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Petróleo: la demanda

Boom de liquidez => demanda de petróleo

Al pinchazo de la burbuja puntocom, las autoridades económicas respondieron con una superabundancia de liquidez sin precedentes, tanto por el boom del crédito (España, Europa, USA), como por la inyección de liquidez por parte de los bancos centrales (Japón, USA). Algo antiguo pero muy interesante el tema de Japón, para el que tenga tiempo y ganas de leer en inglés...

Inevitablemente, toda esa liquidez derivó en un incremento del consumo global, incluidos segundos y terceros coches, barcos de recreo, jets privados, vacaciones al otro lado del mundo, y todo tipo de cacharros fabricados con plástico y otros derivados del petróleo; todo ello hacía que la demanda de petróleo de los países ricos se incrementara, incluso a pesar de las mejoras de eficiencia energética que se iban implantando.

China y los emergentes disparan la demanda del petróleo

La economía china lleva ya muchos años creciendo a un ritmo fortísimo; y cuando decían que no podría mantener un ritmo de crecimiento del 9% anual del PIB, entonces les daba la razón... creciendo al 10%, y luego al 11%. Convertida en la fábrica del mundo, China recogía los frutos de la superabundancia de liquidez ya mencionada, en forma de demanda de manufacturas; y la demanda de petróleo se disparó en China, entre el petróleo que necesitaba para traerse las materias primas desde Brasil, Australia o África, el que gastaba en la propia fabricación, y el petróleo que gastaba para exportar luego sus productos a Europa, Japón y USA.

A todo esto, hay que añadir el incremento de la demanda interna de petróleo... muchos chinos empezaron a tener dinero para comprarse su primer coche (y los coches baratos chinos no son de bajo consumo), y la progresiva motorización de más de mil millones de chinos también tuvo su impacto en la demanda mundial de petróleo. Sumado con lo anterior, la demanda de petróleo china creció a un ritmo del 40% anual... im-presionante!!

Pero China no era la única economía en fuerte crecimiento; otros emergentes también se supieron aprovechar del boom de liquidez para crecer a fuerte ritmo. Y el incremento de riqueza de esos países también les llevó a una progresiva motorización, y mucha gente se compraba su primer coche y empezaba a quemar petróleo por primera vez... y no hablamos de Andorra ni Liechtenstein, sino de India (mil millones de habitantes), Brasil (200 millones), etc. E inevitablemente, la demanda de petróleo se incrementó a nivel global.

La "inelástica" demanda del petróleo

En las escuelas de economía, siempre se había puesto el petróleo como ejemplo de demanda inelástica: Aunque subiera o bajara el precio del petróleo, su consumo no variaba; nadie dejaba el coche en casa porque la gasolina esté más cara. Pero cuando el petróleo rompió los $60, esta teoría empezó a ponerse a prueba...

Reducción de la demanda de petróleo a corto plazo

Hasta 2005, el enemigo de la DGT era el alcohol; pero cuando vieron que el crudo seguía consolidando niveles y subiendo escalones, [modo ironía ON] se dieron cuenta de lo peligrosa que era la velocidad [modo ironía OFF]. Todos recordaréis cómo en 2004, en una autovía de 3 carriles, en el del centro se circulaba a 130, y por la izquierda te pasaban como balas!! Sin embargo, tras la mediática campaña de los radares (verano 2005) y el carnet por puntos (verano 2006), desde julio de 2006 vamos a 115 en el carril del centro, y a 130 por la derecha. ¿Es por nuestra seguridad? ¿SÓLO por nuestra seguridad? ¡JA! El gobierno se dió cuenta de que el precio del petróleo "picaba", y tomó medidas; y la gente también vió que el precio del petróleo "picaba", y aunque nadie dejó el coche en casa porque fuera más caro, sí que empezaron a conducir más despacio. Por seguridad, claro...

Obviamente, el impacto de esto es pequeño; el precio del petróleo siguió subiendo, pero un pequeño factor ya empezaba a reducir la demanda del petróleo...

