento? ¿En cuánto se queda? Lo de los primeros 1500€ en este caso no sería aplicable, imagino.

    ¿Me equivoco?

    Gracias

  9. positron

    en respuesta a New boy
    Ver mensaje de New boy

    Entonces, en USA te retienen el 15% presentando el formulario, y luego en España ¿también debes pagar impuesto?

    ¿Con las acciones no USA, ¿cuál es la retención de origen?

    A ver si lo entiendo, en acciones extranjeras, ¿tenemos que pagar 2 veces impuestos?

    Al final de todo, ¿De cuánto estamos hablando?

    Saludos

  10. Fernan2

    en respuesta a New boy
    Ver mensaje de New boy

    Eso no lo sabía yo... gracias por la información!! Y efectivamente, a mí me aplicaron la retención del 30% en clicktrade, pero no la de la hacienda española...

  11. Fernan2

    en respuesta a positron
    Ver mensaje de positron

    Yo creo que lo de los 1500 euros exentos de tributación aplica tanto a dividendos españoles como a extranjeros... entendiéndose, claro, que aplica a la parte española solamente.

    s2

  12. New boy

    en respuesta a positron
    Ver mensaje de positron

    1. En España te reconocen lo pagado en el extranjero (hasta lo que diga el convenio de doble imposición con el pais de origen, normalmente un 15%) y solo te piden el resto, es decir: 19% - 15% = 4%. Después las respectivas Haciendas se apañan entre sí.

    2. Cada país tiene su propia tasa de imposición a los dividendos:
    - USA: 30%
    - España: 19% (y 21%)
    - Alemania: 26,375%
    - Portugal: 21,5%
    - Francia: 25%
    - Italia: 27%
    - Etc, etc

    3. No si existe convenio de doble imposición entre los países (existen con la práctica totalidad) y entregas el formulario que exige cada país para reconocerte como no residente. El problema es que nuestros brokers son oligatoriamente los únicos que pueden hacer la gestión (cuentas ómnibus) frente a la autoridad extranjera, pero no lo hacen (salvo ING con las acciones USA, y seguro que algún otro que yo no conozco, aunque cobrando por ello).

    4. Si no se puede hacer lo anterior, te comes con patatas lo retenido en origen más allá del 15%, porque la hacienda española solo te va a reconocer un 15% pagado fuera. Por ejemplo, para acciones italianas al final acabarías pagando 27% + (19% - 15%) = 31%. Existe la posibilidad de reclamar directamente (nosotros) a la Hacienda extranjera por lo retenido más allá del 15%, pero ésto es un rollo porque lo tienes que hacer todos los años. Además la mayoría de Haciendas no te hacen ni caso o te ponen trabas de todo tipo para no devolverte un euro (Francia, Italia, ...) salvo honrosas excepciones (Alemania, como no).

    Salu2

  13. positron

    en respuesta a New boy
    Ver mensaje de New boy

    Muchísimas gracias, me ha quedado muy claro. Ahora toca hacer números y esperar a que en ClickTrade se pongan las pilas con lo del formulario.

    Un saludo

  14. Marbury

    en respuesta a New boy
    Ver mensaje de New boy

    Gracias por la informacion New boy.

    Seguro que ING lo tiene? Cada vez que llamo a preguntar por el W8-BEN a atencion al cliente de ingdirect me dicen que soy yo el que tiene que presentar en hacienda el impreso para que me devuelva el importe retenido de más en origen, que ellos no hacen ninguna gestión.

    Te importaría comentar dónde/a quién le has enviado el formulario?

    Salu2 y Gracias!

  15. dcarlo

    en respuesta a Manuel6
    Ver mensaje de Manuel6

    te contestaron a la pregunta sobre ing ?:
    "Una pregunta tonta: un depósito en ING que, según la información de su web, está garantizado por el fondo de garantía de Holanda, en caso de corralito en España sería pasado a pesetas o no?"

  16. Manuel6

    en respuesta a dcarlo
    Ver mensaje de dcarlo

    No, no recibí respuesta.

Autor del blog
  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Envía tu consulta