blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Artículos de Derivados: Futuros, CFDs, opciones, warrants, compraventas a crédito

Los derivados son un mundo difícil de entender para mucha gente; y para ayudar a entenderlos, he ido escribiendo estos artículos...

  1. Sobre derivados en general Ir
  2. Derivados "lineales": Futuros, CFDs, Compraventas a crédito Ir
  3. Derivados "de prima": Warrants, Turbowarrants y opciones Ir
  4. Uso correcto de los derivados Ir

 

Sobre derivados en general

Ponerse corto, abrir cortos, cerrar cortos

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364450-ponerse-corto-abrir-cortos-cerrar
Hay una expresión habitual entre los especuladores que despista bastante a los bolseros más novatos: Ponerse corto. Cuando hablamos de PONERSE CORTO, no hablamos de invertir a corto plazo ni nada parecido. Ponerse corto significa apostar por que la bolsa va a caer.

 

Valoraciones mark-to-market y garantías

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364308-mark-to-market-tiempo#valoraciones_mark-to-market_y_garantias
¿Os imagináis qué pasaría si los bancos pasaran cada día a hacer una tasación de los pisos, y les pidieran a quienes sus pisos hayan bajado del 80% del valor de la hipoteca que, aunque estén al corriente de pago, o aportan más garantías o les venden ya el piso? Pues ese es el riesgo al que se somete quien opere apalancado con derivados.

 

Guía básica de derivados

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364324-guia-basica-derivados
Un repaso introductorio a los distintos tipos de derivados que hay, y sus características principales, interesante para tener una visión general antes de entrar en detalles de cada uno.

 

Derivados "lineales": Futuros, CFDs, Compraventas a crédito

Lo más básico de operativa con futuros

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364166-basico-operativa-futuros
Artículo introductorio sobre la operativa básica con futuros, sencillo y con ejemplos intuitivos y prácticos.

 

Futuros: Distintos vencimientos, distinta cotizacion

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364019-futuros-distintos-vencimientos-distinta-cotizacion
Al empezar a tocar los futuros, una de las cosas que más me llamaba la atención era la diferencia entre el contado y el futuro, o entre los distintos vencimientos. ¿Por qué un vencimiento cotiza 100 puntos, o 50, por encima o por debajo de otro? Dos son las causas: costes de financiación, y dividendos.

 

Futuros vs compraventa a credito

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364172-futuros-vs-compraventa-credito
Ahora que pintan bastos, conviene conocer mejor las herramientas de que disponemos para aprovechar las caídas. En principio, los futuros son mejores... pero en algunos casos, podemos tener con ellos problemas de liquidez o excesivo tamaño.

 

CFD vs futuros: Lo que el banco no dice de los CFD

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364215-cfd-vs-futuros-que-banco-no-dice
Todo el mundo ya tiene claro que los warrants son un timo, y ahora la nueva moda son los CFD. Sinceramente, hemos salido ganando bastante: los CFD son un producto bastante decente para poder abrir cortos o apalancarse. Pero no es oro todo lo que reluce, los CFD también tienen sus "peros"...

 

Derivados "de prima": Warrants, Turbowarrants y opciones.

Warrants y opciones: similitudes

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364169-warrants-opciones-similitudes
Los warrants y las opciones tienen muchas cosas en común, y algunas diferencias. Cada uno de ellos es mejor en unos casos y peor en otros, pero hay mucha gente que sólo opera con warrants simplemente por no conocer las opciones, que quizá sería lo óptimo en su caso, así que vamos a verlos...

 

Warrants y opciones: Diferencias

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364520-warrants-opciones-diferencias
Lo interesante de verdad: las diferencias... y cuál y por qué conviene usar para cada situación!! Por ejemplo, si con 1.000 euros apostados con warrants podía ganar 1.500 euros con determinada subida, apostando 1.000 euros con opciones la misma subida daba 2.000 eur de beneficios, debido a que con esos mismos 1.000 eur podía comprar más cantidad de opciones que de sus warrants equivalentes

 

Warrants vs Turbowarrants

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364011-warrants-vs-turbos-turbowarrants
Explicación de sus similitudes y diferencias, los peligros de mamoneos del emisor y explicación de los casos en que son interesantes.

 

Uso correcto de los derivados

Uso de derivados como cobertura

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364422-uso-derivados-como-cobertura
Si en vez de vender todo cuando vemos venir caídas, hacemos una cobertura con futuros, el ahorro entre fiscalidad y comisiones puede ser más que notable

 

Trading intradia, solo con futuros

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364445-trading-intradia-solo-futuros
Por cuantificar un poco el coste del trading intradía, este artículo compara el coste tanto de las comisiones como de la horquilla (diferencia entre precios de compra y de venta), operando con futuros y CFDs. El resultado es más que concluyente: hay que olvidarse de cualquier cosa que no sean los futuros para el trading intradía.

 

Un fondo garantizado privado

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364249-fondo-garantizado-privado
Descripción de cómo crearse uno mismo un fondo garantizado, una opción mucho más rentable que comprar los que comercializan los bancos, y comparativa de cómo hacerlo empleando warrants o con opciones.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #6

    Anonimo

    Ferna2, perdona una pregunta personal. Estoy intentando contratar una hipoteca con oficinadirecta.com y están intentando cobrarme una comisión por desestimiento de amortización total del 0,25% en una hipopteca tradicional que no es de autoconstrucción. ¿Están intentando timarme? Porque la publicidad de la página dice lo contrario

  2. #7

    Fernan2

    ¿Qué es una comisión por desestimiento de amortización total?

  3. #8

    Anonimo

    Quería decir comisión por desistimiento. Vamos, por amortización total anticipada. El caso es que si elijo la hipoteca de amortización libre, no me cobran esa comisión. Pero la de amortización libre sale un poco más cara, no?, porque entiendo que amortizar una o dos veces al año no es lo mismo que ir amortizando todos los meses como en la hipoteca tradicional. Un saludo

  4. #9

    Fernan2

    La hipoteca de amortización libre es una buena opción, si eres una persona sensata y que no se gasta cada euro que pilla... y para nada sale más caro, si tú amortizas el 1 de enero pagarás menos intereses, y si amortizas el 31 de diciembre pagarás más.

    En cuanto a la comisión que comentas, la verdad es que un 0,25% por algo que probablemente no pagues nunca, y si lo pagas será una sola vez y por una cantidad significativamente inferior, es una miseria... no vale la pena ni tenerlo en cuenta.

    s2

  5. #10

    Anonimo

    Buenísimo Post sobre DERIVADOS, en mi opinión lo único que vale la pena en bolsa ( es un decir ).

  6. #11

    Anonimo

    Pero entonces cual sería la diferencia entre los derivados líneales y los no-líneales

  7. #12

    Fernan2

    La diferencia es que en los lineales el comportamiento depende exclusivamente de si sube o baja, mientras que en los no lineales también depende de la velocidad a la que lo haga (menos velocidad=perdida de valor). Es decir, si tú pillas una subida de un 2% con un futuro, ganarás lo mismo si es en un minuto que si es en un mes, mientras que con un derivado no lineal, un 2% en un minuto puede ser una importante ganancia, pero un 2% en un mes es casi seguro que será una pérdida.

    s2

Autor del blog
  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Envía tu consulta