Reducción de la demanda de petróleo a medio plazo

La gente ha seguido comprando coches pese a la subida del petróleo (ahora menos, pero por otros motivos), pero... a la hora de comprar un coche, ya hace algunos años que se mira más el consumo del coche; esto bien lo saben los fabricantes: ganadores, los de menos consumo (BMW y Toyota), y perdedores, los más "tragones" (General Motors y Ford). Y esto es un efecto acumulativo: Los que retiraron el 4x4 y compraron un Toyota Prius en 2006, todavía siguen con un coche menos "tragón", pero a ellos se les han sumado los que lo hicieron en 2007, 2008, 2009 (alguien compró coche en 2009?)... y es un factor que se va notando cada vez más, por su efecto acumulativo.

Mejoras de eficiencia y desarrollo de alternativas al petróleo

Como ya hemos comentado, la subida del precio del petróleo animó a los fabricantes de coches (a bastantes de ellos) a desarrollar modelos de mayor eficiencia y menor consumo; pero obviamente, no han sido los únicos, en muchos campos diferentes, el elevado precio del petróleo ha servido de estímulo para trabajar en mejorar la eficiencia y reducir el consumo. En este sentido, no cabe otra conclusión más que afirmar que un precio del petróleo elevado es bueno para la economía a medio plazo, aunque a corto plazo pueda ser malo.

Pero aparte de trabajar la eficiencia, el precio del petróleo también incentiva la búsqueda de alternativas, lo que dicho sea de paso abre muchos campos para la inversión. Por ejemplo, en la generación eléctrica, todos hemos visto el boom que han experimentado las renovables en los últimos años... sí, por las subvenciones, pero ¿hubieran dado subvenciones si el petróleo siguiera a $20? También en generación, se ha empezado a potenciar (aunque no en España) la nuclear, y tanto en generación como en calefacción se ha explotado mucho el gas natural como sustituto del gasóleo. Y se está investigando en tecnologías de carbón limpio, hidrógeno, etc... Todo esto supone una progresiva reducción de la demanda del petróleo, que se va acumulando año a año.

Y la crisis hundió el petróleo...

En el último medio año hemos visto un hundimiento del precio del petróleo, y aunque la oferta se puede haber incrementado, el grueso del colapso es debido a la reducción de la demanda del petróleo. Ha desaparecido el fuerte consumo global, se gasta menos plástico, hay menos barcos que van y vienen a China, y como también ha llegado allí la crisis hay menos chinos estrenando coche... y mientras, todas las medidas de ahorro que hemos visto y que eran acumulativas (compra de coches más ahorradores, energías alternativas, etc), han seguido acumulándose y están en máximos. Así que nos encontramos en una "tormenta perfecta" para la demanda del petróleo: La parte de la demanda que crecía ya no crece, y la parte de la demanda que se reducía se reduce cada vez más.

¿Y ahora qué? Pues si la caída del precio dura, probablemente se frenará la investigación en alternativas, lo que a medio plazo evitará una reducción mayor de la demanda de petróleo (malo). Y a medio plazo, está claro que la crisis acabará y la demanda se volverá a reactivar, así que cabe suponer que la reducción de la demanda de petróleo en la que estamos pasará más pronto que tarde... ¿estará la oferta preparada para cubrir esto? ¿Se está invirtiendo en nuevos pozos, con el petróleo a estos precios? Hmmmm....

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  1. #1

    Anonimo

    En cuanto a la elasticidad de un bien, se sabe que puede ser inelastico dentro de un rango de precios, que al sobrepasar dichos limites se convierte en elastico.
    En cuanto a lo ultimo, la oferta de petroleo no se encuentra preparada para excesos de demanda. Por tanto siempre sera un problema. Pero .... ¿con tanto desempleo mundial podra incrementarse sustantivamente dicha demanda?, la gente tendra que decidir entre pagar la hipoteca o utilizar sus coches.

  2. #2

    Anonimo

    Veo dos pequeños errores: los coches más eficientes en consumo en Europa son los Renault y los Fiat (no BMW). Incluso superan a Honda (ver http://www.km77.com/marcas/renault/megane_04/15dci100cv/0primera/tabla2.asp para una pequeña comparación), y anda a la par con el Prius, que chupa 4.2 L de gasolina. Sin embargo, ni Renault ni Fiat han ganado mucho en esta crisis. Y Toyota ha firmado pérdidas.

    El otro es que el petróleo no está bajando. Los futuros dicen que vamos a llegar a fin de año con el barril a 60-65$, y en estos últimos 15 días ya pasó de 45 a 50. Hasta en la gasolinera ha subido sobre un 5% después de meses de bajadas contínuas.

  3. #3

    Fernan2

    Luis, así es lo de la elasticidad; el comentario trata de explicar que ya con el petróleo a $50-$60 se rompieron los límites de la elasticidad, y no digamos a $150...

    En cuanto al incremento de la demanda, el desempleo pasará antes o después, y es posible que un incremento pequeño sea un problema grave si la oferta no ha recibido la suficiente inversión para mantenerse.

    Anónimo, en cuanto a coches no es mi campo; sé que Toyota y BMW han hecho esfuerzos importantes en eficiencia energética, y que los americanos no, pero no sé quién es el campeón y quien el tercero... si dices que Renault y Fiat son los mejores (¿mejores en su categoría o mejores porque hacen coches pequeños?), no lo discutiré. Y en cuanto a los resultados, no ganar mucho o pequeñas pérdidas es un éxito, tal como está el sector... más de un grande está al borde de la quiebra, con pérdidas abultadísimas.

    Y en cuanto a que el petróleo está al alza respecto a hace un mes, eso es obvio; pero la frase exacta es "En el último medio año hemos visto un hundimiento del precio del petróleo". Coje el precio medio del petróleo en el último medio año y compárala con el medio año anterior, y dime si es un hundimiento o no... a eso me refería, no a su evolución de los últimos días. Y para mí es claro que va a seguir subiendo a medio y largo plazo... bueno, para mí y para todos, por eso los futuros van como van!!

    s2

  4. #4

    Dalamar

    A que no sabes quien ha financiado la primera ciudad ecologica del mundo, 100% autosostenible con energia solar, 0 emisiones, 0 residuos!

    Una planta desalinizadora para el agua, todas las calles peatonales, la gente se desplazara en vagones sobre carriles magneticos!

    Esta ciudad se llama Masdar , la tengo a la vuelta de la esquina, como quien dice...

  5. #5

    Anonimo

    Me viene que ni pintado tu análisis sobre el petroleo porque esta misma tarde me estaba planteando que alternativas tenía ante un posible escenario de continuacion en caídas en las bolsas y debilitamiento de las principales monedas como consecuencia del exceso de endeudamiento de los estados, y me he dicho:

    Si el petroleo se comercia en dolares, la economía americana emite dinero a mansalva para intentar arreglar los balances de los bancos, se endeuda cada vez más, y por tanto los compradores de dolares cada vez son más reticentes a financiar a USA, y además el petroleo es cada vez más escaso y además los gobiernos necesitan que suba la gasolina para recaudar más impuestos, entonces el valor refugio que buscaba lo tengo en mis narices.

    ciao!

  6. #6

    Fernan2

    Dalamar, lo de Dubai es realmente im-presionante... se han vuelto locos!! Muchas veces hablamos de burbuja en muchas cosas, pero nunca he visto nada tan exagerado como lo de Dubai.

    Anónimo, me alegro de que te haya sido útil.

    s2

  7. #7

    Runrun

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    ¿Y la bajada de los precios del petróleo va a generar necesariamente una inversión sensiblemente menor en investigaciones? Ten en cuenta que hablas de un fenómeno pasajero y la inversión en esas tecnologías no se puede plantear en esos límites temporales. Por otra parte ¿por qué las energéticas, entre las que están las petoleras, viendo su negocio en peligro no invierten en alternativas, como por ejemplo, la geotérmica? =)

Autor del blog
  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

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